Las elecciones en Ecuador hicieron subir hasta 3% los bonos argentinos pero reapareció con fuerza la demanda del dólar libre

Como el mercado de bonos argentinos con ley extranjera es muy reducido, unas pocas compras bastaron para que subieran hasta 3% y colocaran al riesgo argentino por debajo de los 1.600 puntos

Compartir
Compartir articulo
El triunfo de Guillermo Lasso en Ecuador disparó un 20% el valor de los bonos de ese país y arrastró a la deuda argentina. REUTERS/Luisa Gonzalez
El triunfo de Guillermo Lasso en Ecuador disparó un 20% el valor de los bonos de ese país y arrastró a la deuda argentina. REUTERS/Luisa Gonzalez

La suba de los bonos ecuatorianos de más de 20% por el triunfo en los comicios presidenciales de Guillermo Lasso, un ex banquero que tiene ideas absolutamente opuestas a las del actual gobierno, beneficiaron a los títulos argentinos e hicieron bajar el riesgo país local en 40 unidades (-2,5%) a 1.578 puntos.

En Ecuador el riesgo país cedió más de 400 puntos y puede ceder más. Está a punto de quebrar el piso de los 700. El viernes, el riesgo de este país, cuyos bonos tenían un recorrido similar a los argentinos, estaba en 1.160 puntos.

Como el mercado de bonos locales con ley extranjera es muy reducido, bastó un puñado de compras para que subieran hasta 3% y colocaran al riesgo argentino por debajo de los 1.600 puntos. “Los inversores, particularmente los fondos extranjeros y algunos locales, apostaron una ficha al cero. Si el resultado de las elecciones de octubre en Argentina es similar al de Ecuador, imagínese como pueden ser las subas. Si el oficialismo pierde poder en el Congreso, los bonos van a subir porque los pagos más importantes recaen sobre el próximo Gobierno”, dijo un operador.

Por supuesto, la selección de los inversores se inclinó por los bonos que tienen los cupones más elevados. El GD35 sobresalió con un alza de 2,87% porque su cupón ofrece un rendimiento de alrededor de 18%. La contracara fue lo que sucedió en el mercado local donde el mercado libre se comenzó a mover más intensamente y el “blue,” con operaciones reales y concretas, aumentó $ 2 a $ 142. Quedó comprador para hoy.

En la plaza de dólares alternativos, el Banco Central intervino a lo largo del día. Nunca dejó de pagar en dólares y esto le costó buena parte de las divisas que compró en el día. Pero el sacrificio de reservas dio resultado porque hizo bajar $ 1,07 (-0,80%) a $ 143,45 al dólar MEP que negoció USD 24,1 millones. En la plaza de los operadores, este dólar quedó a un precio similar, al cotizar a $ 143,40, un peso menos que la rueda anterior.

El contado con liquidación con operaciones por USD 61,4 millones subió 90 centavos (+0,5%) a $ 150,76. En las mesas de dinero, este dólar operó a $ 151, el mismo valor del viernes. Lo que notan los operadores es que hay fondos del exterior que están saliendo de colocaciones en pesos y pasándose al denominado “dólar fuga” para enviar las divisas al exterior. Estos fondos tienen un porcentaje elevado de la deuda local en pesos y de a poco van reduciendo su exposición. La intervención del Banco Central los ayuda a fugar divisas a menor precio.

El dólar en la plaza mayorista, la que rige el comercio exterior, tuvo el aumento esperado de 15 centavos y cerró a $ 92,59. El duro anclaje con una devaluación de 5 centavos diario parece inamovible. Pero tiene su precio. En la plaza mayorista se operaron USD 337 millones que le permitieron al Banco Central comprar USD 130 millones, pero las reservas aumentaron USD 73 millones a 39.923 millones.

Donde se vio una señal que no debe ser dejada de lado, fue en los depósitos UVA que el miércoles de la semana pasada cayeron $ 609 millones, después de haber alcanzado el día anterior el récord de $ 111.761 millones. Tras del feriado de Semana Santa, aminoró el crecimiento que bajó desde más de $ 1000 millones diarios a $ 400 millones. Y ahora se registró una caída que muestra que hay ahorristas que no renuevan sus colocaciones porque deben inmovilizarlas por 90 días, hasta mediados de julio, un mes cercano a las PASO.

Los Boncer, los títulos que ajustan por el costo de vida tuvieron bajas generalizadas en su cotización de hasta 0,93% y están en consonancia con lo que sucede con los depósitos UVA.

La Bolsa, con un modesto volumen de negocios de $ 510 millones, tuvo otra rueda negativa. El S&P Merval, el índice de las acciones líderes, estuvo en baja todo el día y perdió 1,55%. Sólo tres papeles subieron y hubo 19 bajas. Las mayores caídas correspondieron a Ternium (-3,34%), Central Puerto (-2,77%) y Telecom Argentina (-2,67%).

Los ADR’s -certificados de tenencias de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- registraron escasos negocios. El volumen de $ 1.170 millones está entre los más bajos del año.

Los certificados argentinos tuvieron una rueda negativa en Wall Street. Bioceres (-8,69%), el papel de mejor desempeño en el año, encabezó el ranking de bajas. Lo siguieron Despegar (-5,40%) y Central Puerto (-3,14%).

La rueda de hoy servirá para tener más señales sobre si hay un cambio de tendencia en el mercado o si fue un intervalo en el que los inversores interrumpieron su entusiasmo por las colocaciones en pesos para volcarse al dólar.

SEGUIR LEYENDO