“La situación es pésima”: las empresas de turismo advierten por el riesgo de quiebras y pidieron que vuelva el programa ATP

El presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, aseguró que los empresarios del sector “se comieron sus ahorros, se endeudaron y hoy no hay más espalda para soportar la situación”

Los viajes de egresados estarán momentáneamente prohibidos desde este viernes. (Soulmax)
Los viajes de egresados estarán momentáneamente prohibidos desde este viernes. (Soulmax)

El presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías, sostuvo que tras las nuevas restricciones establecidas por el gobierno nacional para frenar la ola de contagios de coronavirus “hay riesgo de cierre de empresas”, sobre todo teniendo en cuenta que vienen de nueve meses de inactividad en 2020.

En diálogo con Infobae, Elías dijo que “la situación es pésima dado que en el último año solo se trabajó bien durante 30 o 40 días del verano y en apenas 25 destinos, cuando en el resto del país la situación estuvo muy mal”.

“Semana Santa se trabajó muy bien a nivel general, pero fueron cuatro días”, agregó. En ese marco, el empresario afirmó que hay riesgo enorme de cierre de empresas porque al eliminar los ATP, la asistencia del Estado llegó a un 20% de lo que llegaba con el programa para pagar salarios”.

“Los empresarios se comieron sus ahorros, se endeudaron y hoy no hay más espalda para soportar esta situación. Los bancos no te dan más créditos porque ya estás endeudado. Lo más razonable va a ser volver a los ATP o avanzar con la emergencia turística”, insistió Elías.

“Ya sabíamos que no iba a haber vacunación en el primer semestre y sin vacunación no hay posibilidad de reactivar esta industria” (Aldo Elías)

Estamos reclamando por todos los medios algo para atravesar este momento. Ya sabíamos que no iba a haber vacunación en el primer semestre, y sin vacunación no hay posibilidad de reactivar esta industria”, dijo.

Cabe recordar que a mediados de enero último el Gobierno analizó la posibilidad de poner en marcha una versión acotada del ATP, con montos y alcances más cortos. Fuentes oficiales destacan que, finalmente, se implementó el Repro 2 y el turismo, por ser un sector crítico, recibe más aún: $12.000 por empleado más un extra de 4.000 pesos. Se trata, explicaron, de un universo de 70.000 empleados de unas 4.000 empresas que ya están cobrando.

El ATP llegó a cubrir, en el peor momento de la pandemia y con las restricciones de actividad y movimiento más rígidas en todo el país, los salarios de empleados de unas 234.000 compañías, principalmente comercio e industria. En esa primera ronda del programa, según estimaciones oficiales, la ayuda salarial incluyó a 2,3 millones de empleados en relación de dependencia. El Gobierno afirmó que por ahora manejará los programas sociales planteados en el Presupuesto 2021, pero que, si se complicara la economía por la pandemia, analizaría eventualmente la situación.

Los viajes de egresados estuvieron suspendidos durante la etapa más dura de la pandemia de COVID-19 en Argentina. Ahora varias agencias de ese sector empezaron a posponer viajes por el aumento de contagios en casi todo el territorio nacional.
(Soulmax)
Los viajes de egresados estuvieron suspendidos durante la etapa más dura de la pandemia de COVID-19 en Argentina. Ahora varias agencias de ese sector empezaron a posponer viajes por el aumento de contagios en casi todo el territorio nacional. (Soulmax)

En tanto, el titular de la CAT recordó que “todo aquel que trabaja en turismo receptivo tiene las fronteras cerradas desde el 26 de diciembre pasado”. Y agregó que sólo estuvieron abiertas dos meses, entre noviembre y diciembre. “Además, en este momento, es temporada baja para la actividad turística, pero vamos a ver qué es lo que ocurre en los próximos días”, indicó el empresario.

Con relación a los viajes de egresados -que estarán momentáneamente prohibidos desde este viernes-, Elías comentó que “las empresas de turismo que trabajan en ese rubro ya habían decidido suspenderlos, por lo cual ahí no hay nada sorpresivo”.

No obstante, afirmó que en los viajes grupales “se busca evitar la gran avivada: lo que se llamaba viaje de egresados se transformó en viaje grupal. Le sacaban el título de egresados y armaban el viaje igual”.

En las últimas horas, otra de las cámaras vinculadas con el sector turístico, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo, emitió un comunicado en el que, si bien apoyó la decisión de suspender los viajes de egresados, aseguró que no son causantes de contagios masivos.

“Hay riesgo enorme de cierre de empresas porque al eliminar los ATP, la asistencia del Estado llegó a un 20% de lo que llegaba con el programa para pagar salarios” (Aldo Elías)

Se ha dado un porcentaje bajo de contagiados en relación con la cantidad de chicos que viajaron y sin reportes de utilización de camas de internación en los destinos”, según la entidad empresaria.

Las agencias confirmaron que esos viajes serán reprogramados con fechas a partir de agosto, para priorizar la salud tanto de los estudiantes como la de los habitantes de los destinos visitados, hasta que se recuperen las condiciones para continuar cumpliendo con los viajes pautados.

Al anunciar las restricciones para frenar la segunda ola del covid-19, el presidente Alberto Fernández resaltó: “Decidimos tomar medidas específicas con lo que hemos aprendido acerca del virus y las actividades de alto y bajo riesgo de contagio”.

“Vamos a suspender en todo el país los viajes grupales de egresados y también de grupos turísticos. En las zonas del país de mediano riesgo, es facultad de gobernadores y gobernadoras adoptar de forma temprana medidas que disminuyen la circulación, como monitorear y hacer cumplir las restricciones”, añadió el jefe de Estado.

Los viajes de egresados estuvieron suspendidos durante la etapa más dura de la pandemia de covid-19 en la Argentina. Ahora varias agencias de ese sector empezaron a posponer viajes por el aumento de contagios en casi todo el territorio nacional.

El Ministerio de Turismo, que es la autoridad administrativa que regula estos viajes, mantiene vigente la resolución que dictó en noviembre: los viajes contratados para 2020 podían reprogramarse para cuando se levantaran restricciones o se podía solicitar la devolución de hasta el 75% del precio abonado.

En tanto, desde el sector turístico afirmaron que “la culpa no es de la actividad, sino de quienes incumplen con los protocolos que se establecieron”. Sobre todo en los momentos de ocio de los viajeros, el control sobre los jóvenes que participan resulta “casi imposible”.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Pese a lo dicho por Martín Guzmán, el FMI no interrumpió las revisiones del artículo IV a causa de la pandemia

El ministro de Economía aseguró que la evaluación anual a la Argentina no se realizó porque el Fondo Monetario suspendió “hasta nuevo aviso” esas revisiones, pero solo en junio el organismo completó más de 20 evaluaciones a países miembro tras mantener reuniones virtuales

Jornada financiera: el dólar libre subió a $165, su precio más alto en lo que va de 2021

El dólar informal igualó la cotización del 4 de enero. El BCRA compró USD 40 millones. Las acciones exhibieron leve mejora tras el anuncio de un pago parcial al Club de París y los bonos recortaron la baja

¿Qué pasa con el bitcoin?: los motivos del derrumbe y qué ocurrirá con el precio, según seis expertos del negocio cripto en Argentina

Son los representantes de Bitex, Buenbit, Belo, Paxful y la ONG Bitcoin Argentina. ¿Hay burbuja y el valor de la criptomoneda estrella será igual a cero?

El superávit comercial argentino se redujo 21,6% en mayo y alcanzó los USD 1.623 millones

Según el INDEC, las exportaciones sumaron USD 6.764 millones, con alza interanual del 33,2%, mientras que las importaciones sumaron USD 5.141 millones, con un incremento de 62,4%

“Mochila argentina”: la propuesta de un empresario para modificar las indemnizaciones por despido

Teddy Karagozian, dueño de la empresa textil TN&Platex, elaboró una alternativa al actual sistema indemnizatorio, que lo reemplaza con un seguro para las empresas
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online