Dólar hoy: el BCRA compró USD 150 millones y acumula más de USD 500 millones en abril

Con sus intervenciones, la entidad monetaria absorbió más de la mitad de la oferta privada en el mercado mayorista

Compartir
Compartir articulo
El dólar "blue" cae 16% en 2021.
El dólar "blue" cae 16% en 2021.

El dólar libre cerró ofrecido sin variantes, a $140 en el reducido mercado marginal. La divisa “blue”, que tocó el miércoles un piso de precios desde el 18 de septiembre, mantiene una pérdida de 26 pesos o 15,7% en el transcurso de 2021.

Ahora, con un dólar mayorista en $92,44, la brecha cambiaria con el “blue” cedió a 51,4%, la más estrecha desde abril del año pasado. El tipo de cambio oficial mantiene un alza de 9,9% desde que empezó el año.

El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 269,4 millones: más de la mitad se los quedó el Banco Central. Fuentes privadas estimaron que la entidad compró en la rueda más de USD 150 millones, para totalizar un saldo a favor de unos USD 520 millones en la semana.

“El segmento minorista tuvo un fuerte colapso producto de las restricciones combinadas con los desincentivos evidentes en el set de tipos de cambio alternativos, con un dólar paralelo y financiero claramente por debajo del minorista y sin restricción de volumen”, explicó Brian Torchia, gerente de Finanzas Corporativas de PGK Consultores.

En la primera semana hábil de abril el BCRA sumó compras por unos USD 520 millones, y en lo que va del año totalizó un saldo a favor de casi USD 2.800 millones

“Este efecto, fusionado con un ciclo favorable de liquidación de divisas agrarias y la utilización del tipo de cambio nominal como ancla inflacionaria en medio de un año electoral, ofrece señales suficientes como para pensar que al menos durante este año, el mercado cambiario transitará una relativa tranquilidad, siempre y cuando no sucedan nuevos eventos disruptivos que ofrezcan tensiones no esperadas”, añadió Brian Torchia.

En la rueda cambiaria destacó una renovada alza para los dólares negociados en la Bolsa. El contado con liquidación llegó a negociarse sobre los $151, para superar el umbral de los $150 por primera vez desde el 12 de febrero pasado. El dólar MEP, en tanto, se negociaba por encima de los 144 pesos.

“A pesar de que hace largo tiempo que se experimenta un tipo de cambio estable y controlado por participaciones públicas a través del mercado de bonos, se puede notar una tensa calma al respecto, dado que el aumento de casos récord de infecciones y las restricciones, parecen dejar inquietas las expectativas sobre a la divisa dado que es unos los habituales mecanismos de refugio (inversor) en el país. Sin embargo, no hay que descartar que por el momento tiende a mostrarse anclado en estos rangos, más allá de las posibles variaciones en los últimos días”, comentó Noelia Bisso, analista de Rava Sociedad de Bolsa.

El BCRA mantiene desde diciembre un sendero de compras en el mercado de contado por el que acumula un saldo a favor de unos USD 3.400 millones, y de casi USD 2.800 millones en lo que va de 2021.

Las reservas internacionales crecieron en USD 49 millones este jueves, a 39.797 millones de dólares.

Dentro del balance del Banco Central se observa una baja pronunciada del monto que representa el stock de títulos públicos del canje de deuda, con los que interviene la entidad para “pisar” el contado con liqui (CCL) y el MEP. Estos bonos en dólares no forman parte de las reservas internacionales, pero sí integran el activo en el item “títulos públicos”.

Desde el 7 de septiembre la entidad monetaria publica en su balance el stock de los nuevos bonos en dólares con ley local emitidos por la reestructuración de deuda. Entonces los nuevos títulos en el activo ascendían a un total de $745.193 millones, que al tipo de cambio oficial de ese día representaban unos USD 9.984 millones, o unos USD 6.010 millones según la paridad del “contado con liqui”.

La valuación de los bonos del canje se desplomó y produjo una caída en el activo del BCRA del orden de los USD 3.000 millones

Con la intervención oficial en el mercado de bonos cayó el precio del dólar Bolsa, pero también la valuación de mercado de los títulos públicos: seis meses después, con el balance actualizado al 31 de marzo, los títulos para poder intervenir sumaban $645.312,9 millones, unos USD 7.015,4 millones al tipo de cambio oficial o unos USD 4.373,5 millones según el contado con liqui ($147,55), que es la paridad que rige en la operatoria en el mercado secundario.

Esto implica una pérdida en la valuación del stock de los nuevos bonos del canje de un 29,7% (-USD 2.968,6 millones) según la cotización del dólar mayorista y de 27,2% (-USD 1.636,5 millones) según la paridad bursátil.

SEGUIR LEYENDO: