Ualá y Corporación América a punto de cerrar el traspaso de Wilobank, el banco digital que fundó Eduardo Eurnekian

El titular del holding con negocios en Argentina, Armenia, Brasil y otros países, pasará a ser accionista de la plataforma digital que fundó Pierpaolo Barbieri, de la que ya son inversores George Soros, Goldman Sachs y Tencent. La operación tiene que ser aprobada por el Banco Central

Compartir
Compartir articulo
Eduardo Eurnekian y Pierpaolo Barbieri
Eduardo Eurnekian y Pierpaolo Barbieri

Hay novedades importantes en el mercado de la banca y los servicios financieros digitales, un sector en expansión que comienza a competir casi de igual a igual con los grandes bancos.

Eduardo Eurnekian, fundador de Corporación América, y Ualá acordaron una asociación estratégica. La fintech fundada por Pierpaolo Barbieri hace tres años –con operaciones en Argentina y México y en medio de un plan de regional más ambicioso– adquiere de esta manera el 100% de las acciones de Wilobank, el primer banco digital aprobado en la Argentina.

Eurnekian ingresará como inversor a Ualá, junto a los actuales socios internacionales de la fintech: George Soros, Goldman Sachs y el gigante tecnológico chino Tencent

La operación, cerrada entre las partes, requiere ahora de la autorización del Banco Central, que debe analizar el acuerdo y autorizar la transferencia de la licencia bancaria de Wilobank.

El deal consistiría en un traspaso accionario y no incluiría intercambio directo de dinero. Eurnekian ingresará como inversor a Ualá, junto a los actuales socios internacionales de la fintech: George Soros, Goldman Sachs y el gigante tecnológico chino Tencent.

Barbieri en el estudio de Infobae, el año pasado
Barbieri en el estudio de Infobae, el año pasado

Ambas empresas le aseguraron a Infobae que no harán comentarios sobre el tema por el momento y a la espera de la aprobación por parte de la autoridad monetaria.

Parte del objetivo del acuerdo es que Eurnekian y su holding con negocios en Argentina, Armenia, Brasil, Uruguay, Ecuador, Italia y Perú, sea una plataforma para la expansión de Ualá.

Según pudo saber este medio de fuentes del mercado, una vez validada la transacción, los usuarios de Ualá mantendrán su cuenta virtual y los servicios de los que ya disponen. Del mismo modo, los usuarios de Wilobank conservarán sus servicios y condiciones vigentes.

Fintech y banco

De cara al futuro, Ualá mantendría separados los negocios: por un lado la fintech, la unidad que ya existe, y por otro el banco digital.

“Yo soy historiador, no soy banquero, pero me llevo bárbaro con la gente que cree en un sistema abierto y en un mercado competitivo”, le dijo Barbieri (33) a Infobae en una nota a mediados de Febrero.

“Nuestro país tiene un problema históricamente de que ciertos sectores han estado muy cerrados y no acostumbrados a la competencia. Uno de mis mayores héroes en la historia es Alexander Hamilton, el primer secretario del Tesoro de los Estados Unidos, que creía en la protección para poder hacer competitiva a la economía americana. Pero la protección no era para siempre, eso es lo importante”, destacó el emprendedor.

Ualá mantendría separados los negocios: por un lado la fintech, la unidad que ya existe, y por otro el banco digital

A los 17 años, Barbieri consiguió una beca para estudiar Historia y Economía en Harvard. Luego siguió un posgrado en Cambridge y trabajó en el mundo de las finanzas tradicionales por un breve lapso. En 2017 fundó Ualá que en los dos años siguientes consiguió inversiones por USD 194 millones en tres rondas.

Ualá tiene hoy más de 2,7 millones de tarjetas Mastercard a nivel local y 800.000 cuentas abiertas para invertir en el Fondo Común de Inversión (FCI) disponible desde la app. Este año desembarcó en México y suma más de 750 empleados, cifra que asegura duplicará a fines de 2021.

Wilobank, en tanto, nació en 2018 y tuvo como primer presidente a Guillermo Francos, actual representante de Argentina ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

SEGUI LEYENDO: