Semana financiera: Bitcoin e YPF descollaron frente al escaso movimiento de los índices bursátiles

La criptomoneda batió nuevos récords y acumula un alza de 63% en 2021. El ADR de la petrolera rebotó 10% tras el canje de bonos. El BCRA compró USD 235 millones

Compartir
Compartir articulo
Operadores en el recinto de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. (Reuters)
Operadores en el recinto de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. (Reuters)

En cuanto a índices financieros, la última semana ofreció oscilaciones marginales, aunque algunos activos puntuales destacaron por sus ganancias.

En tanto, el mercado cambiario dejó al dólar libre otra vez como perdedor, mientras que el Banco Central consiguió finalizar la semana con un saldo neto positivo de unos 235 millones de dólares.

Para graficar una semana de escaso relieve para las acciones globales, basta observar las variaciones de los índices de referencia. El S&P 500, el Dow Jones y el tecnológico Nasdaq avanzaron un 1%, para sostener sus máximos históricos, pero cada vez con menos inercia. El S&P Merval de la Bolsa porteña terminó neutro en dólares respecto del viernes anterior, mientras que en pesos creció un 1,5 por ciento.

En el plano local, destacó la recuperación de YPF, de la mano de una exitosa reestructuración de su deuda. El ADR de la petrolera estatal acumuló un rebote en Nueva York de 10% en dólares (a USD 4,64), y de 7% en pesos en la Bolsa local.

La petrolera canjeó USD 246,7 millones del bono 2021 amortizable en marzo, lo que representó una aceptación del 59,79%, mientras que en otros bonos la aceptación fue sensiblemente menor. Además, el Banco Central confirmó que le venderá las divisas necesarias para cumplir con los vencimientos venideros.

YPF acordó el canje del 32% de su deuda en dólares, pero obtuvo el 60% para su bono 2021, que vencía en marzo

Moody’s Investors Service señaló que que el canje de YPF -por alrededor de USD 2.000 millones, el 32% de un total elegible de más de USD 6.200 millones- “es positivo en términos crediticios para la compañía, ya que alivia sus tensiones de liquidez y reduce obligaciones de pagos por aproximadamente USD 577 millones en 2021-2022″. Sin embargo, advirtió que “el riesgo de refinanciamiento de YPF persistirá hasta mediados o fines de 2022 dado el contexto de condiciones financieras ajustadas en Argentina”.

El Grupo SBS apuntó que “YPF tendrá luz verde para cerrar el canje ya que superó el umbral de adhesión que permite cumplir con la condición de emitir al menos USD 500 millones de cada serie nueva, y la compañía hizo un waiver a la condición de alcanzar un 60% de adhesión en la YPF21, debido a que cuenta con espacio para cancelar el vencimiento de aquellos que no ingresaron al canje”.

En el exterior, la fiebre por el Bitcoin sumó un nuevo capítulo, con una escalada de 24% en la semana, que lo llevó a sondear los USD 49.000 por primera vez. La criptomoneda asciende un 63% en 2021.

La “cripto” más popular del mundo trepó el jueves luego de que el grupo bancario estadounidense BNY Mellon anunció que formó una unidad para ayudar a sus clientes a tener, transferir y emitir activos digitales.

Además, Tesla, la automotriz de Elon Musk, reveló el martes que había comprado USD 1.500 millones en Bitcoins, y BlackRock, el mayor gestor de activos del mundo, sumó al Bitcoin como una inversión admisible a dos de sus fondos.

Más difuso fue el recorrido de los bonos soberanos de la Argentina. Las emisiones en dólares con ley extranjera, referencia de la deuda argentina en el exterior, terminaron con una caída de 1% en promedio respecto del viernes 5, para acumular una baja de 6% en lo que va de 2021, en su rango de precios más bajo en tres meses, con tasas internas de retorno del 17 por ciento.

El riesgo país de JP Morgan llegó a superar el último jueves los 1.470 puntos, un máximo desde finales de octubre.

El BCRA “aspira” divisas

En el plano doméstico, el mejor panorama lo exhibió el mercado cambiario. El dólar libre continuó estabilizado: cerró a ofrecido $150, con una pérdida semanal de un peso, y de 9,6% o 16 pesos en el acumulado de 2021.

El dólar oficial conservó el ritmo alcista regulado por el Central. A $88,54 el dólar mayorista acumula un alza de 5,2% en lo que va del año, en una plaza donde la entidad monetaria siguió acaparando la demanda para apuntalar las reservas.

El BCRA finalizó con un saldo neto a favor de USD 235 millones en las cinco ruedas, mientras que las compras netas de febrero suman unos 400 millones de dólares.

Las paridades bursátiles también estuvieron contenidas, sis se compara la tendencia presente con la del mes de enero. Así, el contado con liquidación finalizó negociado debajo de los $152, con una ganancia de 8% en las seis semanas transcurridas de 2021.

Seguí leyendo: