Mercados: las acciones operaron en baja, pero los bonos en dólares cortaron una racha de cuatro ruedas de caídas

Sin impulso externo, el S&P Merval restó 0,4%. Los indicadores de Wall Street operaron mixtos, a la espera de novedades sobre estímulos fiscales y económicos en los EEUU

(EFE)
(EFE)

Los índices de la Bolsa de Buenos Aires bajaron este viernes, sin impulso después del cierre del canje de deuda concretado con éxito por YPF.

La petrolera estatal canjeó USD 246,7 millones del bono 2021 amortizable en marzo, lo que representó una aceptación del 59,79%, mientras que en otros bonos la aceptación fue sensiblemente menor.

“Los resultados del canje de YPF fueron descontado en las buenas ruedas anteriores”, comentó a Reuters un corredor bursátil.

El índice S&P Merval de Buenos Aires registró una pérdida de 0,4%, a 51.466 unidades, donde las acciones de YPF mantuvieron una ganancia de un 1% en pesos, mientras que el ADR en Wall Street operaba neutro, cerca de los 4,60 dólares. De todos modos, las acciones de la petrolera terminaron la semana con una recuperación de 9% en dólares a lo largo de cinco ruedas.

El panel líder de la Bolsa porteña acumula un alza en pesos del 1,1% en lo que va del año, frente a una inflación del 4% registrada solo en enero, para acumular un alza del 38,5% en los últimos 12 meses, según informó este jueves el INDEC.

En el mercado local empiezan a advertir que la suba de la inflación amenaza la rentabilidad de las acciones y los títulos públicos domésticos

El analista financiero Luis Palma Cané señaló que “se han cansado de repetir que la inflación tiene un origen multicausa, y entre ellas no mencionan que es un fenómeno estrictamente monetario”.

“Otro horror de diagnóstico es que el Gobierno sostiene que para derrotar a la inflación es necesario crecer, pero es al revés: para crecer hay que abatir la inflación”, advirtió Palma Cané.

Los bonos soberanos en dólares con ley extranjera ganaron un leve 0,1% en promedio después de cuatro ruedas consecutivas de caídas, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de rendimientos de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, restó dos unidades para la Argentina, a 1.361 puntos básicos.

Desde el exterior también escasearon los “drivers” positivos, con cifras mixtas en los principales índices de las bolsas de Nueva York.

Las acciones globales bajaron el viernes, ya que los inversores aguardaban por avances en torno al plan de estímulos fiscales en Estados Unidos, en tanto, el dólar concluyó la semana con pérdidas y la criptomoneda Bitcoin alcanzó un nuevo techo histórico próximo a los 49.000 dólares.

Los inversores bursátiles estuvieron sopesando unos débiles datos económicos junto con el ritmo de las vacunaciones por el COVID-19 y la posibilidad de que haya más gastos fiscales y costos de endeudamiento ultra bajos para alentar el crecimiento, y eventualmente, la inflación.

Las acciones de YPF finalizaron la semana con una recuperación semanal de 9%, en el marco de su canje de deuda

El jueves, las cifras semanales de pedidos de subsidios por desempleo de Estados Unidos evidenciaron una caída menor a la esperada y la lectura subyacente de precios al consumidor indicó un magro avance, lo que provocó que algunos operadores del mercado moderaran su optimismo sobre el panorama económico.

En el frente de las criptomonedas, el Bitcoin alcanzó la marca de 49.000 dólares, antes de empezar a recortar ganancias.

El anuncio de BNY Mellon de que podría ayudar a sus clientes a almacenar y transferir activos en moneda digital se produjo apenas días después de que el jefe de Tesla, Elon Musk, dijera que compraría 1.500 millones de dólares en bitcoins y que aceptaría la divisa como una forma de pago por sus autos.

Seguí leyendo:


Información provista porInvertir Online