Dólar hoy: la cotización libre subió a $150, después de haber tocado un piso en dos meses

La brecha cambiaria con el tipo de cambio mayorista se mantiene debajo del 70%

(Reuters)
(Reuters)

El dólar libre subió un peso este viernes, a $150 para la venta, después de haberse negociado en sus valores más bajos desde el pasado 17 de diciembre. La divisa informal acota a 16 pesos o 9,6% la baja experimentada en el transcurso de 2021.

En el mercado mayorista el billete verde avanzó nueve centavos, a $88,54, lo que colocó a la brecha cambiaria con la divisa en el mercado paralelo en el 69,4%, aún cerca de su rango mínimo desde el pasado 22 de abril.

Desde que empezó el 2021, el dólar mayorista acumula un aumento del 5,2%, desde los $84,15 del cierre del 2020, un ritmo de alza comparable al de la inflación.

El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó USD 222,6 millones. “La autoridad monetaria alternó ventas y compras en la rueda y según estimaciones privadas, terminó el día con un saldo neutro por su intervención”, resumió Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

“El Banco Central ya comenzó a desacelerar el ritmo de devaluación del dólar oficial con el objetivo de reducir el traslado a precios”, indicó Portfolio Personal Inversiones en un informe.

El economista Joaquín Marque, director UG Valores, explicó que “el BCRA frena la suba diaria del dólar, para contener la inflación y se observa en la City una baja de las expectativas devaluatorias, teniendo en cuenta que en años electorales los gobiernos tienden a contener su suba”.

En la semana el BCRA acumuló un saldo neto favorable de unos USD 235 millones por su participación en la rueda mayorista

“Podremos ver en los próximos días, el valor del dólar libre (blue) por debajo de los dólares financieros, y esto se debe a que este mercado es muy pequeño y a que se observa más oferta de dólares, mayormente proveniente de exportadores e importadores que hacen diferencia subfacturando o sobrefacturando respectivamente”, agregó Marque.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que el “objetivo de depreciación del tipo de cambio” es de “alrededor de 24% (anual)” porque “no queremos perder reservas”, pese a que analistas privados proyectan una inflación del 50 por ciento.

El INDEC informó que los precios minoristas treparon un 4% en enero y acumularon un alza del 38,5% en los últimos doce meses meses.

En tanto, el dólar minorista se mantuvo como el más caro de todos los segmentos, a $155,02 para la venta en el promedio de bancos.

En cuanto a las cotizaciones bursátiles, éstas encontraron cierta pausa alcista en las últimas ruedas, con un contado con liquidación debajo de los 152 pesos.

Las reservas del Banco Central subieron el jueves unos USD 82 millones y quedaron en 39.358 millones de dólares.

En los primeros días del mes la entidad acumula compras por unos 400 millones de dólares.

Desde diciembre, el Banco Central acumula compras por más de USD 1.130 millones, aunque en el período las reservas crecieron en menor proporción, unos USD 706 millones, básicamente por el pago de obligaciones con el exterior.

Por otra parte, los depósitos en dólares del sector privado descendieron unos USD 4 millones el martes 9 -último dato disponible-, a USD 15.666 millones para las colocaciones en efectivo. Desde que empezó 2021, descienden unos 290 millones de dólares.


Seguí leyendo: