Jornada financiera: el BCRA compró USD 100 millones y en la semana ya acumuló USD 400 millones

En la rueda de hoy, con un importante volumen operado, la entidad monetaria volvió a intervenir. El dólar libre cedió a $159. Cayeron los bonos y el riesgo país subió a un máximo de dos meses

jgasalla@infobae.com
El dólar blue cotiza en zona de mínimos de tres semanas. (EFE)
El dólar blue cotiza en zona de mínimos de tres semanas. (EFE)

Mayores liquidaciones del agro e importaciones reprimidas volvieron a poner al Banco Central en lugar de exclusivo protagonista del mercado de cambios.

Este jueves adquirió unos USD 100 millones a través de su intervención en el mercado mayorista y acumula compras por unos USD 400 millones en las cuatro ruedas operativas de la semana en curso, después de haber adquirido en diciembre unos USD 608 millones en la plaza de contado.

El dólar libre restó un peso este jueves, a $159 para la venta, con lo que volvió a acomodarse en su valor más bajo en tres semanas. En el mercado mayorista, el billete verde ganó nueve centavos, a $85,64, y la brecha cambiaria con la divisa en el mercado paralelo se acortó a 85,7 por ciento.

Las reservas del BCRA alcanzan su mayor nivel en más de dos meses y se acercan otra vez a los USD 40.000 millones

El monto operado en el segmento de contado (spot) fue de importantes USD 386,8 millones, en “otra jornada con buena presencia de la oferta privada que posibilitó un nuevo saldo a favor (para el Banco Central) por la regulación oficial”, precisó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

En el promedio de bancos, el dólar al público terminó ofrecido a $150,46, mientras que las paridades bursátiles del contado con liquidación y dólar MEP se negociaron en la zona de los 146 pesos.

Riesgo país, en máximos de dos meses

Los bonos en dólares con ley extranjera retomaron el camino bajista en las últimas ruedas y este jueves el riesgo país alcanzó los 1.461 puntos, la cifra más alta desde el 2 de noviembre del año pasado. Incluso, el riesgo país argentino es hoy unos 300 puntos superior al que registró a comienzos de septiembre, cuando salieron al mercado los flamantes títulos públicos emitidos por la reestructuración de deuda con acreedores privados.

Entre los agentes del mercado bursátil impera el desinterés por activos argentinos ante las dudas sobre el futuro de la economía, con amplios desequilibrios fiscales y monetarios, y a la espera de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un crédito de facilidades extendidas.

El FMI espera que el ritmo de las discusiones en curso con las autoridades argentinas se acelere en las próximas semanas, sostuvo el jueves su portavoz, Gerry Rice.

“Los inversores no detectan señales locales que permitan anticipar un mayor entusiasmo, y así activar la demanda en busca de aprovechar las deprimidas valuaciones. Ello se debe a los ruidos políticos y la incertidumbre sobre los desequilibrios fiscales y monetarios, profundizados por la pandemia y a la espera de un acuerdo con el FMI”, sostuvo Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires concluyó con una mejora del 0,2%, a 51.084 unidades, en una plaza inestable de negocios que mostró tomas de ganancias intrahorarias. El S&P Merval acumula una baja en pesos del 0,3% en el primer tramo de 2021.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cayeron en promedio un 0,3% en pesos, donde el título referencial Bonar 30 (AL30D) bajó un 0,4 por ciento. Según cálculos de Reuters, el mercado de renta fija acumula una merma del 1,8% en las últimas cuatro sesiones de negocios.

Por otra parte, un aumento en los casos de Covid-19 en la Argentina crea un panorama sombrío sobre la golpeada economía que viene de transitar su tercer año en recesión con una alta tasa inflacionaria y devaluatoria.

Un análisis de la consultora Delphos Investment subrayó que “los casos de Covid-19 en nuestro país siguen subiendo, y con ellos el temor a un nuevo cierre de la economía que tenga nuevamente consecuencias adversas en materia fiscal y monetaria”.

Seguí leyendo:

Dólar hoy: la cotización libre cedió a 159 pesos y el BCRA compró otros USD 100 millones

Mercados: los bonos siguen en baja y el riesgo país sube a un máximo dese noviembre

Respira el Banco Central: la soja, la brecha y las compras de reservas disipan el temor a una devaluación inminente


MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS