Se frustró la venta de Nike Argentina a un grupo mexicano: qué pasará con la operación local y la venta de productos

Luego de casi un año desde el anuncio de que Nike Inc. dejaba el negocio del continente en manos de un distribuidor, la empresa de la pipa comunicó que la transacción no se concretará. Los motivos

Compartir
Compartir articulo
La empresa había confirmado que se iba del país en febrero (REUTERS/Valentyn Ogirenko)
La empresa había confirmado que se iba del país en febrero (REUTERS/Valentyn Ogirenko)

“Nike anuncia hoy que está realizando una transición del modelo de negocio en Brasil, Argentina, Chile y Uruguay con alianzas estratégicas con distribuidores, permitiendo así desarrollar un negocio más rentable, eficiente en capital y de mayor valor agregado. Este movimiento demuestra el enfoque continuo de Nike para optimizar los modelos operativos de los países en su cartera global, con un enfoque e inversión nítidos frente a mayores oportunidades de crecimiento a través de la ofensiva directa al consumidor”.

Con ese comunicado, el 6 de febrero de este año, Nike anunciaba que se iba del país. Lo había adelantado Infobae semanas antes. Así, la filial local, que iba a seguir existiendo y vendiendo productos en el país por medio de un licenciatario, el mexicano Grupo Axo, que se haría cargo del negocio a mediados de 2020.

“Nike y Grupo Axo han acordado mutuamente rescindir el acuerdo de compra y venta para la transición del negocio de Nike en Argentina, Chile y Uruguay”, detalló la empresa de la pipa en un comunicado. La empresa tiene 600 empleados directos y 11 locales propios en el país.

Ahora buscaría otro distribuidor, quizás local, que se haga cargo de la licencia.

“Nike sigue creyendo en el valor del modelo distribuidor debido al éxito con sus socios en Sudamérica y en todo el mundo. Nike sigue comprometido con la región y continuará siendo la propietaria y operando los negocios mientras evalúa las futuras oportunidades para encontrar un socio distribuidor en los tres países, dijo la empresa.

El año pasado, Nike dejó de ser la marca deportiva de Boca luego de más de 20 años. La reemplazó su rival, Adidas
El año pasado, Nike dejó de ser la marca deportiva de Boca luego de más de 20 años. La reemplazó su rival, Adidas

Si bien el comunicado no esgrime motivos ni razones de la vuelta atrás del acuerdo, la negociación se habría frustrado en parte por el contexto global y el impacto de la pandemia en el negocio. “Motivos más globales que locales”, detallaron cerca de la empresa.

Por el momento, Nike Inc. seguirá a cargo de la operación local, con fabricación de algunos productos –como zapatillas e indumentaria– y manteniendo los locales propios y todo el personal, según se detalló informalmente. También los patrocinios deportivos, como Los Pumas y la Selección de Básquet, entre otros. “La operación sigue intacta. Se seguirá vendiendo como siempre”, detallaron allegados a la empresa, y sigue a cargo de Jeffrey Mitchell. La empresa tiene 600 empleados directos y 11 locales propios en el país.

A nivel interno la noticia fue tomada de manera positiva, sobre todo por la confirmación de que, por el momento, la empresa estadounidense sigue al frente del negocio.

Rumores y salida

El rumor de que Nike –con presencia directa en el país desde hace más de dos décadas– dejaba el país comenzó a circular a fines del año pasado, e Infobae confirmó la noticia en enero. El hecho generó mucha preocupación en la industria del calzado, un sector que ya venía golpeado y cuya situación se hizo más compleja con la cuarentena y la pandemia.

En medio de los rumores de salida, siempre se dijo que aunque la compañía estadounidense abandonara el país mantendría el negocio en manos de una subsidiaria, un tercero que se encargaría de la marca, la logística, la importación y fabricación y la venta de sus productos.

“Nike creció gracias a las licencias para importación, desde 2006 en adelante. De esa manera ganaron participación de mercado, pero ahora necesitan mucho capital de trabajo en dólares para sostenerlo. Hay que ver quién puede ser licenciatario de ese negocio en medio de una política industrial que está cambiando. Ellos no quieren fabricar, quieren importar. La salida es un proceso que ya empezó: tiene menos clientes y la importación bajó”, explicó el año pasado un ejecutivo del mercado.

“Dejaron Boca y no es un tema menor, más allá de la estrategia. Es una marca que arrastra y yo creo que es una señal preocupante”, agregaba sobre los rumores Agustín Amicone, secretario general del Sindicato del Calzado (Uticra). Días antes, su rival, Adidas, la había desplazado del contrato de indumentaria con el último campeón del fútbol local.

Según se informó en febrero pasado, Grupo Axo es un operador y distribuidor estratégico multicanal líder con derechos de distribución exclusivos para más de 30 marcas reconocidas en México y Chile. “Grupo Axo aporta más de 25 años de experiencia como administrador de marca premium y también tiene una asociación existente con Nike en México donde opera cinco tiendas”, detalló Nike sobre el que iba a ser su socio.

Seguí leyendo: