
La balanza comercial con Brasil cerró noviembre con un déficit de USD 275 millones para la Argentina y es el más alto desde junio 2018. De esta manera, revirtió el superávit de USD 160 millones alcanzado en igual mes del año pasado, en un contexto en el que las exportaciones volvieron a caer, al tiempo que crecieron las importaciones.
Así se desprende del reporte mensual del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, que reseñó la consultora Ecolatina, al señalar que en noviembre el retroceso de las exportaciones fue de 22,6% interanual por USD 665 millones, y el avance de las importaciones de 34,7%, por USD 940 millones.
Para la consultora, “contrariamente a lo que podría pensarse, este desempeño no se explicó por un crecimiento de la economía argentina o un deterioro de la brasileña, sino por la evolución del mercado cambiario” en nuestro país.
Aunque la brecha cambiaria retrocedió levemente durante el mes pasado, “permaneció en niveles muy altos, alentando las expectativas de devaluación vis a vis la compra de bienes importados como una manera indirecta de acceder a dólares oficiales”, planteó Ecolatina.
En este marco, se pospusieron algunas ventas externas, a la par que se adelantaron algunas compras y stockeo, en pos de aprovechar los efectos de una potencial devaluación.
De esta forma, noviembre fue el tercer mes consecutivo en el que las importaciones crecieron en la comparación interanual, aun cuando la mayoría de las actividades industriales continúan operando por debajo de 2019.
En sentido opuesto, se agravó la caída de las exportaciones en relación con septiembre y octubre (-14% interanual en el acumulado del bimestre), a pesar de que la economía brasileña siguió recuperándose luego del pico de casos de coronavirus.
Al comparar con el resto de las importaciones de la primera economía del Mercosur, sobresale que éstas cayeron solo 1,3% en noviembre, reflejando que el desplome a dos dígitos fue más la excepción argentina que la regla general.
En este sentido, resalta que entre enero y agosto el resultado del comercial bilateral acumuló un déficit de USD 275 millones contra un superávit de USD 160 millones en igual período del año pasado, que saltó a USD -400 millones en los últimos tres meses versus un saldo positivo de USD +400 millones entre septiembre y noviembre del 2019.
Se verifica entonces cómo “la disparada de la brecha complicó el resultado con el principal socio comercial, reforzando los problemas iniciales de oferta de divisas en el mercado oficial”.
“Aun cuando este resultado revierta el superávit de USD 750 millones alcanzado en 2019, las principales preocupaciones estarán puestas hacia adelante. De cara al 2021, el deterioro acelerado del resultado comercial podría sumar problemas cambiarios en el verano que está llegando”, anticipó el informe.
En tanto, según la consultora ABECEB, en los primeros once meses del año, el saldo comercial acumula un resultado negativo de USD 668 millones y representa un deterioro de USD 1.235 millones en comparación al mismo período del año previo (+USD 567 millones).
Este deterioro del saldo comercial se da en un contexto en que el intercambio comercial bilateral (exportaciones + importaciones) disminuyó fuertemente, exhibiendo un descenso de USD 4.018 millones (-21,5% interanual) en el período enero-noviembre de 2020, pasando de USD 18.728 millones a USD 14.709 millones.
Afirmó que desagregando por bloque y producto, las principales expansiones en las importaciones de América del Sur (+7,7% i.a.) desde Brasil fueron, por orden de incidencia, vehículos automotores de pasajeros (+44,3%), productos semi-acabados y otras formas primarias de hierro o acero (+1.175%), maíz sin moler (+195,6%) y salvado de soja y otros alimentos para animales (+146,1%).
Mientras que añadió que desagregando por bloque y producto, los rubros con mayor incidencia en la contracción de las exportaciones de América del Sur a Brasil (-0,9% i.a.) fueron vehículos automotores para el transporte de mercancías (-35,9%), gas natural (-94,2%), tubos, tuberías y mangueras de plástico y sus accesorios (-86,5%) y máquinas agrícolas (-64,5%).
“Hacia 2021, estimamos una profundización del déficit comercial a USD 2.000 millones aproximadamente, producto de un mayor dinamismo en las importaciones (+34,6%) que en las exportaciones (+22%)”, concluyó.
Seguí leyendo:
Últimas Noticias
Alta expectativa: por aluvión de inscripciones, se cerró la acreditación a la “Argentina Week” que abrirá Javier Milei en Nueva York
Se lo confirmaron el J.P.Morgan y el Bank of America al embajador argentino en EEUU, Alec Oxenford. Al superarse el “aforo permitido” se cerró incluso la lista de espera

¿Qué pasará con la inflación?: cuándo perforará el 2% mensual, según los principales analistas de mercado
El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central anticipó que la dinámica inflacionaria recién empezaría con 1 a partir del segundo trimestre. Qué proyectan las consultoras para enero

La apuesta de una verdulería en el conurbano: frutas y verduras de hoy, a precios de ayer
Papa, cebolla y tomate a $100 el kilo son algunos de los valores “retro” con que un nuevo local pretende revolucionar el comercio minorista en Loma Hermosa

La percepción de mejora familiar alcanza el mayor nivel en 25 años y supera la sensación sobre la economía general
El índice de confianza del consumidor registró en enero de 2025 el mayor valor desde marzo de 2001 para la situación personal y, aunque descendió levemente hasta ahora, se mantuvo en niveles elevados. La brecha entre los componentes del ICC

Plazo fijo: cuánto hay que depositar para ganar $100.000 por mes tras el movimiento de tasas
Si bien los rendimientos experimentaron una leve baja en la última semana, el instrumento todavía sigue capturando la atención de miles de ahorristas


