Jornada financiera: el dólar libre consolidó su baja pero el Banco Central tuvo que vender USD 50 millones para calmar el mercado oficial

Las acciones y los bonos extendieron su recuperación. Wall Street ganó 2% mientras se votaba a presidente en los EEUU y ayudó a una suba de hasta 9% en los ADR argentinos. El dólar paralelo cayó por séptima rueda consecutiva

Compartir
Compartir articulo
Las acciones argentinas mantienen en la semana una senda de recuperación. (Reuters)
Las acciones argentinas mantienen en la semana una senda de recuperación. (Reuters)

La rueda financiera se inclinó por las ganancias para acciones y bonos argentinos, y un clima más distendido en el plano cambiario, donde el precio del dólar libre retrocedió por séptimo día seguido.

El balance de la jornada no fue óptimo para la estrategia oficial, concentrada en las últimas semanas en reducir la brecha cambiaria y detener la pérdida de reservas. Los dólares en la Bolsa retomaron la senda alcista y el Banco Central debió vender divisas en el mercado mayorista, donde se observó un importante declive del volumen operado y la falta de oferta genuina.

El dólar libre cerró con baja de tres pesos (-1,8%) este martes, a $165 para la venta. La divisa informal se encareció un 119,3% en lo que va de 2020, aunque acusó una caída de 15,4%, en una serie de siete bajas consecutivas, desde su récord de $195 del pasado 23 de octubre.

El dólar informal regresó a valores del pasado 8 de octubre y también la brecha cambiaria, ahora en 109%

El dólar mayorista ascendió este martes unos 24 centavos, a 78,93 pesos. Tras haber alcanzado un máximo de 150%, la brecha entre el dólar blue y el mayorista se redujo ahora a 109 por ciento.

El volumen negociado en el segmento de contado (spot) fue escaso: alcanzó los USD 148,9 millones. El Banco Central finalizó su intervención con saldo neto vendedor de USD 50 millones, según confiaron fuentes de la entidad a Infobae. No obstante, las ventas involucran la mitad del monto demandado en el inicio de los cuatro meses anteriores.

Las reservas internacionales del BCRA subieron USD 7 millones en el día, a USD 39.883 millones, gracias a la revalorización del yuan chino (+0,2%) y el oro (+0,9%) respecto del dólar.

Los tipos de cambios implícitos se transaron con alza de dos pesos, para finalizar a en torno a los $148,21 para el contado con liquidación, y a $140,47 para el dólar MEP, con una brecha cambiaria debajo del 90 por ciento.

“Sostener el tipo de cambio oficial volvió a implicar fuertes ventas de la autoridad monetaria. Si a esto se le suma la continuidad de salida en los depósitos privados en dólares, con su consecuente rescate de encajes, la caída de reservas brutas se acelera. Sin embargo, vale destacar que este último fenómeno -el retiro de depósitos- continúa desacelerándose”, apuntó Leandro Ziccarelli, jefe de Research de ICB Argentina.

Fuentes de un importante banco privado comentaron a Infobae que en las dos ruedas hábiles de noviembre las ventas de dólar “ahorro” cayeron 15% respecto de octubre, y se mantienen un 70% debajo del nivel de septiembre.

El dólar libre perdió 30 pesos o 15,4% desde su récord, tras siete caídas consecutivas

El analista financiero Carlos Risso reconoció “un clima más distendido, con menos movimientos bruscos en las cotizaciones”, pero que “pende permanentemente de la continuidad de las medidas que va tomando el equipo económico, de su profundización, y de ver hasta donde la magnitud de las medidas alcanza a reducir un crónico déficit fiscal, que es en definitiva, el foco de miradas del mercado”.

“Se abre expectativa por el descenso de las tensiones financieras, primero con intervenciones y luego con señales más amigables sobre los desequilibrios fiscales y monetarios, dado que resulta una condición necesaria. En caso de lograr consolidarse el ‘veranito cambiario’, se buscaría avanzar en una hoja de ruta económica junto al FMI y un acuerdo político, ya que resultan indispensables para darle sustentabilidad al respiro”, describió Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

Los ADR treparon hasta 9% en Wall Street

En medio de la contienda electoral en los EEUU, las principales referencias de las bolsas de Nueva York subieron 2%, tendencia que brindó sostén a las ganancias de los mercados internacionales y también a las acciones y los bonos argentinos que son operados en el exterior.

Entre los ADR de compañías argentinas que se operan en dólares en Wall Street destacó la ganancia de 9,1% para los papeles de Cresud. YPF avanzó 6%, ahora en los 3,52 dólares. También sumaron Grupo Galicia (+1,6%) y Mercado Libre (+1,5%).

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires avanzó 1,1%, a 47.965 unidades, luego de un firme alza del 4,8% del lunes.

Para Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil, el S&P Merval “para bajar en pesos tiene espacio, no lo tiene en dólares. Nuestra Bolsa esta tan caída en dólares que ya no le queda espacio para desplomarse, mientras que en pesos, como intentó dispararse, la baja del contado con liquidación repercutió”.

Medido en dólares “contado con liqui”, el S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) se ubicó holgadamente por encima de los 300 puntos, ahora en sus mejores valuaciones desde el pasado 15 de septiembre, cuando las medidas de mayores restricciones cambiarias minaron las expectativas de los agentes financieros.

Santiago Abdala, director de Portfolio Personal Inversiones, subrayó que "la realidad es que los activos argentinos están deprimidos, y lo que está esperando el mercado no es que se arregle la economía de la noche a la mañana, sino un sendero o compromiso de cierta conducta fiscal que permita anclar expectativas.

Asimismo, los bonos en dólares con ley extranjera, emitidos por el canje de deuda, ganaron 1% en promedio, movimiento que se replicaba en una caída de 27 enteros en el riesgo país de Argentina, en los 1.437 puntos básicos, a las 17 horas.

Seguí leyendo: