La salida de depósitos en dólares durante octubre fue de USD 1.500 millones

La cifra es la más elevada desde hace un año, cuando se desarrollaron las elecciones presidenciales

Compartir
Compartir articulo
El Banco Central no logró frenar el drenaje de depósitos en dólares del sector privado (Reuters)
El Banco Central no logró frenar el drenaje de depósitos en dólares del sector privado (Reuters)

Las medidas cambiarias anunciadas por el Banco Central el 15 de septiembre reactivaron la tendencia declinante de los depósitos en dólares. La entidad procuró con un ajuste del control de cambios detener el drenaje de reservas y la escalada de la demanda de divisas, pero las consecuencias fueron las contrarias: récord de precios de los dólares alternativos y un desplome de los activos en las arcas del Central, por la tensión que provocó el control reforzado entre los ahorristas.

En el paquete de medidas se incluyó la aplicación de un impuesto del 35% a cuenta de Ganancias para la demanda de individuos (que se sumó al 30% del impuesto “solidario”), restricción para el acceso de empresas a divisas para el pago de deuda en el exterior y mayores requisitos para la demanda de importadores.

Sin embargo, las reservas del BCRA cayeron debajo de los USD 40.000 millones por primera vez en casi cuatro años, desde enero de 2017. En el mes de octubre las reservas perdieron USD 1.524 millones, período en el cual los depósitos privados retrocedieron unos USD 1.441 millones, hasta el jueves 29, según datos del BCRA.

Con una caída próxima a los USD 1.500 millones el mes pasado, la salida de depósitos en dólares superó a los USD 1.017 millones de septiembre, y fue la más elevada desde la caída de USD 2.285 millones de octubre de 2019.

Vale recordar que entre las elecciones primarias del 11 de agosto del año pasado y las presidenciales del 27 de octubre se desató una salida de dólares del sistema financiero doméstico sin precedentes desde el fin de la Convertibilidad en 2001, que se evidenció en la caída de depósitos en dólares del sector privado del orden de los USD 13.000 millones en dos meses y medio.

Los depósitos privados en efectivo en moneda extranjera se ubicaron el jueves 29 de octubre en los USD 14.705 millones, el monto más bajo desde el 16 de octubre de 2016, hace más de cuatro años, después de 31 jornadas hábiles de retroceso consecutivo.

Los depósitos privados en dólares ya son menos de la mitad de los USD 32.492 millones que contabilizaron el 9 de agosto del año pasado, el monto récord alcanzado justo antes de las PASO.

En tanto, desde el 15 de septiembre último, cuando se anunciaron las nuevas medidas de restricción cambiaria, la salida de depósitos privados acumuló unos USD 2.675 millones (-15,4%) en seis semanas.

Con los súper controles cambiarios quedó demostrado que la venta de dólares para atesoramiento no fue la razón principal de la baja de las reservas, pues al disminuir las compras del público desde casi USD 1.000 millones en agosto a unos USD 400 millones en octubre, también se frenó el aumento de reservas en concepto de encajes.

En las seis semanas transcurridas a partir del 15 de septiembre, los encajes –diferencia entre depósitos y préstamos en dólares– que se cuentan como reservas cayeron USD 2.174 millones, el doble de lo que se pudo haber restringido en ese lapso la venta de dólar “solidario”.

De hecho, estos encajes habían alcanzado el 14 de septiembre pasado un récord en los últimos doce meses, por encima de los USD 11.000 millones, para caer ahora a la zona de los 9.000 millones de dólares.

Seguí leyendo: