La bolsa de Wall Street cerró en fuerte alza el día de las elecciones en EEUU

Aunque un triunfo del favorito Joe Biden podría implicar mayores impuestos a las grandes empresas, los inversores saludaron el fin de la incertidumbre y la posibilidad de un acuerdo más fácil para un paquete de rescate económico

Compartir
Compartir articulo
El parqué neoyorquino (Reuters)
El parqué neoyorquino (Reuters)

La bolsa de Nueva York cerró con grandes ganancias este martes, en una jornada donde todos los reflectores están puestos en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que definirán si Donald Trump continúa en el poder o si su reelección es frustrada por el demócrata Joe Biden.

El industrial Dow Jones, principal indicador de Wall Street, tuvo un avance de 2,05%, o unos 550 puntos, a 27,477.40, impulsado por grandes cotizadas como Walgreens (4,41 %), Goldman Sachs (3,97 %), Boeing (3,47 %) o Honeywell (3,27 %).

. Por su parte, El S&P 500 avanzó 1,8% para terminar en 3.369,11, mientras que el Índice Compuesto del Nasdaq, rico en tecnología, ganó 1,9% para llegar a 11.160,57..

La mayoría de sectores cerraron en positivo, encabezados por el industrial (2,91 %), el financiero (2,2 %), el de los bienes no esenciales (2,03 %) y el tecnológico (1,8 %), con la excepción del energético, que perdió un 0,75 %.

Ha sido la mejor jornada electoral para el parqué neoyorquino desde los comicios de 2008, en los que el hoy expresidente demócrata Barack Obama se enfrentó al candidato republicano John McCain, y la mejor sesión registrada desde principios de junio, sobre todo tras las ventas masivas de la semana pasada y de un mes de octubre “negro” para la bolsa.

En el plano corporativo, destacó la caída del 8,13 % del gigante chino del comercio electrónico Alibaba después de que las autoridades de ese país suspendieran la salida a bolsa de Ant, la empresa tecnológica de finanzas de su fundador, Jack Ma, en la que posee un tercio del capital.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió hasta 37,66 dólares el barril y al cierre de la bolsa, el oro ascedía 1.907,40 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se elevaba al 0,892 % y el dólar se debilitaba frente al euro, con un cambio de 1,171.

Un hombre pasea un perro frente al edificio de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) en Manhattan (Reuters/archivo)
Un hombre pasea un perro frente al edificio de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) en Manhattan (Reuters/archivo)

Si bien la perspectiva de una presidencia de Biden hace temer mayores impuestos a las grandes empresas, también hace más probable que el Congreso apruebe un generoso paquete de rescate económico, que no ha sido posible acordar en los últimos meses, desde que el paquete de marzo venció en agosto.

El mercado considera que una victoria de Biden es la forma más segura de ayudar a mitigar el Covid-19 y de obtener un resultado positivo en las conversaciones sobre el estímulo”, dijo Paul Sandhu, analista de BNP Paribas Asset Management, citado por el Wall Street Journal.

La bolsa de Nueva York (y el resto de mercados) sigue con atención no solo quién ganará, sino la posibilidad de que el resultado se conozca con rapidez o si el conteo puede demorarse y prolongar la incertidumbre.

“Los mercados están considerando una victoria de Biden, sin duda un resultado claro, y quieren un resultado claro y sin oposición”, dijo Michael Hewson, analista jefe de mercado de CMC Markets. Una victoria sorprendente de Trump, un resultado impugnado o simplemente un resultado dividido podrían desencadenar correcciones en los mercados, dijo.

Según los analistas, los inversores han apostado por las compras porque esperan un resultado que ofrezca un claro ganador teniendo en cuenta la ventaja de diez puntos porcentuales que le lleva el candidato demócrata Joe Biden al presidente Donald Trump a nivel nacional, aunque no todo está decidido en los estados pendulares.

"La convicción tras las apuestas es pequeña, ya que nadie puede decir con seguridad qué pasará en las próximas 48 horas. Buena parte de Wall Street se prepara para una ‘marea azul’, eso explica la marcha de octubre con muchos de los sectores golpeados y los problemas del ‘big tech’, dijo en una nota el analista Ed Moya, de la firma Oanda.

Según Art Hogan de National Holdings, los agentes del mercado están listos para voltear la página de una campaña presidencial tensa. “En las próximas 24-48 horas, uno de los tres principales motores del mercado, que es la incertidumbre sobre las elecciones estadounidenses, debería perder intensidad”, vaticinó el experto. “Los otros dos, que son la política presupuestal y el avance del virus (covid-19) continuarán actuando durante un cierto tiempo”, consideró Hogan.

(Con información de EFE, AFP y Reuters)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: