Dólar “solidario”: unos 5 millones de personas compraron USD 950 millones en agosto

El monto supera en USD 100 millones la demanda de julio. La AFIP informó que la percepción por el impuesto PAIS alcanzó los de $21.888 millones el mes pasado

Compartir
Compartir articulo
Las compras minoristas de divisas aumentan mes a mes. (Reuters)
Las compras minoristas de divisas aumentan mes a mes. (Reuters)

La demanda minorista por el cupo “solidario” de USD 200 mensuales aumenta mes a mes y le mete presión al Banco Central, que debe equilibrar la oferta en un mercado de cambios donde empiezan a mermar los ingresos por la liquidación de exportaciones del agro.

La AFIP informó que el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), alcanzó una recaudación de $21.888 millones en agosto, cifra que permite contabilizar en unos USD 950 millones la demanda minorista del mes pasado, por parte de unos cinco millones de individuos.

Hay que aclarar que las cifras de AFIP contabilizan sin discriminar la demanda de divisas de ahorristas y gastos en el exterior con tarjeta, que también tributan el recargo del 30 por ciento.

La cifra es un 13% o casi USD 100 millones más que la demanda minorista de julio pasado, de USD 753 millones, más otros USD 100 millones por pagos con tarjeta.

“Cuando se contemplan las percepciones practicadas desde la entrada en vigencia de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva a fines de 2019, los ingresos acumulados por el nuevo tributo ascienden a $89.611 millones”, indicó la AFIP en un comunicado.

Esta percepción del 30% se produjeron sobre operaciones minoristas por un total de $72.960 millones en agosto según el dato de recaudación.

Las ventas a minoristas alcanzaron los USD 950 millones en agosto, unos USD 100 millones más que en julio

Para estimar estas ventas de agosto se tomó un dólar al público en promedio de $77,36 y un monto promedio de USD 190 por persona.

El número exacto de individuos que demandaron dólar “solidario” se conocerá el miércoles 30, cuando la entidad monetaria divulgue su informe sobre Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario correspondiente al octavo mes del año.

Vale recordar que según el Balance Cambiario del Banco Central, en julio unas 3,9 millones de personas adquirieron un promedio per cápita de 192 dólares.

De esta manera, las ventas a individuos en agosto superaron en número en un 26% o más de un millón de ahorristas a las efectuadas en julio. Según el dato consolidado del BCRA, en junio se vendieron unos USD 629 millones a unas 3,3 millones de personas físicas.

El saldo negativo del Central por su intervención en el mercado de contado alcanza los USD 2.000 millones en último bimestre

Con un tipo de cambio oficial sube a un ritmo mayor que el de la inflación, es creciente la demanda de dólares para ahorro, importaciones, cancelación de deuda privada con el exterior y también pagos del Gobierno a organismos. Estos últimos alcanzaron los USD 400 millones en agosto.

Como ésta no llega a compensarse con los ingresos por el superávit comercial, de casi USD 1.400 millones promedio mensual en 2020, el Banco Central finalizó con amplio saldo neto negativo su intervención cambiaria en los últimos dos meses, con un rojo de USD 568 millones en julio, y de unos USD 1.300 millones en agosto. Si se le suman otros USD 200 millones sacrificados en las primeras dos ruedas cambiarias de septiembre, el saldo negativo del Central en el mercado supera los USD 2.000 millones en último bimestre.

“Se continúa evidenciando un drenaje de las reservas internacionales del Banco Central. Si bien los cada vez mayores controles en el mercado externo y el mercado cambiario ayudan a sostener de forma artificial parte del superávit comercial, este se termina erosionando y resulta insuficiente frente a la fuerte de demanda de divisas”, indicó un informe de la Bolsa de Comercio de Córdoba.

La entidad agregó que “una de las formas en que se manifiesta la creciente demanda de dólares es a través de las compras del ’dólar ahorro’, con el agravante de que, en gran medida, son activos que se retiran del sistema y terminan vendiéndose en el mercado informal, aprovechando la elevada brecha cambiaria. En efecto, ni el límite de 200 dólares mensuales ni el impuesto PAIS del 30% detienen la creciente cantidad de compradores de dólares, que ya representa cerca del 10% de la población”.

Seguí leyendo: