Dólar “solidario” record: en julio, 3,9 millones de argentinos compraron USD 740 millones

El Balance Cambiario del Banco Central arrojó que casi 4 millones de personas compraron su cupo mensual de USD 200. En junio, el monto vendido había llegado a USD 618 millones

Los datos del BCRA arrojaron que el monto se volvió a ubicar por debajo del cupo mensual permitido de USD 200, al llegar a USD 192.
Los datos del BCRA arrojaron que el monto se volvió a ubicar por debajo del cupo mensual permitido de USD 200, al llegar a USD 192.

En un contexto de recesión económica agudizada por la pandemia de coronavirus, alrededor de 3.900.000 personas compraron dólares en julio para ahorro, cifra récord que representó un incremento en torno al 20% respecto de junio, según informó este viernes el Banco Central.

El informe “Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario” dado a conocer por la autoridad monetaria indicó que las “personas humanas” compraron de forma neta en julio USD 740 millones (fueron USD 753 millones brutos a los que se le descuentan USD 13 millones de ventas) para atesoramiento, lo que implica un crecimiento frente a junio, cuando la cifra se había ubicado en USD 618 millones.

Fueron “alrededor de 3.900.000 individuos”, quienes accedieron en julio a la compra de moneda extranjera para ahorro, con lo que se dio un avance de casi 20% en la comparación mensual.

La compra promedio per cápita de julio se mantuvo en línea con el nivel del mes anterior. En ese marco, los datos arrojaron que el monto se volvió a ubicar por debajo del cupo mensual permitido de USD 200, al llegar a USD 192.

Fuente: BCRA
Fuente: BCRA

Semanas atrás, el presidente Alberto Fernández había evaluado como un “problema” la creciente demanda de los pequeños ahorristas para dolarizar carteras en medio de la crisis. “Muchos se vuelcan al dólar, no lo puedo evitar. Es un problema cultural que tiene la Argentina”, sostuvo el jefe de Estado, quien en esa oportunidad aseguró que se estudiaba la posibilidad de profundizar el cepo.

El sondeo sostuvo que las “personas humanas” compraron de forma neta en julio USD 740 millones para atesoramiento, lo que implica un crecimiento frente a junio, cuando la cifra se había ubicado en USD 618 millones

Luego, pese a esa declaración presidencial, el Ministerio de Economía Martín Guzmán aclaró que por el momento iba a seguir permitida la compra de USD 200 mensuales.

Fuente: BCRA
Fuente: BCRA

Asimismo, el análisis del Banco Central señaló que se efectuaron gastos con tarjeta de crédito por consumos en el exterior por USD 130 millones, lo cual significa una caída de 74% interanual ante el cierre de fronteras por la pandemia de coronavirus.

Con relación a la venta de billetes, alcanzó solamente a USD 13 millones. Las ventas fueron hechas por 85.000 personas, alrededor de 10.000 más que junio”.

En tanto, el sector real fue vendedor neto de moneda extranjera por USD 609 millones. Dentro de ese grupo, el principal sector en términos de ventas netas históricas, “Oleaginosas y Cereales”, registró ingresos netos por USD 1.976 millones, con una reducción de 17% respecto a los registrados en el mismo período de 2019.

Por segundo mes consecutivo, los ingresos estuvieron en línea con la estimación de exportaciones de bienes del sector, lo que implicaría que el sector detuvo la cancelación de deuda que evidenció en los primeros cinco meses del año, y que llevó a que su nivel de endeudamiento se encuentre en un nivel mínimo histórico.

El “Sector Real excluyendo Oleaginosas y Cereales”, en cambio, fue comprador neto en el mercado con un total de USD 1.367 millones, con un ascenso en sus compras netas de unos USD 1.000 millones respecto al mes anterior. Estas compras fueron destinadas principalmente a realizar pagos netos por bienes y servicios, y a cancelar deuda financiera.

El informe destacó además que “se realizaron repatriaciones de fondos desde cuentas propias en el exterior por USD 8 millones, mayormente contra créditos en cuentas locales en moneda extranjera con efecto neutro en el resultado del mercado de cambios”.

En tanto, durante julio, las reservas internacionales del Banco Central se incrementaron USD 145 millones, finalizando el mes en un nivel de USD 43.386 millones.

Seguí leyendo:

El canje de deuda cerró con una adhesión superior al 90% según el Gobierno, que se encamina a salir del default en pocos días más

Impuesto a la riqueza: todos los detalles del proyecto que el Gobierno pretende aprobar en el Congreso

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS