Mercados: Wall Street se hundió 4% y anuló el rebote de las acciones argentinas en el exterior

Las acciones argentinas descontaron las ganancias iniciales, frente al desplome de 5% para el Nasdaq y de 2,8% en el Dow Jones. Mercado Libre cedió 9%

jgasalla@infobae.com
Wall Street atravesó un severo ajuste bajista tras marcar nuevos récords. (EFE)
Wall Street atravesó un severo ajuste bajista tras marcar nuevos récords. (EFE)

Las acciones argentinas en el exterior revirtieron las ganancias iniciales este jueves, después de que los principales indicadores de Wall Street profundizaron las bajas, tras sondear niveles récord esta semana.

El tecnológico Nasdaq, que acumulaba una ganancia de 42% en 2020, recortó un 5%, secundado por el S&P 500 (-3,5%) y el Dow Jones de Industriales (-2,8%), que descontó más de 800 puntos.

Entre los títulos argentinos destacó la baja de 9,1% para el ADR de Mercado Libre, la empresa líder del e-commerce en América Latina, en una rueda en la que se sacudieron las valuaciones tecnológicas, con caídas del orden del 8% para Apple, un 4,6% para Amazon y del 9% para Tesla.

Grupo Galicia subió 1,7%, mientras que descendieron YPF (-0,4%) y Edenor (-1,7%)

La Bolsa porteña operó con ganancia marginal de 0,2% en pesos, a 44.800 puntos, en un marco de recorte de liquidez, mientras que los inversores permanecieron atentos al inicio de cotización en el “mercado gris” de los bonos involucrados en la reciente reestructuración de deuda en moneda extranjera y la inminente salida al mercado de los nuevos bonos que cotizarán en el exterior.

Esta semana comenzaron a negociarse en la plaza de Buenos Aires en el plazo de 72 horas los nuevos bonos con ley argentina, mientras que las emisiones tanto con legislación doméstica como extranjera serán el viernes 4. Por su parte, las liquidaciones de los bonos de legislación extranjera y argentina se producirán el 4 y 7 de septiembre, respectivamente.

Con mínimas operaciones, los títulos fueron pactados en torno a los USD 47,90 ($5.900 a un dólar implícito de $122) para el Bonos en dólares 2030 (AL30), y de USD 47,15 ($5.800) para el Bono en dólares 2035 (AL35). Estos precios convalidan una tasa interna de retorno (TIR) del orden del 12 por ciento.

Sin operaciones que marquen tendencia, la exit yield de los nuevos títulos se ubicó entre 11 y 12 por ciento

“Una vez que los bonos se liquiden y negocien en un mercado normal, y participe el Banco Central con su tenencia de bonos en ley local, podemos ir a tasas más bajas”, consideró Leandro Ziccarelli, jefe de Research de ICB Argentina.

Los analistas de Research for Traders aportaron que “el mercado de renta fija continúa mostrando volatilidad, debido a que se espera el inicio de las negociaciones con el FMI, y de un plan económico por parte del Gobierno para después de la pandemia”.

En un reporte de Portfolio Personal Inversiones consideró que “el difícil contexto económico, con los actuales desequilibrios y la falta de un plan o un horizonte de mediano plazo hace presión a la baja en las acciones de las empresas. A su vez, el marco regulatorio, judicial, impositivo y político tampoco ayuda. El contexto es cada vez menos propicio a realizar nuevas inversiones en el país, donde las empresas pierden por todos los frentes recién mencionados”.

Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) informó que la liquidación de las operaciones se efectuará en pesos y la operatoria hasta el 4 de septiembre no se encuentra garantizada por el mercado.

El riesgo país elaborado por el banco JP Morgan subía 40 unidades a 2.163 puntos básicos a las 17 horas. Operadores aguardan que este índice cambie con la ponderación de los nuevos bonos del canje de títulos con ley extranjera.

“El riesgo país en general toma bonos con ley extranjera que estén cotizando en EEUU. Por lo tanto, hay que esperar que se estén operando para ver bien el impacto sobre riesgo país. Incluso cuando uno quiere mirar las tasas o el contado con liquidación lo ideal es tener los dos sets de bonos, con ley local y extranjera, que estén cotizando, porque en principio va a haber un spread entre esas dos curvas, lo cual es natural porque son legislaciones distintas”, refirió Ziccarelli a Infobae.

“Los bonos en pesos con ley local dejaron algunas señales y el resultado parece positivo, por cómo cerró el contado con liquidación y la exit yield. Si ley local está rindiendo un poco más de 11%, podemos aventurar que ley extranjera puede rendir 11% o un poco menos, para ir a una exit yield del 10% con suerte y eso da un riesgo país de unos 1.000 puntos. Sería un buen escenario, siempre con ciertos desajustes esta semana y la que viene también”, evaluó el analista de ICB.

Seguí leyendo:

El Presidente reconoció que el “dólar solidario” es un problema muy serio pero dijo que no potenciaría el cepo

Fuego cruzado para las reservas del BCRA: entre importadores y dólar “solidario” se llevaron USD 400 millones en 3 días

Dólar: empresas se apuran a pagar deuda en moneda extranjera por temor a nuevas trabas o a una devaluación

Empezó a soplar “viento de cola” para la Argentina: ¿tendrá Alberto Fernández la suerte de Néstor Kirchner?

COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS