Dólar hoy: el blue subió un peso y cortó una racha de tres días sin cambios

La divisa informal se vendió a $138 y la brecha con el oficial mayorista alcanzó el 86,6%. Contrasta con los dólares que se negocian en Bolsa, que pierden 7% en la semana

(Reuters)
(Reuters)

Después de tres días de estabilidad el dólar blue subió un peso y terminó ofrecido a $138, en contraste con otras cotizaciones alternativas, como los bursátiles contado con liquidación y MEP, que retrocedieron un 7% en la semana, en el marco del cierre del canje.

Estas valuaciones estuvieron afectadas por la escasa liquidez de los bonos que son usados para la operatoria, pues integran el menú de títulos que ingresan en la reestructuración de deuda soberana. El contado con liqui estuvo operado en 126 pesos, mientras que el dólar MEP se pactó en torno a los 122 pesos.

Los tipos de cambio implícitos acumulan una baja cercana a 9 pesos en lo que va de la semana, “en un contexto en el que inversores que buscan dolarizarse contarán con menor cantidad de instrumentos, debido a que los títulos que se utilizan para realizar esta operatoria ingresan al canje de deuda”, señaló Research for Traders en un informe.

En el mercado formal, el dólar mayorista ascendió este jueves ocho centavos (+0,1%) en el día, a 73,94 pesos. En lo que va de 2020 el tipo de cambio oficial sube un 23,5 por ciento.

En este aspecto, resalta la devaluación del real brasileño, dada la fluida relación comercial con el país vecino. El dólar en Brasil acumula un alza de 39% en 2020, ahora rn 5,60 reales, con una inflación de 2,3%, frente al 42% anual de la Argentina.

Las reservas del BCRA perforaron el piso de USD 43.000 millones y cayeron a mínimos desde comienzos de junio

El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los 199,480 millones de pesos.

“En otra rueda de intensa actividad oficial en los distintos segmentos del mercado, la insuficiencia de la oferta genuina fue suplida por las ventas del BCRA”, comentó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio. “Fuentes privadas del mercado estiman que la autoridad monetaria tuvo que disponer de recursos propios por un monto aproximado a los USD 60 millones”, acotó.

En ese sentido, la autoridad monetaria acumula un saldo neto negativo de unos USD 1.000 millones en agosto por su intervención en la plaza de contado. Las reservas internacionales perdieron USD 22 millones este jueves y finalizaron en 42.962 millones de dólares.

El BCRA acumula un saldo neto negativo de USD 1.000 millones en agosto por su intervención cambiaria

Según el balance semanal del BCRA, actualizado al 23 de agosto, las reservas netas siguen debajo de los USD 10.000 millones, un umbral también habían perdido en mayo de este año y en 2015, con el cepo anterior.

Para este cálculo, a los activos internacionales brutos de USD 43.048 millones hay que descontarles USD 18.800 millones correspondientes al swap de monedas con el Banco Popular de China (a 6,9148 yuanes por dólar el 23 de agosto), otros USD 449,4 millones por las Asignaciones DEG (Derechos Especiales de Giro del FMI, descontada la Contrapartida de Asignaciones de DEG); USD 3.158,5 millones por el préstamo del BIS (Banco Internacional de Pagos de Basilea, descontada la Contrapartida del Uso del Tramo de Reservas) y los encajes por USD 10.864 millones (diferencia entre depósitos privados en efectivo en moneda extranjera por USD 17.230 millones y préstamos por USD 6.366 millones).

Las reservas netas de la entidad quedaron, según el balance consolidado, en unos 9.776,1 millones de dólares. Si además se le descuenta las tenencias de oro (USD 3.846,5 millones el 23 de agosto), los activos líquidos, y por lo tanto utilizables para intervenir directamente en el mercado, suman unos 5.929,6 millones de dólares.

“En el medio, el BCRA discute que las reservas que hay que tener en cuenta en las mediciones son las brutas, hoy cercanas a USD 43.000 millones, y que no hay que analizar las netas. Cabe aclarar, que las reservas de libre disponibilidad son aquellas disponibles para poder afrontar obligaciones de corto plazo y contener al tipo de cambio mediante ventas en el mercado, por eso la importancia de su análisis”, indicó Portfolio Personal Inversiones. Ante su decrecimiento, “es posible que el BCRA anuncie medidas sobre el cupo del dólar ahorro de USD 200, en el corto plazo”, agregó.


Seguí leyendo:

Información provista porInvertir Online