Desde el comienzo de la pandemia, el dólar perdió 10% frente a las principales monedas del mundo

La moneda más buscada por los ahorristas e inversores argentinos cedió terreno frente a otras divisas. Pero quienes buscan un activo como refugio no quieren una renta, solamente buscan seguridad

FOTO DE ARCHIVO. Cuatro mil dólares estadounidenses son contados por una máquina contadora bancaria, en un banco en Westminster, Colorado, EEUU. 3 de noviembre de 2009. REUTERS/Rick Wilking.
FOTO DE ARCHIVO. Cuatro mil dólares estadounidenses son contados por una máquina contadora bancaria, en un banco en Westminster, Colorado, EEUU. 3 de noviembre de 2009. REUTERS/Rick Wilking.

Con la plaza vacía de bonos en dólares porque la mayoría de los tenedores los depositaron en la Caja de Valores para entrar al canje de la deuda que vence el viernes, todo lo que sucedió es irrelevante. De hecho, los bonos bajo ley extranjera casi no tuvieron operaciones, por eso el riesgo país quedó casi sin cambios en 2.144 puntos básicos.

Los precios que marcaron no son representativos porque fue el resultado de un puñado de títulos que no inciden en la ponderación del riesgo país. El dato importante va a surgir cuando se comiencen a operar los nuevos bonos del canje de la deuda. Si su precio baja respecto a la paridad que acordó el Gobierno con los acreedores, será una pérdida de confianza en la gestión económica y una oportunidad para los que tienen divisas o pesos y quieren arriesgar una parte en un bono que rinda más de 10% en dólares.

Tal vez por ese lado venga la descompresión momentánea del dólar billete que, no registra movimientos porque todo está paralizado por el canje.

De hecho, los dólares alternativos bajaron con escasas operaciones por la falta de bonos para triangular la operación. El contado con liquidación perdió $ 2,12 (-1,6%) al cerrar a $ 128,42. El viernes, cotizaba a $ 135. En cuatro ruedas perdió 5% de su valor. La verdad sobre el precio se develará cuando los nuevos bonos estén en circulación.

El dólar Bolsa o MEP vivió una situación similar y bajó $ 2,48 (-2%) a $ 125,16. El “blue” o dólar libre, se mantuvo en $ 137 con un monto ínfimo de operaciones porque los que tienen dólares no venden a la espera de mejores precios y faltan compradores.

En bancos y casas de cambio, la cotización subió apenas 2 centavos y el dólar ahorro o “solidario” cotizó en $101,08. El dólar mayorista aumentó 5 centavos a $73,86 pero el Banco Central tuvo que vender USD 40 millones para satisfacer la demanda de los importadores.

El movimiento se vio en la reducción de las reservas que quedaron en USD 42.962 millones tras bajar USD 22 millones. Esta caída sucedió a pesar de la suba del oro de más de 1,50% a USD 1.956 por onza. En el post cierre continuaba la suba del metal precioso que estaba alcanzando el precio de USD 1962. También aumentó el euro, porque el dólar perdió 0,13% frente a las seis principales monedas del mundo.

Fuente: Rava Online.
Fuente: Rava Online.

En la Argentina, el refugio sigue siendo el dólar billete porque es más líquido que el oro, pero aumentaron los compradores de certificados de tenencia del metal precioso en bancos del exterior. No faltan los que adquieren el oro físico a través de monedas o lingotes.

“Lo que sucede es que los ladrillos, que siempre fueron una cobertura para los argentinos, dejaron de ser rentables. La mayoría prefiere tener su techo y desprenderse de los departamentos que tenían en alquiler porque la nueva ley aumenta los riesgos. Obliga a contratos por tres años y el propietario no sabe si en algún momento van a congelar los alquileres. Además, el costo de las expensas e impuestos los convirtió en una carga cuando están desocupados”, señaló Adrián Mercado, uno de los principales broker para explicar por qué se redujeron los refugios en la Argentina

Y razón no le falta. En el pasado reciente la vivienda daba una renta más elevada que la de ahora y sin riesgo. Las propiedades, mientras tanto, subían su precio en dólares algo que no sucede ahora: las propiedades valen menos y son una carga por el costo de las expensas y los impuestos. Además de la mora en el pago de los inquilinos y del riesgo que se asume al alquilarlos por la nueva ley que fija un contrato como mínimo a 3 años. Los propietarios temen que en ese lapso el Gobierno disponga un congelamiento de los alquileres. Por eso, quitaron departamentos para alquilar y los pusieron en venta.

Ante esta incertidumbre, buscaron cobertura en el dólar billete lo que significa un alivio para el Tesoro norteamericano que no paga intereses por los dólares que están en los colchones. El argentino tiene en su poder una moneda que perdió desde el 19 de marzo, 10% de su valor frente a las seis principales divisas del mundo. En ese lapso, el oro aumentó 23% en dólares.

Pero nadie mira estas sutilezas porque cuando se busca refugio no interesa la renta, sino la seguridad.

Fuente: Rava Online.
Fuente: Rava Online.

Las acciones, son lo opuesto al refugio, son riesgo puro. Por eso el S&P Merval, el índice de las acciones líderes, perdió 1,60% con un monto de negocios de $1.081 millones, 25% menos de lo que se operó el día anterior. Lo desalentador es que el indicador cerró cerca de su nivel más bajo de la rueda.

Los ADR’s argentinos –certificados de tenencia de acciones que cotizan en Wall Street en dólares y en la plaza local al equivalente en pesos tomando como referencia la cotización del dólar contado con liquidación- tuvieron una rueda negativa con tan solo 5 alzas. Los ADR’s que más bajaron fueron los de Corporación América (-5,7%), IRSA (-3,8%) y Loma Negra (-3,7%). Las empresas de energía fueron las únicas que subieron. Central Puerto (+3,7%), Pampa (+2,2%) y Edenor (+1,5%), fueron las que sobresalieron.

Para hoy se espera otra rueda de escasos movimientos y bajo monto de negocios por la ausencia de los bonos en dólares.

Seguí leyendo:

Qué le pidió la Argentina al FMI y a qué se comprometió para firmar un nuevo acuerdo

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS