La Reserva Federal de EEUU estimó que 2020 terminará con una caída del PIB de 6,5% y una tasa de desempleo de 9,3%

Es la primera proyección desde el inicio de la pandemia. El banco central norteamericano mantuvo sus tasas de interés en un rango de 0 a 0,25% y anticipó que las continuarán así hasta el 2022. Además, reconoció que la actual crisis del coronavirus "plantea riesgos considerables para el panorama económico en el mediano plazo”

Compartir
Compartir articulo
La Reserva Federal estimó que el PIB de EEUU caerá 6,5% en 2020 (REUTERS/Brendan McDermid)
La Reserva Federal estimó que el PIB de EEUU caerá 6,5% en 2020 (REUTERS/Brendan McDermid)

El PIB de Estados Unidos caerá 6,5% este año como consecuencia de la pandemia de coronavirus, pero la crecerá un 5% el año próximo, estimó este miércoles la Reserva Federal. Además, el banco central norteamericano mantuvo sus tasas de interés en un rango de 0 a 0,25% y anticipó que las mantendrá de esa manera hasta el 2022.

La Fed indicó a su vez que espera una tasa de desempleo de 9,3% en 2020 y 6,5% en 2021. Ante esta situación, aseguró que “actuará” con todas sus herramientas hasta que la economía deje atrás la crisis.

En sus anteriores proyecciones de diciembre, la Fed esperaba un crecimiento de 2% este año y de 1,9% el próximo. Ello, no obstante, fue antes de que se desatara la pandemia de COVID-19. El índice de desempleo cerró mayo en 13,3 %, una cifra no vista desde la Gran Depresión de 1930.

Antes de la pandemia, la mayor economía mundial -que recibió una serie de estímulos fiscales en 2018- se había desacelerado pero continuaba creciendo a un ritmo sostenido comparado con otras naciones industrializadas.

Se trata de las primeras proyecciones del Banco Central estadounidense, divulgadas al término de la reunión de dos días de política monetaria, desde la llegada del coronavirus al país.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell (EFE/EPA/SHAWN THEW)
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell (EFE/EPA/SHAWN THEW)

“La actual crisis de salud pública tendrá un gran peso en la actividad económica, el empleo y la inflación en el corto plazo, y plantea riesgos considerables para el panorama económico en el mediano plazo”, dijo la Fed en una declaración posterior a la reunión que acompañó el anuncio de los datos.

El organismo adelantó, por su parte, que continuará comprando deuda respaldada por el Gobierno, “al menos al ritmo actual”, con el objetivo de mantener el buen funcionamiento del mercado, y que monitoreará de cerca la evolución.

El presidente de la Reserva, Jerome Powell, dijo que las proyecciones económicas se hicieron con la “expectativa general de una recuperación económica que comience en la segunda mitad de este año y dure en los próximos dos años, respaldada por las tasas de interés que permanecen en su nivel actual cercano a cero”.

A principios de marzo, la Fed recortó el rango objetivo para su tasa de fondos a 0%-0.25%, donde estuvo por última vez durante la crisis financiera. La tasa sirve como punto de referencia para los préstamos bancarios a corto plazo y también sirve como guía para la mayoría de los préstamos al consumidor.

“Analizar las proyecciones económicas de la Reserva Federal en este momento, cuando gran parte de la economía aún se está abriendo, está plagado de incertidumbres. Esta es una recesión económica sin precedentes”, explicó Danielle DiMartino Booth, CEO de Quill Intelligence y ex asesora de la Fed de Dallas, a la cadena local CNBC.

Según informa Bloomberg, el dólar permaneció a la baja durante el día, mientras que las acciones estadounidenses subieron tras las proyecciones anunciadas por la Fed. Las proyecciones trimestrales de la Reserva Federal, actualizadas por primera vez desde diciembre, después de que los funcionarios se saltaran su comunicado de marzo en medio de la pandemia, mostraron que todos los responsables políticos esperan que la tasa de fondos se mantenga cerca de cero hasta fines de 2021, agrega Bloomberg.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: