Jornada financiera: el mercado descuenta un acuerdo, con alza de hasta 12% en acciones y caída de 6% para el riesgo país

Los ADR de bancos argentinos encabezaron las ganancias en Wall Street. Los bonos en dólares promediaron una suba de 3%, con un riesgo país que cayó 144 puntos en el día y quedó cerca de las 2.100 unidades. El Merval subió 6,4%

Compartir
Compartir articulo
En Wall Street descollaron las acciones y los bonos argentinos. (EFE)
En Wall Street descollaron las acciones y los bonos argentinos. (EFE)

Tras cuatro meses de negociaciones, el gobierno de Alberto Fernández está muy cerca del acuerdo para reestructurar deuda bajo legislación extranjera por unos USD 65.000 millones. Así lo interpretaron los agentes del mercado financiero, que convalidaron un salto de hasta 12% para los ADR argentinos en Wall Street, una suba promedio de 3% para los bonos en dólares y un desplome de 6,4% para el riesgo país argentino.

Una mejora en la oferta oficial, que eleva el valor presente neto de la propuesta para quedar próxima a los USD 54,50, sería el fundamento para destrabar la resistencia de grandes fondos de inversión como BlackRock. Esta mejora implica la quinta propuesta efectuada por el Gobierno a los acreedores de deuda en moneda extranjera desde la oferta inicial de abril.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

Luego de la reunión entre Alberto Fernández y Martín Guzmán en la Quinta de Olivos, las versiones sobre un acuerdo inminente empezaron a repercutir en los mercados. Después de las 14 se produjo una disparada en el precio de acciones y bonos argentinos en Wall Street.

Los ADR de bancos argentinos encabezaron las ganancias, con Supervielle (+12,2%), Grupo Galicia (+10,6%) y Macro (10,3%). Títulos del sector energético también alcanzaron alzas de dos dígitos.

“A nuestro entender, las novedades del fin de semana respecto de una posición mucho más intransigente de parte del Gobierno representan una amenaza no creíble y, por otro lado, de confirmarse la nueva oferta de los acreedores por USD 1,5 menos, estarían dadas las condiciones para un acuerdo”, subrayó un informe de Consultatio Plus.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil, comentó que “el mercado no es tonto, toma de posición silenciosa, sin presionar precios. Se sospecha el arreglo y solo con ese driver, el salto de la tranquera de la resistencia de los 50.000 puntos del S&P Merval la piensa hacer triunfal”. Añadió que “mientras tanto los temerosos venden y los atrevidos compran. Y la Bolsa es de los atrevidos. El volumen no es menor, es mucho mayor y resulta sugestivo y desusado, propio para la ocasión”.

“Existen múltiples versiones respecto a cómo seguirían las negociaciones con los acreedores, toda vez que los tironeos en esta etapa final se han acentuado más allá de las reducidas diferencias económicas y legales”, sintetizó el economista Gustavo Ber. “Todo queda en manos de las definiciones políticas que se adopten, a pesar de lo cual los inversores todavía siguen descontando que finalmente habrá un acuerdo, dado que resulta el escenario más conveniente para todos”, agregó el titular del Estudio Ber.

“Todavía con un final incierto, el mercado aún cree en que, por el bien de ambos, las partes alcanzarán un arreglo”, indicaron los analistas de Research for Traders.

En ese contexto de optimismo inversor, el riesgo país medido por la banca JP Morgan recortó 144 unidades o 6,4%, a 2.119 puntos básicos, la cifra más baja desde el pasado 4 de marzo.

Los bonos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) quedaron con un incremento promedio del 0,9% en pesos, demostrando una firme recuperación desde un negativo 1,1% anotado a primera hora.

Joaquín Candia, analista de Rava Sociedad de Bolsa, apuntó que “no hay que perder de vista que aún no hubo ningún aviso oficial y que por lo tanto podría haber modificaciones entre lo comunicado informalmente y lo que verdaderamente anuncien desde el Gobierno”.

“Un acuerdo es un paso clave para empezar con la recuperación económica del país ya que despejará la incertidumbre en el corto plazo, lo que permitiría enfocar esfuerzos en acciones para sostener a la economía real”, enfatizó Candia.

El índice bursátil S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires trepó un inusual 6,6%, al cierre récord nominal de 52.504 unidades, tras alcanzar el máximo histórico intradiario de 53.685 puntos. El tope anterior se anotó a mediados de julio con 50.091,35 unidades.

Medido en dólares, el panel Merval ganó 8,9% en el día y en los 427 puntos marca los mejores precios para las acciones desde el pasado 5 de marzo, según la cotización del contado con liqui.

Problemas para acceder al dólar “solidario”

El dólar mayorista o interbancario se pactó este lunes a $72,52, con un incremento de 20 centavos en el día, lo que acumula un alza de 21,1% en 2020, por encima de la inflación. El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los 200,5 millones de dólares.

“En la primera rueda de agosto, el dólar mayorista operó demandado, exigiendo ventas del BCRA. Fuentes privadas del mercado estiman que las ventas oficiales totalizaron cerca de USD 50 millones”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

Asimismo el dólar al público se operó a un promedio de $99,48 para la venta, con el recargo del 30% por el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS). Ante la intensa demanda, algunas entidades presentaron este lunes dificultades y fallas técnicas que afectan el acceso a la banca móvil, única vía para que los individuos compren divisas en el mercado formal, con el tope de USD 200 mensual, por la restricción de la atención al público en las sucursales.

El dólar blue se mantuvo negociado a $136 para la venta en un reducido mercado paralelo, mientras que otra paridad alternativa al cepo, el contado con liquidación, se hundió unos tres pesos, a $122,25, para quedar al mismo nivel del dólar MEP.

La brecha entre el dólar blue y el oficial mayorista se sostiene en un elevado 87,5%, mientras que se reduce a 68,5% respecto del contado con liqui.

Seguí leyendo: