Dólar “solidario”: hubo problemas para acceder al homebanking por la renovación del cupo mensual de USD 200

Los inconvenientes, según las entidades bancarias, fueron ocasionados por la gran cantidad de operaciones en el primer día hábil del mes

Usuarios reportaron dificultades para comprar online el cupo de USD 200 mensuales
Usuarios reportaron dificultades para comprar online el cupo de USD 200 mensuales

Durante la jornada del lunes, primer día hábil del mes donde se renueva el cupo para comprar los USD 200 mensuales del dólar “solidario”, se registraron algunos inconvenientes y demoras para acceder a las páginas de hombanking de varias entidades bancarias, según informaron los usuarios.

“Estamos trabajando para resolver estos inconvenientes, en gran medida ocasionados por la convergencia de gran cantidad de operaciones. Estimamos que después de las 15, las operaciones por Internet se realicen con mayor normalidad”, informaron desde una de las entidades.

Otros bancos informaron que pudieron ofrecer el servicio con normalidad, a pesar del pico habitual que se produce en el primer día hábil del mes. “Como todos los primeros días del mes hay muchos ingresos para esta operatoria, pero es el primer día, en general, y nada más, después se equilibra”, explicaron.

Pese a las restricciones del mercado de cambios, las compras “hormiga” mensuales de dólares a precio oficial se vienen incrementando en los últimos meses

Pese a las restricciones del mercado de cambios, las compras “hormiga” mensuales de dólares a precio oficial (más el impuesto PAIS del 30%) se vienen incrementando en los últimos meses. Durante junio fue récord, con más de 3,3 millones de particulares que adquirieron dólares a la cotización conocida como el “dólar solidario”.

Este monto representó un incremento de 37% con respecto a la cantidad de personas que compraron en mayo. Los datos, surgidos del Balance Cambiario publicado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), reflejaron además que las personas físicas adquirieron divisas para atesorar por un total de USD 629 millones, con una compra promedio de USD 193, apenas USD 7 por debajo del límite permitido.

Durante junio la compra de dólares fue récord con más de 3,3 millones de particulares (REUTERS/Rick Wilking)
Durante junio la compra de dólares fue récord con más de 3,3 millones de particulares (REUTERS/Rick Wilking)

Del otro lado, hubo solo 76.000 personas que vendieron sus billetes por un monto de apenas USD 11 millones, lo que refleja una disminución de un 14% respecto al mes previo.

Las personas humanas, que básicamente compran moneda extranjera para atesoramiento, viajes y otros consumos en el exterior, compraron de forma neta USD 778 millones”, informó el BCRA. Ese monto está integrado por los USD 618 millones netos de la compra y venta de billetes y unos USD 110 millones por viajes y otros gastos con tarjeta en moneda extranjera. Este último rubro tuvo una caída del 72% en comparación con el mismo mes del año anterior, por el cierre de las fronteras causado por la pandemia.

Este incremento en la demanda de dólares por parte de los ahorristas impulsó diversos controles por parte del BCRA, especialmente para evitar a los “coleros digitales”

Esta cifra, además, podría incrementarse en julio por algunos factores estacionales como el cobro del medio aguinaldo. Este incremento en la demanda de dólares por parte de los ahorristas impulsó diversos controles por parte del BCRA, especialmente para evitar a los “coleros digitales”, los que compran su cupo de USD 200 para cederlo a otra persona. El BCRA ya inhabilitó para operar a 400 particulares que realizaron esa maniobra.

La dolarización limitada por las restricciones, permitió que la formación de activos externos del sector privado fuera de USD 529 millones, la más alta en lo que va del año, pero muy por debajo de la registrada 12 meses antes, cuando no regía los controles. En agosto de 2019, la formación de activos externos (también llamada fuga de capitales) llegó a los USD 5.909 millones.

Seguí leyendo

Pensar en verde: cuál es la raíz de la obsesión argentina por el dólar

Comprar dólares hoy: tres vías legales que todavía existen para acceder a la moneda de EEUU

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS