Fuerte rebote de las acciones argentinas en Wall Street en medio de un optimismo por el canje de la deuda

Mañana expira el plazo límite para acordar la reestructuración. La suba de los ADR de bancos alcanzó hasta el 12% en dólares. El riesgo país cayó más de 100 puntos y el Merval ganó 6,6%

Los precios de acciones y bonos argentinos dependen del éxito del canje. (EFE)
Los precios de acciones y bonos argentinos dependen del éxito del canje. (EFE)

A horas del plazo límite para el canje de deuda, se consolidó el fuerte rebote de las acciones argentinas en Wall Street, en medio de un optimismo por la posibilidad de dar un cierre positivo a la negociación. En tanto, el riesgo país se hundió 6,3%, a 2.119 puntos, la cifra más baja desde el 4 de marzo.

Las acciones argentinas, que acusaban una pérdida de 2% en dólares, pasaron después de las 14 a terreno positivo. Los ADR de bancos argentinos, que cedían al mediodía entre 2 y 4 por ciento en sus cotizaciones en dólares en Wall Street, ahora escalaron 10% en promedio, con máximos de 12%, como el caso de Supervielle.

Este martes vence el plazo establecido por la Argentina para que los acreedores decidan si aceptan la propuesta oficial

En tanto, los bonos en dólares de referencia avanzaron en torno a un 3% en promedio, después de un arranque bajista de 2% en promedio, mientras que el riesgo país argentino restó 144 enteros, a 2.119 puntos básicos a las 17 horas.

Mientras, los indicadores de Wall Street operaron en la primera ronda de negocios de agosto con un alza de 0,9% para el Dow Jones, y de 1,5% para el Nasdaq, este último en nuevo máximo histórico.

El S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) ganó en pesos un 6,6% en la rueda, a un máximo histórico nominal por encima de los 52.600 puntos.

Como había anticipado Infobae, esta tarde el ministro de Economía, Martín Guzmán, estuvo en la residencia de Olivos para definir los pasos a seguir en una renegociación de deuda que luego de siete meses y cuatro ofertas oficiales se mantenía estancada.

El presidente Alberto Fernández deberá decidir entre extender el plazo para seguir negociando o patear el tablero, dejar las conversaciones con privados de lado y pasar a priorizar un nuevo acuerdo marco con el FMI.

Más allá de los vaivenes de la deuda, Mercado Libre vuelve a avanzar un firme 4,3%, a USD 1.172, nuevo récord de la acción, que escala más de 100 por ciento en 2020.

Julio fue un mes fue muy positivo para la evolución de los precios de acciones y bonos argentinos, en una continuidad de la tendencia observada en el segundo trimestre del año, sostenida por un mejor clima financiero global y las expectativas centradas en el canje de deuda doméstico.

Los ADR de bancos argentinos que se negocian en las bolsas de Nueva York ganaron en promedio 20% en dólares en julio, con Grupo Galicia (+24%) y Banco Supervielle (+31%) a la cabeza. YPF recuperó un 8,4% en dólares.

El panel líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires concretó una ganancia en dólares cercana al 6%, a pesar del ajuste bajista de 5% experimentado desde los máximos del 23 de julio pasado. Al borde de su máximo histórico nominal de los 50.000 puntos, el S&P Merval acumuló una ganancia de 27% en pesos en julio.

La mejora para los papeles públicos y privados de Argentina formó parte de una recuperación generalizada en los mercados del exterior, donde crecen las posturas en pos de una reactivación económica superado el pico de contagios de coronavirus.


SEGUÍ LEYENDO:

Dólar hoy: en horas clave por la deuda, suben las cotizaciones financieras

Deuda: Alberto Fernández define hoy si extiende el canje con los bonistas o va antes al FMI

En julio se reactivó la demanda de dólares por fuera de los controles: el blue ganó 8% y el liqui escaló 20%

Semana de alta tensión: el Gobierno enfrentará los días más difíciles por la presión sobre el dólar

La puja entre el peso y el dólar: tres factores que contribuyen a estabilizar la cotización del blue en el corto plazo

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS