Ingreso de divisas del agro mejoró en julio, pero cae 10% en 2020

Las exportadoras del sector liquidaron USD 2.296 millones en julio, un 1,8% más que en el mismo mes del año pasado. En siete meses de 2020 los ingresos fueron de USD 11.600, un 10,6% menos que en el mismo lapso de 2019

Compartir
Compartir articulo
Aún con la sequía, el agro se mantiene como el sector más superavitario de la economía.
Aún con la sequía, el agro se mantiene como el sector más superavitario de la economía.

Durante el último mes de julio las empresas del agro liquidaron USD 2.296,1 millones, lo que representa un incremento del 1,8% con respecto al mismo mes del año pasado, según datos de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Asimismo, el ingreso de divisas en julio decreció en un 2% (unos USD 45 millones) con respecto a junio de este año, cuando se habían liquidado 2.340 millone de dólares.

El monto liquidado por exportaciones de granos y derivados industriales desde comienzos de año asciende a USD 11.603,3 millones, con un descenso de 10,6% respecto a los ingresos por USD 12.972,6 millones registrados en los primeros siete meses de 2019.

Las exportaciones del agro crecen en volumen, pero caen en monto por la baja de precios que provocó el coronavirus

Salvador Di Stefano, asesor en Negocios económicos y financieros, refirió a Infobae que “en el campo la cosecha se levanta en marzo a julio. La gran liquidación ya pasó y cerca del 50% de la cosecha remanente se va vendiendo un pedazo mes a mes, a cuentagotas para llegar a la próxima cosecha”.

Di Stefano acotó que ”el problema de la sequía puede perjudicar el plan económico de 2021. Hay pronóstico de seca fuerte. La gente de campo y piensa que puede tener mala campaña y retiene. Hoy más importante es escuchar a los meteorólogos que a los gurúes económicos. El pronóstico de lluvias para la próxima campaña es entre neutro y un fenómeno de Niña, aunque benévolo en cuanto a temperaturas”.

Participación en el total de exportaciones del primer semestre de 2020. Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario.
Participación en el total de exportaciones del primer semestre de 2020. Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario.

A través de un comunicado, las cámaras CIARA y CEC explicaron que “en el ingreso de divisas acumulado hasta julio pasado influyó la relativa caída internacional de precios de los commodities, aceites y sus derivados industrializados por la pandemia mundial del COVID-19″.

Por ese motivo hubo un sensible descenso de más de 10% en los ingresos, ante una “menor exportación de subproductos con valor agregado derivados de la soja, que suelen tener precios más elevados que la materia prima, lo que deprime el ingreso total de divisas”. A este escenario se añadieron las “dificultades operativas por la bajante persistente del río Paraná”y las “demoras en las operaciones por la aplicación de los estrictos protocolos sanitarios en el proceso de exportación”.

Para la próxima campaña hay pronóstico de seca fuerte: la gente de campo y piensa que puede tener mala campaña y retiene (Salvador Di Stefano)

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario destacó que “los principales complejos agroindustriales dieron cuenta del 50% del valor de las exportaciones argentinas en el primer semestre del 2020. De cada USD 10 que ingresan al país, USD 4 los generan las cadenas de maíz y soja”.

Con datos del primer semestre, la Bolsa de Rosario indicó que el volumen exportado por los complejos cebada, girasol, maíz, soja y trigo aumentó un 6%, con las principales subas explicadas por los complejos maíz y trigo.

“En relación al complejo maicero, con una suba en volumen exportado del 17% a 20,1 millones de toneladas no sólo ha tocado un récord en volumen sino que también ha quedado muy cerca del puesto número 1 en complejos agroindustriales exportadores, siendo superado sólo por el complejo soja con despachos por 20,6 millones de toneladas”, añadió la Bolsa rosarina. Así, las cadenas agroindustriales de soja y maíz representaron el 63% del volumen de exportaciones totales de la Argentina. 

Las cadenas sojera y maicera explicaron el 63% del volumen exportado por Argentina en el primer semestre

El complejo trigo, por su parte, logró un avance del 19% en el volumen de despachos, por encima de las 9 millones de toneladas, también un récord histórico para el primer semestre del año.

El informe de CIARA-CEC enfatizó que el complejo oleaginoso-cerealero aportó el año pasado el 40,8% del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC. El principal producto de exportación del país fue la harina de soja (13,5% del total), un derivado industrial de este complejo, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 50%, lo que refleja su elevado potencial exportador.

SEGUÍ LEYENDO: