Semana financiera: las acciones locales en Wall Street subieron hasta 23% impulsadas por la nueva propuesta para reestructurar la deuda

Se destacaron los papeles de Banco Galicia, seguidos por los de IRSA, Banco Macro, Cresud y BBVA

Compartir
Compartir articulo
EFE/EPA/JUSTIN LANE/Archivo
EFE/EPA/JUSTIN LANE/Archivo

En una semana volátil en la que el gobierno de Alberto Fernández presentó una nueva oferta a los acreedores internacionales para restructurar la deuda pública, las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street fueron la nota destacada tras dispararse más de 23 por ciento.

Entre los ADRs que más se destacaron en la Bolsa de Nueva York figuran los de Banco Galicia (+23,1%), seguidos por los de IRSA (+19,6%), Banco Macro (+18,9%), Cresud (+17,4%), y Banco BBVA (+16%). Más atrás aparecen las acciones de Supervielle (+15,4%), y Edenor (+13%).

Una de las claves para que se diera este incremento de acciones argentinas en Wall Street fue la nueva propuesta oficial de reestructuración de deuda presentada por el Ejecutivo ante la SEC (Securities and Exchange Commission), el ente regulador de mercados en los los EEUU y las últimas señales de que, si bien rechazaron inicialmente la oferta, los fondos de dos importantes grupos de bonistas dieron señales de que quieren acordar con la Argentina, aunque siguen pidiendo algunas “mejoras”.

En tanto, el riesgo país de la Argentina, la contracara de la cotización de los bonos emitidos por el Estado nacional, cayó este viernes un 1,3 por ciento y cerró la semana en 2.318 puntos básicos, según el índice que elabora JP Morgan.

Fuente: Rava
Fuente: Rava

En ese marco, el Ministerio de Economía precisó que se enviará en los próximos días al Congreso de la Nación un proyecto de ley para reestructurar la deuda pública en moneda extranjera bajo ley argentina en condiciones equitativas al canje propuesto para la deuda en moneda extranjera bajo ley extranjera.

“De esta forma, la Argentina estará cumpliendo con el compromiso de tratamiento equitativo para la deuda pública en moneda extranjera emitida bajo legislación extranjera y bajo ley argentina, una decisión que consideramos importante para avanzar en la profundización del mercado de capitales de modo que permita contar con una mayor disponibilidad de instrumentos de financiamiento y ahorro regidos bajo ley argentina” explicó el ministro de Economía Martín Guzmán.

En ese sentido, los ADR de compañías argentinas que se operan en dólares en la bolsa de Nueva York progresaron el lunes de forma generalizada, con los títulos financieros con ganancias contundentes: Grupo Galicia (+22,8%), Supervielle (+22,3%), Banco Francés (+20,7%) y Banco Macro (+22,4%). Las acciones de Cresud remontaron un 39,8 por ciento.

Mientras que el panel líder S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) trepó el miércoles 9% en pesos, para cerrar a 43.339 puntos.

Mercado de cambios

El dólar para la venta al público cerró el miércoles a $74,71 en promedio, con un incremento de ocho centavos respecto del martes, y de 39 centavos (+0,52%) en los tres días hábiles de la semana corta, producto del feriado largo del 9 y 10 de julio.

El dólar mayorista terminó la semana corta con una nueva suba. Al cierre de las operaciones del miércoles, último día de actividad del mercado local de esta semana, la divisa norteamericana en el sector mayorista se acomodó en los $70,94 por unidad, siete centavos arriba de los valores registrados el martes.

El tipo de cambio oficial acumula así un 18,5% de aumento en lo que va de 2020 y de 69,6% en los últimos doce meses, superando en ambos casos la inflación de los respectivos períodos.

Imagen de archivo de un empleado contando dólares en una casa de cambio en el centro de El Cairo, Egipto. 20 marzo 2019. REUTERS/Mohamed Abd El Ghany.
Imagen de archivo de un empleado contando dólares en una casa de cambio en el centro de El Cairo, Egipto. 20 marzo 2019. REUTERS/Mohamed Abd El Ghany.

El dólar blue se reacomodó en $127, en un reducido mercado marginal, con una brecha de 79% respecto del mayorista. El dólar al público, en tanto, continuaba acercándose paulatinamente a los 100 pesos, al ritmo en que se encarece la divisa mayorista. En el promedio de bancos cerró la semana a $97,14 en los negocios electrónicos, con el recargo del 30% por el impuesto “solidario”.

“En la semana que acaba de finalizar el tipo de cambio mayorista acumuló una suba de treinta centavos respecto de los valores registrados en el cierre del viernes pasado, un ajuste inferior al de las semanas precedentes por efecto de la menor cantidad de jornadas operativas”, señaló el operador Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

Y agregó: “La opinión prevaleciente entre los analistas del mercado se inclina por anticipar escasas chances de modificaciones sustantivas en las condiciones actuales de la plaza doméstica, razón por la cual se espera que el ritmo de deslizamiento de los precios del dólar se mantenga como hasta hoy, postergando ya con un horizonte más lejano las posibilidades de cambios en la política cambiaria”.

Seguí leyendo: