Mercados: en el feriado local subieron hasta 8 por ciento las acciones argentinas en Wall Street

Los ADRs volvieron a reflejar el clima en torno a la negociación de la deuda con los acreedores privados. Este viernes permanecieron cerradas la operación de monedas, papeles locales en el Merval, bonos y granos de la Argentina por el feriado puente

Compartir
Compartir articulo
Jornada en alza para las empresas argentinas en la Bolsa de Nueva Yotk (EFE/Justin Lane/Archivo)
Jornada en alza para las empresas argentinas en la Bolsa de Nueva Yotk (EFE/Justin Lane/Archivo)

En un día sin operaciones en la Argentina, la mayoría de las acciones de las 19 empresas locales que cotizan en Wall Street a través de ADRs cerraron con signos positivos, con subas por encima al 8% a las 18 horas. Así, Banco Galicia aumentó 8,1% y Banco BBVA 6,1 por ciento.

Las acciones argentinas en Nueva York volvieron a reflejar hoy el clima en torno a la negociación de la deuda con los acreedores privados.

Otras acciones en alza fueron IRSA (5,9%), Corporación América (5,9%), Banco Macro (5,6%), Banco Supervielle (5,4%) y Ternium (3,8%). La única empresa local que operó en baja fue Despegar, con una caída del 1,4%. En tanto, el riesgo país de la Argentina cayó un 1,3 por ciento y se ubicó en 2.318 puntos básicos, según el índice que elabora JP Morgan.

Fuente: Rava Bursátil
Fuente: Rava Bursátil

En el comienzo de la semana, los activos argentinos habían experimentado fuertes incrementos luego de la difusión de la propuesta oficial de renegociación de la deuda que mejoraba las condiciones para los bonistas. Sin embargo, esas ganancias se revirtieron después, cuando se dio a conocer el rechazo de los principales grupos de acreedores a la nueva oferta del Gobierno.

En tanto, Wall Street terminó la semana en clave positiva, luego de que el laboratorio Gilead anunciara que el antiviral remdesivir, que produce, reduce el riesgo de muerte por coronavirus. Las acciones de la empresa farmacéutica subieron un 2 por ciento.

También contribuyó a la suba el anuncio de la compañía alemana BioNTech, que junto con Pfizer aseguró que tendrá una vacuna contra el virus que causó la pandemia para finales de este año.

El Dow Jones subió un 1,4 por ciento y terminó la semana con más de 26.000 puntos. El índice que agrupa a las principales empresas tecnológicas, en tanto, subió un 0,7 por ciento y llegó a un nuevo pico, con 10.617,44 puntos. El S&P 500, finalmente, ganó un 1 por ciento y cerró la jornada con 1.183,91 puntos.

La Bolsa de San Pablo operaba con bajas de 0,13% y su principal indicador, el Bovespa, se ubicaba en 99.029,40 puntos.

El petróleo Brent se comercializaba a USD 42,50 y registraba un incremento de 0,35% para su entrega en septiembre

Los futuros de granos se negociaban en la rueda de apertura del Mercado de Chicago con variaciones mixtas: la soja bajaba 0,4% para ubicarse en USD 329,05 la tonelada en los contratos futuros con entrega en agosto.

En tanto, también ascendían los precios del petróleo. El crudo West Texas Intermediate (WTI), que cotiza en el mercado a futuro de Nueva York subía 0,58% y se comercializaba a USD 39,85 el barril en los contratos con entrega en agosto, en tanto que el Brent, que cotiza en el mercado electrónico de Londres (ICE), se comercializaba a USD 42,50 y registraba un incremento de 0,35% para su entrega en septiembre.

Los mercados de monedas, acciones, bonos y granos de la Argentina permanecen cerrados viernes por el feriado puente luego de la celebración del “Día de la Independencia”.

Seguí leyendo: