BlackRock y sus aliados reanudaron la negociación con el Gobierno para llegar a un acuerdo por la deuda

Afirmaron que existe buena predisposición para acercar posiciones, luego de haber rechazado la última oferta que presentó el Ministerio de Economía; fuentes oficiales relativizan esta nueva ronda

El fondo más grande de Wall Street volvió a negociar con el Gobierno tras rechazar la última  oferta oficial
El fondo más grande de Wall Street volvió a negociar con el Gobierno tras rechazar la última oferta oficial

Los comités de acreedores privados retomaron las conversaciones con el Gobierno y afirman que existe buena predisposición para acercar posiciones, luego del rechazo que manifestaron hacia la última oferta oficial para salir del default.

Fuentes de los fondos más importantes afirmaron hoy a Infobae desde Nueva York que ha habido cierto compromiso del Gobierno para reanudar el diálogo, tanto con el comité Ad Hoc que lideran BlackRock y los Exchange Bondholders de Monarch Capital.

Otra fuente, ligada a las negociaciones, confirmó que existe un diálogo en curso para superar el estancamiento provocado por la presentación del Gobierno ante la comisión de valores de Estados Unidos de una oferta de unos 53 dólares.

Un tercer ejecutivo expresó: “Hoy hay charlas con BlackRock, los Exchange y el Gobierno; viene todo muy encaminado”.

Fuentes oficiales no confirmaron este diálogo y, por el contrario, trataron de relativizarlo.

Uno de los hombres del sistema financiero aclaró que el ministro de Economía, Martín Guzmán, “estaría afuera de la negociación” actual, aunque la versión no fue confirmada. En este sentido, Infobae pudo saber que el ministro Guzmán está en contacto permanente con el presidente Alberto Fernández por esta cuestión.

El presidente Alberto Fernandez, y el ministro de Economia, Martín Guzmán, en contacto por la deuda
El presidente Alberto Fernandez, y el ministro de Economia, Martín Guzmán, en contacto por la deuda

El Ministerio de Economía ha expresado que no hay espíritu de confrontación y que quiere solucionar el problema de la deuda para pasar a enfrentar el resto de la agenda que es muy relevante.

Luego de haber presentado la oferta ante la SEC hay diálogo, así como también lo están llevando adelante los bancos asesores (Lazard, HSBC y Bank of America).

La pregunta relevante que pretende develar el Gobierno es cuál es el valor final que quieren estos acreedores, ya que BlackRock primero rechazó la oferta por pedir que tuviera un 5 adelante y ahora que vale 53, dan a entender que quieren que se acerque a 60.

Pero en el Gobierno pretenden bajarle el precio a estas conversaciones. “Es una operación de BlackRock porque se equivocaron y pasaron de largo”, afirmó.

Las fuentes del sector privado no precisaron el grado de avance que se registró desde ayer, cuando retomaron las conversaciones, a las que el Gobierno les quiere dar un bajo perfil para que lleguen a buen puerto.

Se trata de un nuevo capítulo luego de que el Gobierno presentara su nueva oferta oficial esta semana, con un valor promedio de 53 dólares, aunque en algunos casos (como los Discount) llegaba a 58 dólares, con una mejora significativa respecto de los 38 dólares de la primera.

De inmediato, el comité de Acreedores de la Argentina (integrado por Fintech, Gramercy y Hans Humes), expresó su decisión de participar en el canje previsto, en principio, hasta el 4 de agosto.

Sin embargo, tanto el grupo Ad Hoc, como los Exchange publicaron un comunicado en forma inmediata en el que afirmaron que no aceptarían esta oferta, pero mantenían abierta una puerta, al afirmar que la misma podía servir como base para un diálogo constructivo.

Hans Humes, líder del único comité que apoyó la oferta argentina
Hans Humes, líder del único comité que apoyó la oferta argentina

“No alcanza una propuesta que pueda ser apoyada por los acreedores más importantes de Argentina. Ni el Grupo Ad Hoc ni el Grupo Exchange Bondholder fueron consultados sobre los términos de la propuesta”, expresó un comunicado que emitieron estos dos comités de forma conjunta.

Los bonistas destacaron que “la propuesta no refleja el aporte vitalmente necesario de los grupos de acreedores más grandes de Argentina para entregar a Argentina una reestructuración de la deuda exitosa”. “Si bien no aceptamos la última propuesta de Argentina, es alentador proporcionar una base para un compromiso constructivo. Estamos preparados para entablar debates sobre modificaciones que puedan lograr una reestructuración consensuada, y creemos que todavía es posible un camino hacia la resolución completa de los problemas restantes”, aseguraron.

Seguí leyendo:

Mercados: en el feriado local suben hasta 8 por ciento las acciones argentinas en Wall Street



MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS