La economía que viene: por qué la inflación en la Argentina es una preocupación que va mucho más allá de la pandemia

Un informe de Ipsos muestra resultados preocupantes a nivel local, en el medio del Covid-19, el aumento del costo de vida se destaca en casi todos los rubros en términos mundiales

El aumento de los alimentos figura entre los más altos en el presupuesto habitual de los hogares (EFE)
El aumento de los alimentos figura entre los más altos en el presupuesto habitual de los hogares (EFE)

Aunque el resultado no sorprenda, no deja de ser preocupante. En medio de la crisis global que algunos definen como la más importante desde la Gripe española, otros desde el crack financiero de 1929 y otros desde la Segunda Guerra Mundial, la Argentina lidera un ranking poco auspicioso.

Días atrás, el Fondo Monetario Internacional (FMI) reveló en su informe sobre perspectivas económicas que el país caerá más que el promedio y que el resto de los países de la región, salvo por el desastroso caso de Venezuela. El organismo prevé una recesión del 9,9%, frente al 9,4 para la región, y un suave rebote del 3,9% a nivel local en 2021.

<b>El Covid-19 se ubicó como el factor de mayor preocupación de la sociedad, por debajo de los acuciantes problemas de inflación y desempleo</b>

Ahora, la consultora internacional Ipsos hizo un relevamiento en 27 países, que reflejó que el Covid-19 se ubicó como el factor de mayor preocupación de la sociedad, por debajo de los acuciantes problemas de inflación y desempleo.

El estudio, al que accedió Infobae, muestra que, en la mayoría de los rubros, la Argentina o lidera sola o con algún país más la preocupación por el aumento de los precios. En el caso del costo de los alimentos, este número se ubica en el 81%, frente a un promedio del 60%; en la vestimenta, lleva una clara delantera con un 60% y algo similar ocurre en términos de aumento de impuestos con el 51 por ciento.

El aumento de los almentos, comparado en términos internacionales por Ipsos
El aumento de los almentos, comparado en términos internacionales por Ipsos

En cuanto al costo de los productos de cuidado personal, el resultado de la Argentina más que duplica al promedio: 59 contra 28 por ciento.

Como explicó a Infobae la Directora de Public Affairs y Corporate Reputation de Ipsos Argentina, Brenda Lynch Wade, “lo que más preocupa a los argentinos son los graves efectos económicos de la pandemia”.

“Esto se arrastra desde hace varios años: la inflación estuvo al tope de las preocupaciones durante todo el 2018 y 2019”, aclaró. Sin embargo, pese al efecto letal del virus, las consecuencias de la crisis económica pesan más, debido a la situación previa mencionada y a la falta de perspectivas de una recuperación sólida.

<b>Esto se arrastra desde hace varios años: la inflación estuvo al tope de las preocupaciones durante todo el 2018 y 2019 (Brenda Lynch Wade)</b>

En este sentido, Lynch Wade consideró que “se entiende que los argentinos declaren que siguen percibiendo aumentos en los precios en todos los ítems evaluados, incluso cuando el Gobierno congeló las tarifas de los servicios públicos”, una decisión que se extenderá durante todo el año.

El incremento del costo de las prendas de vestir supera ampliamente al resto de los países relevados
El incremento del costo de las prendas de vestir supera ampliamente al resto de los países relevados

“El 86% de los argentinos considera que la situación económica actual es mala. Por otro lado, el 36% cree que va a estar mejor dentro de 6 meses. Estos resultados son semejantes a los que tenía la administración de Macri durante los últimos meses de su gobierno”, aclaró la especialista.

El presidente Alberto Fernández, al igual que Mauricio Macri en 2016, “había logrado que las expectativas con respecto a la situación económica subieran luego de las elecciones. En enero vimos un pico de 49% en la proporción de ciudadanos que creían que la economía mejoraría”.

Mauricio Macri y Alberto Fernández lograron picos de gran apoyo popular al principio de sus respectivas gestiones
Mauricio Macri y Alberto Fernández lograron picos de gran apoyo popular al principio de sus respectivas gestiones

Sin embargo, admitió, “la pandemia hizo desvanecer esas ilusiones y ya volvimos a los valores que se registraron en los últimos años”.

De hecho, la economía cayó el 5,4% en el primer trimestre del año y los analistas proyectan una baja del 15% en el segundo y una baja superior al 10 por ciento en todo el año, muy cerca o peor que la registrada en 2002.

Pero la Argentina presenta características negativamente distintivas. “Sin duda el mundo atraviesa una crisis sin precedentes; sin embargo, el aumento en el costo de vida es un problema habitual en Argentina, pero no a nivel global”, comentó Lynch Wade.

En particular, el estudio internacional de Ipsos muestra una escasa mención (del 9%) a la cuestión inflacionaria entre los 27 países medidos, de los cuales solamente cuatro registran menciones que superan los dos dígitos (Turquía, Rusia, Malasia y Polonia).

El aumento del costo de la educación
El aumento del costo de la educación

Y si bien en el reporte se observó que, en la mayoría de los países, aumentaron los precios de alimentos, artículos para el hogar, servicios públicos e inclusión la atención médica, la especialista aclaró que “en Argentina todos los valores están por encima del promedio, dado nuestro contexto inflacionario”.

<b>En Argentina todos los valores están por encima del promedio, dado nuestro contexto inflacionario (Lynch Wade)</b>

Hacia adelante, el panorama tampoco parece alentador, ya que algunos economistas advirtieron que, una vez que la actividad económica se reabra en forma completa cuando pase el pico de la cuarentena, la inflación podría alcanzar los tres dígitos en 2021 si el Gobierno no define un plan económico con ejes claros en términos fiscales y monetarios.

Seguí leyendo:

Domingo Cavallo: “Si no hay un plan de estabilización y el gobierno no recrea confianza, puede haber un descontrol inflacionario”

Miguel Ángel Broda: “Los que nos gobiernan quieren una economía como la de Irán o Venezuela”

La recaudación impositiva registró otra fuerte caída de 16,2% en junio, por la extensión de la cuarentena

Cuáles son las propuestas de los industriales para reactivar la economía una vez terminada la pandemia

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS