Antes del impacto de la pandemia, el PBI argentino registró una caída de 5,4 por ciento

La medición corresponde al primer trimestre de 2020 comparado contra el mismo período de 2019

La fabricación de vehículos, uno de los sectores más impactados por la pandemia y la cuarentena (EFE/Paulo Fonseca)
La fabricación de vehículos, uno de los sectores más impactados por la pandemia y la cuarentena (EFE/Paulo Fonseca)

El impacto de la pandemia aún no había llegado, y el período incluye poco más de una semana de cuarentena. En ese contexto en el que los protagonistas era la crisis y la negociación por la reestructuración de la deuda, la economía local siguió su proceso de contracción.

Según publicó hoy el Indec, el Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina cayó 5,4% durante el primer trimestre de 2020, comparado con el mismo período de 2019 y con una fuerte incidencia negativa del sector de la industria manufacturera (-0,97 puntos porcentuales), Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-0,79 p.p.) y Construcción (-0,68 p.p.).

En lo que se refiere al análisis de la demanda, se observaron reducciones interanuales en todos los componentes: Consumo privado, -6,6%; Consumo público, -0,7%; Formación bruta de capital fijo, -18,3%; y Exportaciones, -4,7 puntos.

El sector pesquero cayó 30,4% en el primer trimestre
El sector pesquero cayó 30,4% en el primer trimestre

Según explica el informe del Indec la evolución macroeconómica del primer trimestre de 2020 determinó, de acuerdo con las estimaciones preliminares, una variación en la oferta global, medida a precios del año 2004, de -7,6% con respecto al mismo período del año anterior, debido a la baja de 5,4% del PBI y a la variación de -16% en las importaciones de bienes y servicios reales.

En la demanda global se observó una disminución de 18,3% en la formación bruta de capital fijo, el consumo privado cayó 6,6%, el consumo público descendió 0,7% y las exportaciones de bienes y servicios reales registraron un descenso de 4,7%.

En términos desestacionalizados, con respecto al cuarto trimestre de 2019, las importaciones cayeron 7,6%, el consumo privado registró un descenso de 6,8%, el consumo público creció 1,6%, la formación bruta de capital fijo tuvo una variación negativa de 9,7% mientras que las exportaciones se contrajeron 13,4%.

Casi todos los sectores que se miden mostraron una caída. De los 17 sectores que se miden, sólo cuatro mostraron una variación positiva mientras que el resto lo hizo con números en rojo.

La construcción mostró una caída de poco más de 20 por ciento
La construcción mostró una caída de poco más de 20 por ciento

Las caídas más representativas estuvieron dadas por Pesca con una merma de 30,4%, seguida por Construcción con una baja de 20,8% y Hoteles y Restaurantes con una reducción de 10,2% en la comparación interanual.

Por el contrario, Gas, Electricidad y Agua mostró una suba de 3,8%, Enseñanza 1,2%, Explotación de minas y canteras 0,3% y la Administración pública, defensa y planes de seguridad social de afiliación obligatoria 0,2 por ciento.

Si se toman los números del primer trimestre de 2020, los primeros tres meses de gestión de Alberto Fernández, frente al último de 2019 que fue gobernador por Mauricio Macri casi en su totalidad, se observa que el Producto cayó 4,8%.

La formación bruta de capital fijo, según estimaciones preliminares, experimentó en el primer trimestre de 2020 una disminución de 18,3% respecto del mismo período del año anterior. Según desarrolla el informe del Instituto de Estadísticas y Censos esta caída se debió al decrecimiento de 24,5% de la inversión en construcciones, el descenso de 17,3% de otras construcciones, a la disminución de 13% en maquinaria y equipo y al decrecimiento de 12,9% en equipo de transporte.

Dentro de maquinaria y equipo, el componente nacional descendió un 5,9% y el componente importado se contrajo un 16,2%. En equipo de transporte el componente nacional se retrotrajo 14,6% y el importado decreció 9,7 por ciento.

Las estimaciones privadas para el 2020 hablan que el PBI de la Argentina caerá alrededor de 10%. Sin embargo, la posibilidad de llevar todo nuevamente a la Fase 1 de la cuarentena llevo a que las consultoras privadas “recalcularan” y se plantearan una nueva cifra, que implica una profundización de la caída por encima del 11 por ciento.

Seguí leyendo:


Últimas Noticias

Villa Crespo: proyectos y terrenos muy apreciados, por méritos propios y el “efecto derrame” de Palermo

El barrio capta interés para edificar viviendas enfocadas en quienes privilegian habitar en el corredor norte porteño. El valor de incidencia es de USD 500 por m2

Pasión nacional: los argentinos tienen USD 200.000 millones en dólares billete, el 10% del circulante en todo el mundo

Lo aseguró el presidente del Banco Central, Miguel Pesce. Los residentes de nuestro país detentan 2 de cada 10 dólares que están fuera de los Estados Unidos, según datos oficiales

Reapareció Dujovne, defendió el acuerdo con el FMI y señaló: “Hoy, parte de la población cree que nuestro norte era adecuado”

El exministro defendió el programa con el organismo de crédito internacional, criticó la actual “licuación” de jubilaciones y pronosticó que la inflación de 2022 será más alta que la de este año

Diana Mondino: “Más gasto público es echar nafta al fuego”

La economista, profesora del CEMA destacó en una entrevista con Infobae que las medidas anunciadas por el Gobierno no tendrán efecto positivo. Dijo que el Estado debe ser eficiente. Otras definiciones

Mientras se define la suerte del cepo, cayó fuertemente el peso de la exportación en el mercado de la carne y se resignaron USD 80 millones al mes

El peso de las ventas externas sobre la producción total bajó del 28,3% antes al 20,4% luego de la medida, según los últimos datos oficiales publicados. Expectativa por posibles anuncios del Gobierno en los próximos días
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online