Tarifas congeladas: entre la necesidad que impone la pandemia y el riesgo de rebote de la inflación

En poco más de un mes se termina el nuevo período con valores fijos y la intención del Gobierno es que se vuelva a prorrogar. El riesgo es que el alivio de hoy se convierta en un espiral alcista de los precios mañana. La opinión oficial y de los economistas

Compartir
Compartir articulo
El 30 de junio culmina el congelamiento de la tarifa de gas y el Gobierno planea mantenerla
El 30 de junio culmina el congelamiento de la tarifa de gas y el Gobierno planea mantenerla

En paralelo que el Gobierno nacional discute con los acreedores la forma en la que hará frente a sus compromisos, en otros mesas y con un poco menos de ruido, discute con las empresas la continuidad de las tarifas congeladas para compensar el deterioro de los ingresos de muchos trabajadores por la parálisis de la actividad económica.

El cronograma está planteado. La ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, los acuerdos de “palabra”, los entendimientos para colaborar en la pandemia, el barril criollo y los precios máximos, conforman un paquete de medidas que hacen que una buena cantidad de los precios relativos de la economía argentina vuelvan a estar dentro de freezer. Los acuerdos se van renovando casi automáticamente, pero ahora hay dos fechas de vital importancia para saber qué va a suceder. Por un lado hay un grupo de servicios que su “congelamiento” vence a finales de junio y otros en octubre.

El Poder Ejecutivo le avisó a Cammesa que no multe a las empresas por incumplimientos en medio del acuerdo por frenar suba de las tarifas eléctricas
El Poder Ejecutivo le avisó a Cammesa que no multe a las empresas por incumplimientos en medio del acuerdo por frenar suba de las tarifas eléctricas

El acuerdo para mantener el precio de la canasta de medicamentos, precios máximos y las tarifas de luz y gas están congeladas hasta el próximo 30 de junio. Con la llegada del barril criollo, los combustibles vivirían un proceso de "estabilidad de hasta el próximo 1 de octubre, y las tarifas de internet, televisión por cable, telefonía fija y por celular hasta el 31 de agosto.

A este paquete de bienes y servicios se le suma el transporte que, por lo que repiten desde el entorno del ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, no hay ningún tipo de incremento previsto para el Área Metroplotina de Buenos Aires. Aunque cuando a finales de diciembre de 2019 el Gobierno congeló buena parte de los precios de los servicios lo hizo pensando en una discusión de 180 días para plantear un nuevo sistema tarifario para la luz, el gas, agua y transporte, la pandemia COVID-19 modificó ese plan.

“Hoy es imposible que se pueda convalidar un incremento de las tarifas. Lo venimos conversando porque no es nuestra intención inicial, pero el escenario cambió”, explican desde el entorno del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, de quien dependen los valores de los servicios públicos.

Hoy es imposible que se pueda convalidar un incremento de las tarifas. Lo venimos conversando porque no es nuestra intención inicial, pero el escenario cambió (explican en Desarrollo Productivo)

Hay un acuerdo en donde estamos analizando los costos de generación para intentar reducirlos al máximo. Hoy no se autorizan aumentos, está conversado con las compañías y, por el otro lado, tampoco se las multas por, por ejemplo, no cumplir con plazos de inversión”, explicó una fuente del Gobierno. Un ejemplo de esto sucedió hace unos días cuando el Gobierno le comunicó a Cammesa que se suspendía hasta 30 de junio las intimaciones por incumplimientos en la construcción de energías renovables.

El problema de esta situación es que la Argentina puede volver a un proceso ya conocido que es el de atraso de los precios relativos que hoy achatan el dato de inflación pero que cuando se sueltan tienen una fuerte escalada tanto en los valores que tendrá que pagar el consumidor como su impacto en la inflación. Los últimos cuatro años son un buen ejemplo de este punto.

Con el barril criollo la tarifa del litro de combustible podría estar congelada hasta el 1 de octubre como mínimo
Con el barril criollo la tarifa del litro de combustible podría estar congelada hasta el 1 de octubre como mínimo

Para Santiago Gambaro, economista jefe de Analytica, el congelamiento de las tarifas terminará impactando de lleno en el Índice de Precios. Tanto es así que frente a la consulta de Infobae destacó: “más que un riesgo, es una certeza. Este Gobierno está consumiendo la poca herencia positiva que le dejó el anterior que es tarifas en valores cercanos a los costos”.

A pesar de esto, Gambaro dijo: "a diferencia de otros momentos de la historia, asumir el costo fiscal hoy es elegir el mal menor. Por otro lado, hay margen para para que el rebote sea controlado, dado que, además, en muchos casos, el aislamiento reduce sensiblemente la demanda de grandes usuarios, como ocurre con la energía eléctrica”.

Este Gobierno está consumiendo la poca herencia positiva que le dejó el anterior que es tarifas en valores cercanos a los costos (Gambaro)

Con respecto a la brecha que se está generando con el tipo de cambio oficial y blue y lo que puede suceder en las tarifas, el especialista dijo: "el billete verde aproximadamente es un tercio del costo fiscal de las tarifas, mientras que la inflación explica los dos tercios restantes”.

Federico Furiase, economista de EcoGo, consideró: “en el corto plazo el congelamiento tarifario es una anestesia para el bolsillo del consumidor en tiempos de pandemia junto con el deslizamiento gradual del tipo de cambio oficial”.

Y agregó: "el desplome del precio internacional del petróleo y la desacelereacion de la inflación de estos meses de recesión y recorte de salarios por la cuarentena, ayudan a moderar el desfase de precios relativos”.

La preocupación sobre el impacto en la inflación que puede tener un nuevo atraso en los precios relativos
La preocupación sobre el impacto en la inflación que puede tener un nuevo atraso en los precios relativos

De todas formas Furiase señala que la alerta en esta medida “está en la escalada de la brecha y la fuerte emisión monetaria que esta haciendo el BCRA para financiar el déficit mientras se negocia el frente de la deuda. Y ahí esta la clave, si no hay arreglo de la deuda la presión sobre la brecha sera mas fuerte, al Central le va costar mas sostener el tipo de cambio oficial y ahí entramos en riesgo de aceleración inflacionaria y donde el desajuste de precios relativos por el congelamiento de tarifas se hace insostenible”.

Como era de suponer, para el director de Estudio EcoGo, si la discusión respecto de la deuda llega a un buen resultado el escenario cambia. “El BCRA ganaría espacio para ir moviendo el tipo de cambio oficial mas rápido y descongelando tarifas luego de la cuarentena con menor impacto en expectativas de inflación”.

Si la discusión respecto de la deuda llega a un buen resultado el escenario cambia. El BCRA ganaría espacio para ir moviendo el tipo de cambio oficial más rápido y descongelando tarifas luego de la cuarentena con menor impacto en expectativas (Furiase)

En tanto, el economistas Luis Secco le dijo a Infobae: “el peligro que sustenta esta situación se fue incrementando con el paso de los días en cuarentena. Incluso antes de la Pandemia, el gobierno de Alberto Fernández había centrado la lucha contra la inflación en el control y/o congelamiento de precios clave de la economía, incluyendo el dólar oficial, bienes de consumo de la canasta básica y las tarifas. En ausencia de otras políticas anti-inflacionarias o peor aún en presencia de otras políticas inflacionarias (vamos a gastar todo lo que sea necesario y vamos a emitir todo lo que sea necesario) ya entonces esos instrumentos lucían insuficientes para controlar la inflación. Con las políticas adoptadas durante el aislamiento obligatorio y con el fin de compensar sus consecuencias, las inconsistencias o desequilibrios macro son aun mayores. Y la historia argentina es un laboratorio que muestra que a la postre esas inconsistencias terminan con los controles y los congelamientos, inexorablemente”.

Para el titular de la consultora Perspectivas, el congelamiento en materia tarifaria, “no sólo termina en menor oferta y peor calidad, si no también en más gasto público. Lo que a la postre agrava lo que en un principio se quiso evitar”.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Todo confirmado: días, horarios y sedes de las semifinales de la Copa de la Liga que jugarán Boca, Estudiantes, Argentinos y Vélez

Tras el resultado en el Superclásico, quedaron definidos los mejores cuatro equipos del torneo y el próximo fin de semana se conocerán a los finalistas
Todo confirmado: días, horarios y sedes de las semifinales de la Copa de la Liga que jugarán Boca, Estudiantes, Argentinos y Vélez

Qué son las coinfecciones del virus del dengue y qué riesgo tienen

En la Argentina, uno de los países del Cono Sur más afectados por la epidemia, ya se registró una muerte y 155 infectados por dos serotipos en simultáneo. Qué implica para los pacientes
Qué son las coinfecciones del virus del dengue y qué riesgo tienen

La actividad económica cayó 3,2% en febrero y fue el cuarto mes consecutivo de retracción

Hubo paridad entre la cantidad de rubros que mejoraron y los que cayeron, pero las bajas fueron mucho más pronunciadas e inclinaron la balanza en contra
La actividad económica cayó 3,2% en febrero y fue el cuarto mes consecutivo de retracción

El Gobierno admite que la auditoría de las universidades públicas en realidad depende de la AGN

El anuncio de Pettovello fue para “instalar” el tema en la previa de la masiva manifestación por la educación. El organismo depende de Olmos y el oficialismo necesita de una aprobación en Diputados para designar a un abogado afín a Karina Milei. En la UBA advirtieron que una intervención del Ejecutivo sería inconstitucional
El Gobierno admite que la auditoría de las universidades públicas en realidad depende de la AGN

Las compras del BCRA en el mercado ya superaron los USD 3.000 millones en abril

Este martes la entidad absorbió USD 124 millones por su intervención en la plaza mayorista. A falta de cinco ruedas operativas acumula un saldo neto a favor de USD 3.020 millones
Las compras del BCRA en el mercado ya superaron los USD 3.000 millones en abril
MÁS NOTICIAS