Mercados: los ADR cayeron hasta 6% y cedieron los bonos después del duro comunicado de acreedores

Los activos argentinos acusaron una firme toma de ganancias, tras un trimestre en que las acciones recuperaron 32% en dólares y los bonos, un 50 por ciento. El Dow Jones ganó 0,8% y subió 18% desde el cierre de marzo

jgasalla@infobae.com
El 2020 es un año financiero que se caracteriza por la amplia volatilidad. (Reuters)
El 2020 es un año financiero que se caracteriza por la amplia volatilidad. (Reuters)

Las acciones y los bonos globales operaron con clara tendencia bajista esta tarde, luego de un crítico comunicado emitido por grupos de acreedores de deuda en moneda extranjera, lo que hizo suponer mayores dificultades para alcanzar un acuerdo por el canje, con fecha límite para el 24 de julio.

Los grupos Ad Hoc y Exchange Bondholder Group, que están negociando una reestructuración de sus tenencias con el Gobierno argentino, señalaron mediante un comunicado que “no ha habido un compromiso importante con las autoridades desde el 17 de junio”.

infobae-image

En ese marco, los ADR argentinos cedieron hasta 6% en dólares, con Edenor y los papeles bancarios a la cabeza, mientras que los bonos en dólares que se operan en el exterior restaron un 1,3% en promedio.

Los activos argentinos destacaron por las bajas en el cierre de un segundo trimestre del año en el que se observaron marcadas recuperaciones de las valuaciones bursátiles, afectadas entre febrero y marzo por el impacto económico de las medidas para contener el avance del coronavirus.

infobae-image

Las acciones norteamericanas finalizaron con ganancias entre 0,8 y 1,9%, con un índice Dow Jones de Industriales en los 25.812 puntos, con un alza acumulada de 17,7% desde el cierre de marzo pasado, y un tecnológico Nasdaq por encima de los 10.000 puntos, al filo de su máximo histórico.

Los bonos argentinos de referencia en dólares también transitaron en el trimestre un período de recuperación, en sus cotizaciones más altas desde el 10 de marzo, con un riesgo país que se mantiene en torno a los 2.500 puntos, después de haber cerrado a 4.362 unidades el pasado 23 de marzo.

En el segundo trimestre del año los bonos soberanos mejoraron un 50% en su promedio en dólares, luego de haber sondeado cotizaciones propias de un país en default a fines de marzo.

En cuanto a las acciones, los ADR argentinos acumularon entre abril y junio una mejora promedio de 32,5% en dólares, según sus precios en las bolsas de Nueva York.

En ese aspecto hay que destacar que el 18 de marzo de este año el panel de acciones líderes S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) tocó un piso en dólares de 244 puntos, después de haber superado los 1.600 puntos entre enero y febrero de 2018.

Como consecuencia de la recesión doméstica y el arrastre bajista por la propagación global del COVID-19, el Merval en dólares alcanzó en marzo su valor más bajo desde el 2 de septiembre de 2003, casi 17 años atrás, cuando la economía argentina se recuperaba de la mayor crisis de su historia.

Las acciones mundiales perdieron en promedio cerca de un 8% en lo que va de año, con un desplome del 35% entre el 20 de febrero y el 23 de marzo, en la liquidación más destructiva desde la Gran Depresión. No obstante, el índice global ha mejorado un 17,5% este trimestre, en camino a su mayor ganancia desde el segundo trimestre de 2009.

<b>En el transcurso de 2020 las acciones globales ceden un 8%, mientras que los ADR argentinos mantienen una baja de 30%</b>

El panel Merval aún cede más de 30% en dólares desde el arranque de 2020, y un 7% en pesos, mientras que los bonos en dólares todavía mantienen una baja promedio de 18% en el año, muy sujetos al eventual éxito del canje de deuda.

Cuando la Argentina se encuentra atravesando el pico de contagios, el aumento de casos de COVID-19 en el mundo sigue mostrando señales de una mortal segunda ola de la pandemia, pero los mercados esperan aún una recuperación económica ante el alivio de las restricciones.

SEGUÍ LEYENDO:

Dólar hoy: el blue baja fuerte a $126, tras el reciente desplome de las paridades bursátiles

Duro comunicado de los bonistas más importantes, que manifestaron su preocupación por la falta de una interacción seria con el Gobierno

Cuatro fondos aceptaron la última oferta, pero continúa la tensión con Blackrock y sus aliados que se quejaron de la falta de compromiso del Gobierno

La jugada del Gobierno contra uno de los bonistas más duros para atenuar su poder en la negociación de la deuda

Los grupos de bonistas ahora apuntan con dureza contra UBS por la deuda y dicen que su representación es marginal

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS