Dólar hoy: el blue bajó fuerte a $126, tras el reciente desplome de las paridades bursátiles

La divisa informal cedió tres pesos y acortó distancias con el contado con liqui y el MEP, que llegaron a operarse en sus precios mínimos en dos meses y medio

Compartir
Compartir articulo
El dólar blue acumula un alza de 67,4% en el primer semestre del año. (Reuters)
El dólar blue acumula un alza de 67,4% en el primer semestre del año. (Reuters)

El dólar libre se mantuvo como la cotización más cara de todas las franjas, pero este martes cedió posiciones, después del derrape de precios de otras paridades alternativas, como las implícitas en operaciones bursátiles.

El dólar libre cerró ofrecido a $126 para la venta, con un descenso de tres pesos o 2,3%, para reanudar el movimiento lateral que la divisa exhibe en el mercado paralelo desde el 18 de mayo pasado.

El dólar mayorista avanzó escasos seis centavos, a $70,46, por cuanto la brecha con el blue se redujo a 78,8%, después de haber tocado el 100 por ciento a mediados de mayo.

Aunque repuntó respecto del lunes, el monto operado siguió en torno a los USD 200 millones diarios, escaso para la época del año. En la rueda interbancaria se transaron de contado unos 217,3 millones de dólares.

En el último mes, los controles sobre las operaciones para dolarizarse a través de activos llevaron al dólar MEP y al contado con liquidación a nuevas bajas, para aproximarse al dólar “solidario”. aquel que agrega al valor del dólar oficial el impuesto PAIS del 30 por ciento.

En el promedio de bancos, el dólar al público trepó a $74,09 para la venta, que se hicieron efectivos a $96,32 por el recargo “solidario”.

Los negocios restringidos por las medidas de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y los atractivos rendimientos en pesos impulsaron un renovado interés por colocaciones en moneda doméstica, ante un dólar que ofrece escasas variantes de precios.

En el primer semestre de 2020 el dólar blue sube un 67,4%, mientras que el oficial avanza un 17,6%

El dólar MEP llegó a transarse el lunes a $99,90, su precio más bajo en dos meses y medio. Este martes fue operado por encima de los 101 pesos, mientras que el contado con liqui se transó sobre los 104 pesos.

“Tras las sucesivas regulaciones por parte de la CNV y ante un mayor apetito por apuestas en pesos, los tipos de cambio implícitos mantuvieron su racha bajista y las brechas con el dólar oficial quebraron el piso del 50%”, precisó un reporte de Research for Traders.

“La demanda no desapareció, si no que se trasladó en parte al sector informal debido a las variadas restricciones a los tipos de cambio alternativos”, indicaron desde Portfolio Personal Inversiones.

“Vemos una oportunidad de entrada al contado con liquidación y al MEP a estos precios para aquellos que quieran comprar dólares. Aunque se debe pasar por el parking, creemos que el diferencial con el dólar informal es lo suficientemente alto justificando dicho riesgo”, añadieron.

Las reservas internacionales del Banco Central subieron el lunes apenas USD 2 millones y se ubicaron en 43.203 millones de dólares.

En el exterior, y respaldado por flujos de fin de trimestre, el dólar se apreciaba un 0,3%, a 97,72, frente a una canasta de seis destacadas monedas. El euro cedía cerca de un 0,3% frente a la moneda estadounidense, a 1,1208 dólares.

La atención de los inversores también está puesta en el testimonio conjunto del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes sobre la respuesta del Gobierno estadounidense y el banco central a la pandemia de coronavirus.

SEGUÍ LEYENDO: