Dólar hoy: el BCRA aplicó una devaluación mayor, mientras el blue se sostuvo en $129

El tipo de cambio mayorista ascendió 18 centavos en la rueda, a $70,40. La brecha sigue arriba del 80%

Compartir
Compartir articulo
(Reuters)
(Reuters)

El Banco Central aceleró este lunes la devaluación del peso, después de varias ruedas con mínimas variantes en la cotización, del orden del 0,1% diario.

La moneda norteamericana en la plaza mayorista ascendió 18 centavos o 0,3%, a $70,40, para acumular en el transcurso de 2020 un 17,5 por ciento.

El monto operado en el segmento de contado (spot) volvió a ser bajo, unos 164,9 millones de dólares.

“Pasando al mercado cambiario, y dentro del segmento mayorista, la semana pasada volvimos a observar un volumen negociado muy acotado, menor a los USD 170 millones promedio diario”, puntualizaron desde Portfolio Personal Inversiones.

“Cada semana que pasa es un desafío para el mercado de cambios que hasta ahora viene aguantando la presión -que no es tan intensa- ayudado mucho por las actuales restricciones y cepo. De todas formas, el ecosistema monetario de Argentina con todos los agregados listos para un escenario de inflación alta y fuerte presión al tipo de cambio. Un cocktail de fuerte emisión, déficit primario gigantesco, incertidumbre política y económica, paliza al crecimiento de PBI, conforman una mezcla letal y solo falta un ingrediente para poder completar el mal trago: la velocidad de circulación”, detalló el análisis de Portfolio Personal.

En bancos, el dólar al público replicó la tendencia de la plaza interbancaria, con un incremento diario moderado pero constante, que lo va aproximando a los 100 pesos. En el promedio de bancos la divisa de EEUU es ofrecida a $73,77 para la venta, que se hizo efectiva a $96,02 por el recargo de 30% del impuesto “solidario”.

Según el Balance Cambiario del BCRA, las personas humanas que básicamente demandan moneda extranjera para atesoramiento y viajes al exterior, compraron divisas por unos USD 534 millones en mayo, básicamente en billetes, lo que significó una caída de 81% de forma interanual. Asimismo, los Inversores institucionales y otros, tanto residentes como no residentes, efectuaron ventas netas en el mes por 12 millones de dólares.

El dólar minorista replica la tendencia de la plaza interbancaria, con un incremento diario moderado pero constante, que lo va aproximando a los 100 pesos

El dólar blue se mantuvo ofrecido a 129 pesos, con una módica ganancia de un peso en la semana, que le permitió concluir en su valor más alto en un mes, desde el 26 de mayo pasado.

Mientras, las paridades implícitas en los negocios bursátiles se transaron otra vez en baja, en torno a $104 para el contado con liquidación y $101 para el MEP, en sus precios mínimos desde el pasado 17 de abril.

Las reservas internacionales subieron USD 3 millones el viernes 26 y finalizaron en USD 43.201 millones, con los que registraron un aumento en la semana de USD 22 millones.

La autoridad monetaria, no obstante, se apresta a concluir el mes de junio con un saldo neto a favor próximo a los USD 700 millones por sus intervenciones de regulación de liquidez.

SEGUÍ LEYENDO: