Semana financiera: acciones y bonos extendieron la recuperación en un escenario negativo para los mercados mundiales

Los ADR argentinos ganaron 2,9% promedio en dólares y los bonos mejoraron 4%, como reflejo de un canje de deuda aún factible. El dólar cerró con escasas variantes, pero al BCRA se le dificulta sumar reservas

Compartir
Compartir articulo
El Dow Jones de Wall Street acumuló una pérdida de 3,3% en la semana.
El Dow Jones de Wall Street acumuló una pérdida de 3,3% en la semana.

La semana bursátil terminó contaminada por la volatilidad tanto en el exterior como en el plan doméstico, pero permitió, en el balance general, una apreciable recuperación para los activos financieros argentinos.

Los ADR mejoraron en promedio un 2,9% en dólares, aún contabilizando el bajón de este viernes, luego de una lectura escéptica que realizaron los operadores de Wall Street sobre el nivel de estrés financiero de los bancos norteamericanos. En ese sentido, el Dow Jones cerró la semana con una baja de 3,3% acumulada en cinco ruedas.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

Para la deuda argentina, la curva soberana en dólares finaliza la semana con una mejora de 4% en promedio, mientras que en lo que va de junio el progreso es de más de 6% en promedio, con un riesgo país todavía en la zona de los 2.500 puntos, después de haber arrancado el 2020 en unos 1.770 puntos básicos.

“A pocos días de terminar el mes de junio, seguimos transitando ruedas de mucha incertidumbre con respecto de la restructuración de la deuda. En un marco donde el foco se mantiene en las cláusulas legales de los títulos, creemos que aún falta para tener novedades concretas. De forma esperable, Martín Guzman ya informó que no pagará los intereses próximos del Bono Centenario (AC17) ni de los Discount, donde ya arrancarían a contar sus días de gracia. De todos modos, esto ya estaba descontado en el mercado y no afecta en los precios de los activos”, describió un reporte de Portfolio Personal Inversiones.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

El jueves, el ministro Guzmán afirmó que Argentina habría alcanzado “un entendimiento” con uno de los grupos de acreedores mientras que persisten diferencias con otro gran grupo de bonistas.

“En este sentido, Guzmán dio a entender que el principal escollo con este grupo serían las cláusulas legales de los nuevos bonos que implicarían que ‘Argentina deshaga el progreso que hizo en los últimos años’”, apuntó el Grupo SBS.

Ayudó a sostener las valuaciones locales la decisión del proveedor de índices financieros MSCI de mantener a la Argentina en la categoría de “emergente” en su revisión anual de clasificaciones de mercado, aunque advirtió que el país podría ser removido del índice en caso de que persistan las restricciones de acceso al mercado.

El S&P Merval se recuperó casi 3% en dólares en la última semana, no exento “de mucha volatilidad en su cotización. Además del temor de que la pandemia recobre fuerza, persisten las dudas de que el Gobierno logre un acuerdo con los acreedores internacionales luego de que extendiera hasta el 24 julio las negociaciones con los acreedores al no haber llegado a un acuerdo”, resumieron desde InvertirOnline.

En materia cambiaria volvió a sobresalir la estabilidad, gracias a una serie de restricciones que mantienen al mercado local ajeno de los vaivenes del exterior, evidentes en la dinámica de otras monedas emergentes como el real de Brasil.

En el mercado mayorista el Banco Central debió interrumpir la acumulación de reservas y se presentó como oferente en varias ruedas, frente a un escaso monto negociado próximo a los USD 200 millones en el segmento de contado (spot).

Como contrapartida, la cotización mayorista siguió con la la paulatina alza diaria para concluir en $70,22, con una ganancia semanal de 42 centavos o 0,6 por ciento.

El dólar blue concluyó ofrecido a 129 pesos, con una módica ganancia de un peso en la semana, que le permitió concluir en su valor más alto en un mes, desde el 26 de mayo pasado.

Mientras, las paridades implícitas en los negocios bursátiles finalizaron con tendencia bajista en el balance semanal, en torno a los 105 pesos para el contado con liquidación, en su precio mínimo desde el pasado 17 de abril.

Seguí leyendo: