El economista Carlos Rodríguez señaló que la prohibicion de despedir este fomentando la quiebra de Pymes
El economista Carlos Rodríguez señaló que la prohibicion de despedir este fomentando la quiebra de Pymes

Fundador y ex director de la Universidad del CEMA, el economista Carlos Rodríguez hoy volvió a estar en el centro del debate por las consecuencias económicas de la cuarentena. A horas que se anuncie una nueva extensión por lo menos para la Ciudad y el conurbano, el economista escribió un tuit en donde reclamó que la prohibición de despedir este fomentando la quiebra de Pymes.

En diálogo con Infobae, el ex viceministro de Economía señaló que el Gobierno tiene que autorizar las rebajas salariales ya y señaló que se deberían usar las reservas para pagar la deuda.

“¿Sera posible que la prohibición de despedir este fomentando la quiebra de Pymes? Las empresas grandes pueden negociar con el sindicato, las Pymes no pueden. Solo pueden quebrar", tuiteó hoy. “La gran industria genera poco empleo porque debe hacerlo en blanco y hay impuestos al empleo. ¡Recoger cartones y basura sí genera empleo! Y alimenta a las villas. Maquila trabajo intensiva también podría...”, escribió en la red social en la que se presenta como “conservador de derecha pro mercado”.

Al Fondo no hay que pagarle porque ellos tienen la culpa de esto, hicieron un préstamo político a un gobierno perdedor, deberían ser juzgados por eso. Pero ahora quieren cobrar, por eso lo hacen

- ¿No cree que en realidad lo que se abrió fue un proceso de retiros acordados?

- Los acuerdos de retiros lo pueden hacer las grandes empresas que tienen relación con los sindicatos. Las empresas pymes, los monostributistas que tienen empleados, hasta las familias que tienen servicio doméstico, no lo puede hacer y no tienen otra salida que pagar los sueldos a empleados que no pueden ir a trabajar. Lo que hicieron es una invitación a las pymes a quebrar.

- ¿Qué opina del comportamiento de los sindicatos en ese contexto?

- Entiendo que se están portando con cierta sensatez, pero eso es si podes llegar al sindicato. Pensemos en un restaurante o un local comercial que no tienen clientes, se quedaron sin ventas y ahora no pueden abrir. ¿Qué hacen con sus empleados que no pueden llegar al trabajo porque no son esenciales y, además, porque no tienen nada que hacer? Está el ATP, pero no sé quién lo recibió.

Apuntó a que el Gobierno debe dar un tratamiento igualitario a los acreedores bajo legislación extranjera y dijo que hay margen para acordar
Apuntó a que el Gobierno debe dar un tratamiento igualitario a los acreedores bajo legislación extranjera y dijo que hay margen para acordar

- ¿Y qué se debería hacer?

- Tienen que autorizar a las pymes a poder negociar bajar salarios. Que puedan compartir las quiebras. Lo que vamos a empezar a ver es que las empresas chicas, los comercios, van a despedir de todas formas porque van a terminar quebrando. Hasta el servicio doméstico que, aunque una familia no quiebra, van a empezar a despedir a sus empleados con causa justificada. Los empresarios están haciendo lo que pueden, los sindicatos están siendo racionales. El Gobierno debería intervenir en esto.

- ¿No cree que eso, además, tendrá un costo legal?

- Seguramente van a venir una buena cantidad de juicios si ocurre de manera unilateral.

- Hoy la Argentina entra en default o por lo menos incumplió un pago. ¿Qué opina la negociación?

- Sólo sabe cómo va la negociación Guzmán (Martín Guzmán, ministro de Economía). Sobra espacio para acordar, lo vengo diciendo hace tiempo: hay lugar de sobra para acordar.

Pensemos en un restaurante o un local comercial que no tienen clientes, se quedaron sin ventas y ahora no pueden abrir. ¿Qué hacen con sus empleados que no pueden llegar al trabajo porque no son esenciales y, además, porque no tienen nada que hacer? Está el ATP, pero no sé quién lo recibió

- ¿Qué opinión le deja que ahora el Fondo Monetario Internacional apoye la oferta argentina?

- Al Fondo no hay que pagarle porque ellos tienen la culpa de esto, hicieron un préstamo político a un gobierno perdedor, deberían ser juzgados por eso. Pero ahora quieren cobrar, por eso lo hacen.

- ¿Argentina tendría que haber pagado hoy?

- Si el plazo se extendió y el vencimiento de hoy está dentro del paquete, no. Se puede llegar a arreglar. Creo que hay plata de sobra para pagar, el Central tiene USD 16.000 millones, hay superávit y cepo. ¿Para qué quieren tener los dólares?

- Pero se vuelve a entrar en default...

- Si, es terrible. Pero no tiene sentido pagar hoy. Lo único que espero ahora es que los bonos en legislación argentina en dólares que reperfilaron para fin de año reciban el mismo trato y sean tratados en la mismo condición. Si eso no sucede sería el fin del mercado local porque ya nadie va a confiar.

Seguí leyendo: