Subieron los ADR y los bonos luego de que el Gobierno confirmara que modificará su oferta para reestructurar la deuda

Martín Guzmán aseguró que las negociaciones avanzan por un “sendero positivo”. El Gobierno extendió hasta el 2 de junio el plazo para negociar el canje de deuda por unos USD 65.000 millones

Compartir
Compartir articulo
Los activos argentinos son operados con cautela y cierto optimismo respecto del resultado del canje. (EFE)
Los activos argentinos son operados con cautela y cierto optimismo respecto del resultado del canje. (EFE)

La recuperación de los activos bursátiles de este viernes se debió a la declaración pública del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien aseguró que el Gobierno realizará cambios a su oferta para reestructurar su deuda en los “próximos días”.

El funcionario, que encabeza las negociaciones con acreedores de bonos en moneda extranjera, dijo a Reuters que avanzan por un “sendero positivo” pese a que el viernes el país podría caer en un default.

“Las negociaciones continúan por un sendero que consideramos positivo. Mi visión es que estamos experimentando un mayor entendimiento mutuo entre las dos partes”, declaró el joven funcionario.

Las negociaciones continúan por un sendero positivo y estamos experimentando un mayor entendimiento mutuo (Martín Guzmán)

En ese marco, las acciones y los bonos argentinos fueron negociados con alzas, en una jornada financiera caracterizada por escasas variantes en los índices de los principales mercados internacionales.

Los ADR de compañías argentinas registraron ganancias promedio de 3% en dólares, mientras que los bonos soberanos de referencia ganaron 2% en promedio, aunque la suba de los emitidos con ley argentina se extendió a casi 5 por ciento.

El índice Dow Jones de Wall Street cerró la semana con baja marginal de 0,04%, sostenido por encima de los 24.000 puntos, mientras que el barril de petróleo de Texas cayó 1,5%, a 33,40 dólares.

“La razón por la que extendimos (el plazo de) la oferta es técnica. Estamos planeando realizar modificaciones con el objetivo de alcanzar un acuerdo sostenible con nuestros acreedores”, precisó Guzmán en diálogo con Reuters.

Los índices de la Bolsa de Buenos Aires marcaron una toma de ganancias este viernes, luego de que el gobierno de Alberto Fernández anunció una extensión del plazo para negociar la reestructuración de 65.000 millones de dólares en deuda externa hasta el 2 de junio.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires restó un 1% en pesos, a 40.962 puntos, en un contexto selectivo y reducido de negocios. En la sesión previa, el referencial líder mejoró un 4 por ciento.

Estamos planeando realizar modificaciones con el objetivo de alcanzar un acuerdo sostenible (Martín Guzmán)

La postergación de las negociaciones no evitará al Estado nacional entrar en default este viernes si no cancela intereses de deuda por unos USD 503 millones, correspondiente a bonos Globales.

“La actual deuda que entrará en default es impagable. De haber un canje exitoso y reestructurarse la deuda, la nueva deuda también se volverá impagable más temprano que tarde”, estimó la consultora Economía & Regiones.

En tanto, el riesgo país que mide la banca JP Morgan sube marginales cinco unidades para la Argentina, a 2.789 puntos básicos.

El Gobierno argentino y sus acreedores buscan alcanzar un acuerdo pero aún hay diferencias entre la oferta inicial del Gobierno y las contraofertas.

SEGUÍ LEYENDO: