Cuáles son las medidas que analiza el Gobierno para contener el dólar

Los bonos de referencia en dólares cayeron 6%, el riesgo país volvió a superar los 4.000 puntos y el dólar “blue” se disparó a 118 pesos. El BCRA y la CNV preparan medidas para frenar la tensión cambiaria

Compartir
Compartir articulo
En el exterior crecen las dudas sobre el éxito del canje que comanda el Gobierno argentino.
En el exterior crecen las dudas sobre el éxito del canje que comanda el Gobierno argentino.

Los bonos en dólares cayeron 4% en promedio, el riesgo país superó los 4.000 puntos y el dólar marginal subió 7%, a 118 pesos, un día después de que el Gobierno incumpliera un vencimiento de bonos por USD 500 millones, en medio de una difícil reestructuración de deuda soberana.

El dólar fue protagonista de la rueda financiera. La brecha cambiaria entre las paridades alternativas y el precio mayorista, que delimita el Banco Central, se amplió hasta superar el 70%, la más grande desde septiembre de 2014.

El incremento de la brecha llevó a que tanto la Comisión Nacional de Valores (CNV) como el Banco Central evalúen medidas para contener la presión cambiaria, en una jornada en la que se reunieron los directorios de ambos organismos.

El BCRA resolvió hoy subir la tasa de pases de 11,4% actual a 15,2%, de manera de poder captar más fondos ociosos en el mercado. También se dispuso que los "fondos T+0”, es decir, aquellos fondos comunes de inversión que pueden rescatarse al contado, no va a tener más la obligación de tener encajes en el BCRA. “Esta decisión permitirá una mayor remuneración de esos depósitos y desalenterá su participación en cauciones”, señaló una fuente cercana a la decisión.

Las fuentes agregaron que ni el BCRA ni la CNV analizan la eliminación del “parking” para la venta de dólares a través de bonos. En la jerga financiera, esa expresión refiere a que quien compra bonos tiene la obligación de tenerlos “estacionados” en su poder durante 5 días antes de venderlos.

Al mismo tiempo, la Unidad de Información Financiera (UIF) emitió un comunicado en el que afirmó que “observa activamente el aumento de las magnitudes en las operatorias de Contado con Liquidación y Dólar MEP” de las últimas semanas. En tal sentido, el organismo exhortó a los “sujetos obligados” bajo sus regulaciones a “cumplir responsablemente con sus obligaciones acorde a un enfoque basado en los riesgos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo que las mismas pudieran implicar”.

En ese sentido, la UIF pidió “extremar sus recaudos tendientes a valorar adecuadamente los factores de riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo de esas operaciones conforme el marco normativo establecido”.

La suba del dólar informal

En el segmento formal, el dólar mayorista concluyó en $66,32 y promedió al público los 88,97 pesos. Las cotizaciones bursátiles “contado con liquidación" y MEP cerraron en un rango de 112 a 110 pesos.

Los motivos de la rampante suba del “blue”, que llegó a negociarse en 120 pesos al mediodía, son sencillos. Sobran pesos por la inyección monetaria aplicada por el Gobierno y faltan vendedores de divisas, aún cuando el Banco Central liberó el retiro de dólares de los bancos, con una flexibilización para el acceso a cajas de seguridad y atención por ventanilla.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

Hizo el resto la incertidumbre, cuando se estrecha el callejón por el que transita la reestructuración de deuda soberana, luego del incumplimiento del pago de vencimientos de este miércoles y a dos semanas de la fecha límite del 7 de mayo, establecida por el Ministerio de Economía para adherir al canje.

En los mercados financieros se profundizó la tendencia a escapar del riesgo argentino, ante la amenaza de un nuevo default soberano, a pesar de una rueda con cierre neutro en Wall Street y la notable recuperación del petróleo, que cerró a USD 17 el barril en Nueva York, con ganancia de 23 por ciento.

La incertidumbre sobre el futuro económico y financiero de Argentina aumenta mientras corre la cuenta regresiva por la negociación de la deuda

Los bonos en dólares de referencia se hundieron 6% en promedio. Al contrario de lo ocurrido el miércoles, las emisiones bajo ley de Nueva York atenuaron la baja y cayeron menos que aquellas con ley argentina, un 4,5% en promedio.

En esa línea, el riesgo país de JP Morgan superó los 4.000 puntos básicos, mientras corre el período de gracia por el impago de tres bonos Globales, hasta el 22 de mayo.

“En un contexto de plena incertidumbre, arranca la cuenta regresiva respecto a las negociaciones de la deuda. Los acreedores tienen tiempo hasta el 8 de mayo para aceptar o no la propuesta del Gobierno”, señaló Portfolio Personal Inversiones en un informe.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, ofreció a los tenedores de bonos en dólares un recorte de intereses del 62%, un período de gracia de tres años y una quita de capital del 5,4% sobre su deuda a reestructurar por unos 65.000 millones de dólares.

La debilidad de los bonos se acentuó a partir del prospecto (de reestructuración) ya que estaría considerando escenarios de acuerdo parcial”, dijo un economista a Reuters.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) finalizaron con una baja promedio del 1,7% encabezados por las emisiones dolarizadas en un contexto tenso y selectivo de negocios.

En la Bolsa de Buenos Aires, el índice accionario S&P Merval cayó un 0,6% en pesos, a un cierre de 30.378 unidades, luego de un inicio alcista. Medida en dólares, se concretó una baja de 1%, consistente con el recorrido de los ADR de compañías argentinas que se negocian en Nueva York y el alza del “contado con liqui”.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

En el exterior destacaron las caídas de las acciones bancarias, con Grupo Galicia y Banco Francés (del orden del 5%) y Telecom (-6%).

Seguí leyendo: