Wall Street cedió 2%, pero los ADR de bancos argentinos subieron 4% antes de la reestructuración de deuda

El Dow Jones cedió 1,9% y las acciones argentinas en el exterior terminaron en terreno mixto. El Merval avanzó 4,2%. La expectativa bursátil se concentró en la oferta oficial que se conocerá en las próximas horas

Compartir
Compartir articulo
Argentina encara una reestructuración de deuda del orden de los 80.000 millones de dólares. (Reuters)
Argentina encara una reestructuración de deuda del orden de los 80.000 millones de dólares. (Reuters)

Corren horas de definiciones para las finanzas de la Argentina, a la espera de la oferta de reestructuración de deuda que el Gobierno estaría presentando entre este jueves a los acreedores internacionales.

La rueda fue negativa en el exterior, con pérdidas promedio del 2% en Wall Street, pero los ADR de compañías argentinas operaron con números mixtos y las acciones de los bancos, con tenencia de bonos en cartera, exhibieron alzas entre 2,4 y 6,5 por ciento.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

En Wall Street, el Dow Jones de Industriales descendió un 1,9%, tras la debacle de las ventas del comercio minorista en los EEUU, que registró una caída récord, y un balance apenas negativo en el el primer trimestre del año.

Al término de las operaciones en las bolsas de Nueva York, el Dow Jones retrocedió 445 puntos, hasta las 23.504 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 restó un 2,2%, hasta los 2.783 enteros.

En los EEUU las principales entidades financieras están presentando en estos días resultados trimestrales

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan grandes tecnológicas, descendió un 1,4% para culminar en 8.393 unidades, en una jornada donde la parálisis económica causada por el COVID-19 fue de nuevo la protagonista.

El Dow Jones de Industriales de Wall Street sostiene una mejora del 22% respecto del piso del 23 de marzo de 2020. Este miércoles el referente quedó por debajo de los 24.000 puntos, mientras que el barril de petróleo de Texas terminó estable, apenas sobre los USD 20 para los contratos con entrega en mayo.

En tanto, el Merval de la Bolsa de Buenos Aires avanzó en esta jornada un 4,2% en pesos, para cerrar sobre los 32.000 puntos. Medido en dólares, el Merval ganó en el día 1,7%, en una jornada en la que el tipo de cambio implícito, el “contado con liqui”, subió 2,5%, para quedar cerca de los 111 pesos.

“Desde que testeó un valor mínimo de 21.738 puntos el 18 de marzo pasado, el índice líder mostró una suba de casi 40% en pesos, mejora que permitió recuperar la zona de los 30.000 puntos”, precisaron los analistas de Research for Traders.

Por el ascenso del tipo de cambio implícito, la recuperación del panel S&P Merval en dólares fue del 16% desde los mínimos del 18 de marzo.

En la Argentina, el dólar sigue siendo el fiel de la balanza de los negocios bursátiles. Con el mercado de cambios restringido a una mínima expresión, y frente al aluvión de pesos inyectado por el Banco Central en el último mes, en el que la Base Monetaria se expandió un 40% -cerca de $700.000 millones-, se impone la la alternativa de cubrirse en moneda dura a través de la operatoria bursátil.

En 2020 los precios en dólares de las acciones y los bonos argentinos restan cerca de 50%

Las paridades del “contado con liquidación” y el dólar MEP, que quebraron esta semana la barrera de los 100 pesos, trepan cerca de 20% en las últimas tres ruedas. La “fuga” del peso argentino se cursa a través de unos pocos títulos, como YPF y Grupo Galicia que concentran la cuarta parte del monto transado.

También los CEDEAR, certificados respaldados en acciones extranjeras que se negocian en pesos en la Bolsa porteña, están creciendo en cuanto a demanda para salirse del riesgo argentino y su volumen operado equipara al de las acciones domésticas.

En bonos soberanos, el volumen se concentró principalmente en el Bonar 2024, ya que este bono se utiliza para realizar operaciones de tipo de cambio.

SEGUÍ LEYENDO: