El Riesgo País argentino superó los 4.000 puntos, mientras se define la propuesta de reestructuración

La expectativa bursátil se concentró en la oferta oficial que se conocerá en las próximas horas e involucra a títulos en manos privadas por unos USD 80.000 millones

Compartir
Compartir articulo
Argentina encara una reestructuración de deuda del orden de los 80.000 millones de dólares. (Reuters)
Argentina encara una reestructuración de deuda del orden de los 80.000 millones de dólares. (Reuters)

Corren horas de definiciones para las finanzas de la Argentina, a la espera de la oferta de reestructuración de deuda que el Gobierno estaría presentando el jueves a los acreedores internacionales.

Las paridades de los bonos en dólares de referencia marca un rango del 23 al 36 por ciento, acorde al descuento que se especula tendrá la oferta oficial. En cuanto a las cotizaciones, las principales referencias de deuda soberana terminaron con números mixtos.

Fuente: Rava Online.
Fuente: Rava Online.

En ese sentido, el Riesgo País de JP Morgan ascendía a las 17, hora de cierre de las bolsas en Buenos Aires y Nueva York, unos 185 enteros (+4,8%) para la Argentina, a 4.040 puntos básicos, en una jornada con números negativos para todos los mercados del exterior.

“Los bonos en dólares cerraron prácticamente sin cambios, siendo el tramo medio el más ofrecido, y a la espera de la presentación de la propuesta de reestructuración de la deuda por parte del gobierno nacional”, señaló el Grupo SBS en un reporte.

En la Argentina, el dólar sigue siendo el fiel de la balanza de los negocios bursátiles. Con el mercado de cambios restringido a una mínima expresión, y frente al aluvión de pesos inyectado por el Banco Central en el último mes, en el que la Base Monetaria se expandió un 40% -cerca de $700.000 millones-, se impone la la alternativa de cubrirse en moneda dura a través de la operatoria bursátil.

En 2020 los precios en dólares de las acciones y los bonos argentinos restan cerca de 50%

Las paridades del “contado con liquidación” y el dólar MEP, que quebraron esta semana la barrera de los 100 pesos, trepan cerca de 20% en las últimas tres ruedas. La “fuga” del peso argentino se cursa a través de unos pocos títulos, como YPF y Grupo Galicia que concentran la cuarta parte del monto transado.

También los CEDEAR, certificados respaldados en acciones extranjeras que se negocian en pesos en la Bolsa porteña, están creciendo en cuanto a demanda para salirse del riesgo argentino y su volumen operado equipara al de las acciones domésticas.

En bonos soberanos, el volumen se concentró principalmente en el Bonar 2024, ya que este bono se utiliza para realizar operaciones de tipo de cambio.

SEGUÍ LEYENDO: