Jornada financiera: el dólar en la Bolsa toma vuelo propio y acumula un alza de 20% en tres ruedas

El “contado con liqui” llegó a operarse por encima de los 110 pesos. Las acciones y los bonos avanzaron un 2% en dólares por el rebote de precios en Wall Street

Compartir
Compartir articulo
La debilidad macroeconómica por el coronavirus golpea a todos los mercados. (Reuters)
La debilidad macroeconómica por el coronavirus golpea a todos los mercados. (Reuters)

Las acciones y los bonos de Argentina subieron un 2% en dólares, para acompañar una rueda muy positiva en Wall Street, aunque el rebote fue parcial por las condiciones domésticas, frente a la inminente oferta de reestructuración de la deuda estatal y la depreciación del peso.

La demanda de activos financieros tomó nuevo impulso en las últimas jornadas como una alternativa para hacerse de divisas, debido a que el control de cambios bloquea las vías tradicionales para comprar dólares.

El Banco Central estuvo atento al salto del dólar implícito y dispuso la absorción de unos $180.000 millones en la jornada a través de la licitación de Leliq, con lo que consiguió atenuar la escalada que alcanzó el 10% al mediodía.

El dólar implícito en la operatoria bursátil acumuló en tres ruedas un aumento del 19,3%

La compra de acciones y bonos en pesos en la Bolsa local y su venta en dólares en el exterior posibilita a los inversores la acreditación de divisas por encima del límite impuesto por el “cepo”, de USD 200 mensuales. A través del “contado con liquidación” los dólares quedan depositados en una cuenta en el exterior, con la operatoria del Mercado Electrónico de Pagos (MEP), se acreditan en una cuenta en el sistema financiero local.

Esta dolarización, como respuesta a la expansión monetaria encarada por el Banco Central, incrementó el tipo de cambio implícito un 19,3% en las últimas tres ruedas, por encima de los 108 pesos para el “liqui” y los 106 pesos para el MEP, paridades que indican el precio que están dispuestos a pagar los inversores por acceder a dólares.

El dólar “contado con liquidación” llegó a operarse a un récord histórico de 114,07 pesos, en un reflejo de la percepción que tienen los agentes financieros sobre el valor real de la divisa norteamericana. El “liqui” cerró a $108,26, con alza de 4,8%, en una rueda en la que las acciones argentinas en pesos mejoraron un 6,6%, por la búsqueda de cobertura.

En la plaza mayorista la divisa norteamericana se pactó a $65,50, con un incremento marginal de 12 centavos. En 2020, asciende un 9,4 por ciento. En el promedio de bancos del microcentro porteño se ofreció al público a 87,79 pesos.

infobae

El “contado con liqui” trepa un 45,1% en el transcurso de 2020, mientras que desde el 23 de marzo no se cuenta con la referencia del dólar paralelo o blue, a falta de negocios por la cuarentena que paraliza la operatoria informal.

La brecha cambiaria entre el “liqui” y el oficial mayorista es la más alta desde febrero de 2015, cuando regía el anterior “cepo” de la administración de Cristina Kirchner, ahora en el 65,3%, después de haber tocado el 74% en horas del mediodía.

Siete décadas de brecha cambiaria (Fuente: Consultora Seido)
Siete décadas de brecha cambiaria (Fuente: Consultora Seido)

¿Por qué sube tanto el precio del dólar en la referencia bursátil? La expansión monetaria encarada por el Banco Central para financiar el crecimiento del gasto público por las medidas de asistencia oficial frente a la propagación del coronavirus es una causa central.

La Base Monetaria se aproxima a un récord de 2,5 billones de pesos, con un crecimiento de unos $1.160.504 millones o 90% en el último año, desde los $1.288.954 millones del 8 de abril de 2019. En el último mes se aceleró este incremento, con una inyección de 700.000 millones de pesos.

“Cuidado con el argumento de ‘hay que emitir lo que haya que emitir’. A diferencia de gran parte del mundo, Argentina parte sin ahorros, sin moneda y sin acceso al crédito. Para tener mayor margen, hay que recuperar la demanda de pesos y despejar la incertidumbre en torno a la deuda”, consideró Martín Vauthier, director de EcoGo.

Ruben Ullúa, analista técnico de mercados, explicó que “el avance del dólar contado con liquidación y el MEP continúa la escalada y la depreciación del peso argentino en lo que va del año alcanza ya el 40%, superando la depreciación del real en Brasil. De esta forma la amplitud del spread del dólar ‘liqui’ con respecto al dólar oficial supera ya el 60%”.

La caída de la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq), ahora en el 38% anual, tuvo como natural consecuencia la baja de los retornos por colocaciones a plazo fijo, ya próximas al 20% anual, cuando se proyecta una inflación mayor al 40% en doce meses.

Este martes, el BCRA efectuó una fuerte absorción de unos $179.947 millones con la colocación de Leliq por $300.000 millones, con lo que el stock de deuda remunerada de la entidad por este título exclusivo para bancos ascendió a 1.309.193 millones de pesos ($1,31 billón).

Seguí leyendo: