El FMI pronosticó que el coronavirus tendrá un mayor impacto económico en la Argentina

Kristalina Georgieva dio una conferencia de prensa en el marco de la reunión de primavera del organismo, que este año se realiza de manera virtual. Cuando le consultaron sobre el país, aseguró que las naciones con problemas preexistentes sufrirán consecuencias más duras

Compartir
Compartir articulo
La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI),  Kristalina Georgieva (REUTERS/Mike Theiler)
La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva (REUTERS/Mike Theiler)

“De la misma manera en que el virus golpea más duro a las personas con condiciones preexistentes, también golpea más duro a los países que sufrían de problemas preexistentes”, aseguró este miércoles a la mañana la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en una conferencia de prensa en el marco de la reunión de primavera que hace todos los años el organismo y que se realiza de manera virtual en su edición 2020, cuando le preguntaron por la situación de la Argentina.

“La Argentina ha estado concentrada en atender esta crisis”, agregó y dijo que “el país está en un momento en el que va a poner frente a sus acreedores una propuesta para la reestructuración de su deuda”. Como se sabe, la propuesta sería presentada hoy por el ministro Martín Guzmán.

Además, la directora del Fondoa afirmó que el Gobierno argentino tomó medidas económicas “muy apropiadas” en el marco de la pandemia, para apoyar a las personas y a los sectores “más vulnerables” del país. “En Argentina se han concentrado muchísimo en hacer frente a esta crisis con una secuencia muy apropiada de medidas para el sector de salud, dando apoyo a las personas más vulnerables y también a los sectores más frágiles de la economía”, sostuvo.

El país está en un momento en el que va a poner frente a sus acreedores una propuesta para la reestructuración de su deuda

La economista búlgara reiteró que para el organismo de crédito multilateral, el mundo enfrenta una crisis que será peor a la de la Gran Depresión de 1929. “Tenemos que pensar en los desafíos a los que nos vamos a enfrentar luego de la crisis: niveles de deuda elevados, desempleo, más desigualdad. Hay que poner en marcha medidas ya para protegernos”, aseguró.

Antes de esa conferencia, Georgieva, y el jefe del Banco Mundial, David Malpass, elogiaron un nuevo acuerdo de reducción de deuda del grupo de economías ricas del G20 que suspende los pagos de deuda de los países más pobres.

Una declaración luego de una reunión de ministros y gobernadores de Finanzas del G20 indicó que habría una suspensión de pagos de los países más vulnerables. Una fuente en el evento indicó previamente que la medida estaría sujeta a un plazo del 31 de mayo al 31 de diciembre, con la alternativa de renovarla en el 2021.

En declaraciones a los líderes del G20, Georgieva dijo que el FMI buscaría con urgencia unos 18.000 millones de dólares en nuevos recursos para un fondo de reducción de la pobreza.

Perspectivas

La Argentina registrará una recesión del 5,7% y una tasa de desempleo del 10,9% este año, según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se dieron a conocer ayer, en un contexto de fuerte caída de toda la economía mundial.

Según el informe de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, según su sigla en inglés), el país presentará el tercer peor resultado después de Venezuela (15%) y Ecuador (-6,3%).

Este año, la reunión de primavera del FMI se hace de manera remota (REUTERS/Yuri Gripas)
Este año, la reunión de primavera del FMI se hace de manera remota (REUTERS/Yuri Gripas)

El informe incluye malos pronósticos para todo el mundo, al considerar que la pandemia provocará la peor crisis desde la Gran Depresión de 1929. Por esta razón, la economía global caerá el 3%, Estados Unidos el 5,9%, la Eurozona el 7,7%, Japón el 4,8% y China apenas crecerá el 1,2%.

Los mercados emergentes en general caerán el 2,4% y América del Sur el 5%. Dentro de la región, el resultado más benigno será el de Paraguay con una recesión del 1 por ciento.

En el caso argentino, 2020 será el tercer año de recesión. Luego de una caída del 2,2% en 2019, la baja se estirará al 5,7% este año, aunque el escenario podría empeorar en forma sustancial si el contexto externo se mantiene bajo la actual incertidumbre y si en el país persiste la cuarentena obligatoria por mucho tiempo más.

Deuda argentina

Gerogieva confirmó que argentina presentará una agresiva propuesta a los acreedores privados. Ayer, Infobae dio detalles de esa oferta local a los bonistas extranjeros. Se presentaría mañana y tendría las siguientes condiciones:

1. Postergación del pago de intereses por cuatro años. Es decir, no se pagan cupones en 2020, 2021, 2022 y 2023.

2. A partir de 2024, se paga el interés del uno (1) por ciento, que sube por medio punto (0.50) al año, hasta llegar al interés máximo de la oferta que es cuatro con cincuenta (4.50). Entonces, el interés más alto de un cupón recién se percibirá en 2031.

3. No se paga la amortización del capital por cinco años (2025).

4. El título –desde la perspectiva negociadora del gobierno– se pagará entre 38 y 40 centavos de dólar.

Con información de Reuters

Seguí leyendo: