El Gobierno registró bonos ante la SEC de Estados Unidos, un paso previo a la presentación de la oferta a bonistas

Ya se había registrado para emitir unos USD 30.000 millones semanas atrás, ahora sumó otros USD 20.000 millones. Es parte del proceso previo a una reestructuración de deuda, en momentos en el que la oficialización de la oferta a bonistas es inminente

El Gobierno terminó de presentar ante la Securities and Exchange Comission (SEC), el ente regulador del mercado de capitales de los Estados Unidos, el registro de más de u$s 50.000 millones en nuevos valores, un paso previo a la emisión de bonos que debería hacer en caso de alcanzar una renegociación exitosa de la deuda. El movimiento burocrático se da en las últimas horas antes de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, lance una propuesta formal ante los tenedores de bonos argentinos con el objetivo de reestructurar la deuda en dólares.

Economía presentó hoy un filing ante la SEC para la autorización de la emisión de u$s 20.000 millones en nuevos valores. Semanas atrás ya había hecho lo propio con la autorización para colocar unos u$s 30.500 millones.

Según fuentes allegadas a la negociación, el trámite es condición necesaria ante la inminencia de un intento por reestructurar la deuda del país ante acreedores tenedores de deuda en moneda extranjera.

En el texto presentado ante la SEC, el Gobierno aclara que la fecha aproximada de inicio de la venta propuesta al público es "después de que esta declaración de registro entre en vigencia".

La declaración de registro contiene un prospecto, que consta de una portada, una tabla de contenido, páginas numeradas de la 1 a la 37 y una contraportada, relacionada con títulos de deuda de la Argentina con un monto total máximo de capital de USD 51.652 millones de dólares o su equivalente en una o más monedas o unidades monetarias, que pueden ofrecerse y venderse en los Estados Unidos a partir de la fecha de vigencia de esta declaración de registro.

Ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, durante una entrevista con Reuters, en Buenos Airess, Argentina March 11, 2020. Picture taken March 11, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian
Ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, durante una entrevista con Reuters, en Buenos Airess, Argentina March 11, 2020. Picture taken March 11, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian

La información sobre precios, los términos particulares de dicha oferta o venta y otros asuntos se incluirán en uno o más suplementos de prospectos presentados de acuerdo con las normas y reglamentos de la la SEC, dice el texto.

El monto de nuevos títulos que pretende escribir el Gobierno da la pauta de que la oferta a los bonistas será con una fuerte quita, dado que en el decreto 250/2020 publicado el 9 de marzo el Gobierno había precisado que la cantidad de deuda a renegociar asciende a USD 68.842 millones de dólares.

Propuesta inminente

La intención oficial es presentar en las próximas horas una propuesta formal de máxima para la reestructuración de la deuda en moneda extranjera regida por tribunales del exterior en un valor que rondaría entre 38 y 40 centavos por cada dólar de valor técnico de los papeles a canjear. Una posibilidad que está siendo contemplada es la de sumar a la oferta es la inclusión de instrumentos similares a los cupones PBI, que pagan renta de acuerdo al crecimiento de la economía.

El objetivo es obtener la mayor quita posible, en línea con el diagnóstico del Fondo Monetario Internacional respecto a que la deuda argentina necesita una reducción de hasta USD 85.000 millones en los próximos 10 años para volverse sostenible.

Las conversaciones con acreedores continuaron en los últimos días y, aunque los participantes aseguran que se han hecho esfuerzos para alcanzar un acercamiento, el acuerdo todavía no está a la vuelta de la esquina.

El próximo 22 de abril vencen USD 500 millones en pagos de distintos bonos argentinos.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online