El ministro de Economía de la Argentina, Martín Guzmán.
El ministro de Economía de la Argentina, Martín Guzmán.

El Ministerio de Economía captó casi $33.000 millones en la licitación de Letras del Tesoro en pesos y logró aplazar vencimientos en moneda local para julio y diciembre de este año. El resultado, según informó el Ministerio de Economía a través de un comunicado, superó “a la efectuada el pasado 20 de diciembre de 2019 ($18.846 millones) y constituyéndose en la de mayor valor de esta gestión”.

En su mensaje, la cartera que conduce Martín Guzmán destacó que esta operación se enmarca en el proceso de normalización de la deuda en pesos y respondió a las críticas de los consultores: “Es la persistencia de esta agenda, el diálogo e interacción positiva con todas las partes, la que permitirá disipar las dudas e interrogantes que algunos analistas plantean respecto a la continuidad y sostenibilidad de este curso de acción”.

La Secretaría de Finanzas recibió 73 órdenes de compra para suscribir nuevos instrumentos de deuda pública por un valor nominal de $34.350 millones y adjudicó $32.433 millones, a través de dos títulos: una letra cuyo vencimiento es el 1 de julio, con la que captó $4.080 millones a una tasa nominal anual de 30,70%, y otra letra ajustable por inflación, LECER, con vencimiento el 4 de diciembre, con la que adjudicó $29.000 millones a una tasa nominal anual de 1,75%. En el primer caso se trató de una reapertura mientras que en el segundo se colocó una letra nueva.

Con esta licitación se ha continuado y acelerado la agenda de normalización del mercado de deuda en pesos del Tesoro, según expresó el Ministerio de Economía.

Según Economía, las tasas obtenidas en la licitación de estos títulos “se ubicaron en niveles consistentes con los lineamientos para la sostenibilidad de la deuda, recientemente publicados, y concomitantes al objetivo de reconstruir y fortalecer el mercado de capitales local y consolidar la definición de una nueva curva de tasas de interés en moneda nacional”.

El concepto de sostenibilidad de la deuda, repetido en cada intervención pública de Guzmán relacionada con la reestructuración de la deuda pública argentina, también fue mencionado en el comunicado de hoy: “Tanto en esta licitación, como en las recientes operaciones de canje efectuadas según el marco normativo dispuesto por el artículo 8 del Decreto 193/2020, se ha continuado y acelerado la agenda de normalización del mercado de deuda en pesos del Tesoro, brindando opciones a los inversores locales y externos de participar y suscribir instrumentos que se diseñan con el objetivo de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública en forma integral y consistente”.

Durante abril se producirán los mayores vencimientos de deuda en pesos, en particular por el Boncer 2020,

El comunicado agregó que la Secretaría de Finanzas “ha mantenido, a pesar de las dificultades operativas que impone el nuevo contexto internacional y local, su compromiso con la construcción de un perfil de deuda sostenible que contribuya a estabilizar la economía y a recuperar un sendero de crecimiento consistente en el tiempo”.

Durante abril, anticipó Economía, se producirán los mayores vencimientos de deuda en pesos, en particular por el Boncer 2020, “que en los próximos días será abordado acorde a los principios antes enumerados y de acuerdo con el marco normativo vigente”.

“La restauración de la sostenibilidad de la deuda en moneda nacional exige una actitud colaborativa, constructiva y de alta participación de los tenedores de dichos instrumentos, es un esfuerzo conjunto que además permitirá consolidar la agenda de recuperación del crédito de la República Argentina, elemento clave en estos tiempos complejos que debemos enfrentar como sociedad”, concluyó el comunicado.

Seguí leyendo: