Ricardo Marino, de Itaú Unibanco: “Argentina tiene mucho para crecer en cuanto a bancarizacion y la oferta de crédito digital”

El Chairman del banco privado más grande de América Latina destacó que es “número uno en Argentina en banca digital”, aunque reconoció las dificultades que plantea la crisis doméstica para el sector

Compartir
Compartir articulo
Ricardo Marino, socio y Chairman del Consejo Consultivo de Itaú Unibanco.
Ricardo Marino, socio y Chairman del Consejo Consultivo de Itaú Unibanco.

Ricardo Marino, socio de Itaú Unibanco SA y Chairman del Consejo Consultivo de Itaú Latam, se refirió a la evolución de negocios de la entidad de origen brasileño en América Latina, donde es el principal banco privado de la región, y brindó detalles sobre las operaciones en la Argentina, país en el que lidera en la provisión de servicios y productos de banca digital.

Entre otros conceptos, Marino refirió que “para ser líderes, tenemos que ser ‘top 3’ en los distintos países donde operamos”. Y aunque en la Argentina Itaú está lejos de esas ubicaciones, la entidad se posiciona como “número uno” en banca digital, con fuerte presencia en el ámbito corporativo.

“Argentina tiene mucho para crecer en cuanto a bancarizacion y la oferta de crédito para clientes que no están atendidos a través de la inversión en la banca digital”, expresó Marino a Infobae. “En Argentina seguimos en la misma linea que en el resto de la región, con control de costos y racionalizacion de personal, de manera de hacer una gestión prudente del balance del banco”, agregó.

No queremos estar en Asia ni Europa, queremos que se nos reconozca como el banco de América Latina

Así como la economía argentina marcha a contramano de del resto de la región, donde se sostiene un ritmo de crecimiento moderado en conjunto con tasas de inflación y de interés en mínimos históricos, Argentina fue el único país en el que Itaú no se expandió el último año.

“Aunque nos tuvimos que achicar en esta coyuntura macroeconómica, el banco está bien manejado y con un balance rentable. También optamos por ser selectivos sobre los clientes con quienes trabajar, porque está disponible en forma pública esa información sobre el perfil de los clientes”, refirió Marino.

Agregó que “el banco esta muy bien con una posición muy liquida. No podemos llegar a la cantidad de sucursales de los bancos tradicionales en la Argentina, pero estamos invirtiendo mucho en banca digital y podemos ser un player importante para crecer”.

Cada vez mas el banco tiene que migrar a ser un banco digital en el móvil del cliente

Ingeniero de formación en la Universidad de San Pablo, tiene un MBA del MIT Sloan School Of Management y realizó una tesis sobre Administración del Negocio Familiar en Harvard Business School. Con amplia experiencia en distintas entidades privadas, cuenta entre otros antecedentes el haberse desempeñado como presidente de FELABAN y haber sido distinguido como Young Global Leader (World Economic Forum).

Además fue responsable de la creación de la división Business Intelligence de Itaucard, liderar la mesa de Derivados, administrar el portafolio de créditos de middle-market de USD 500.000 millones y el negocio de hipotecas domésticas de Itaú.

“Somos un banco con raíces en América Latina, no como otros, con origen en otras regiones, EEUU, España o Canadá. Itaú es considerada como una de las mejores empresas para trabajar entre los jóvenes, lo que nos da una ventaja competitiva frente a otros competidores como Google o Petrobras”, destacó.

"Tenemos el primer lugar en Argentina, Uruguay y Paraguay como banca digital”, afirmó Marino.
"Tenemos el primer lugar en Argentina, Uruguay y Paraguay como banca digital”, afirmó Marino.

“Los clientes son nuestro principal capital”, aseguró el Chairman de Itaú, y entre otras definiciones, expresó: “Tenemos la marca más fuerte en América Latina. No queremos estar en Asia ni Europa, queremos que se nos reconozca como el banco de América Latina”.

En su exposición en la sede central de Itaú, en el corazón financiero de San Pablo, Marino habló de la “evolución dramática de la banca digital”, un segmento en el que el banco hace foco para superar sus competidores. “Tenemos el primer lugar en Argentina, Uruguay y Paraguay como banca digital”, ponderó, y apuntó a tener permanente contacto con los clientes a través del celular, pues consideró que “el móvil es la forma de operar del banco con disponibilidad 24x7”. Las 24 horas, los siete días de la semana.

En Argentina no podemos llegar a la cantidad de sucursales de los bancos tradicionales, pero invertimos mucho en banca digital

“Cada vez mas el banco tiene que migrar a ser un banco digital en el móvil del cliente. Cada solución digital que implementamos primero tiene que ser deseado por el usuario, técnicamente factible y económicamente tiene que ser conveniente”, precisó ante periodistas de los países de la región en los que tiene presencia Itaú.

Marino afirmó que “aquí pensamos y actuamos como dueños de la organización. El primer pilar es la centralidad del cliente, no tenemos solo la competencia de los bancos de la región, competimos con empresas como Amazon, Google, Alibaba, Netflix, por eso estamos muy obsesionados con el NPS System”. NPS, sigla del inglés Net Promoter Score, es un sistema administrativo que postula las mejores prácticas para la fidelización de los clientes.

SEGUÍ LEYENDO: