Caio david, CEO de Itaú BBA.
Caio david, CEO de Itaú BBA.

El director general de la Banca Mayorista de Itaú BBA, Caio David, se refirió a la proyección de negocios de la entidad financiera privada más grande de América Latina y brindó su visión sobre el desempeño económico de la región.

En un encuentro realizado en San Pablo, al que asistió Infobae, destacó que “sin incluir la actividad en Brasil, el Itaú es el octavo banco más grande de la región. O sea que América Latina es muy importante para la expansión y esperamos crecer en los próximos años”.

Entre otros puntos, dio su punto de vista sobre la Argentina y su economía: “En Argentina tuvimos elecciones, estamos todavía a la espera de las políticas a ser implementadas por el nuevo Gobierno y el impacto en la actividad económica. Hay una cuestión fiscal importante para ser tratada. Estamos expectantes sobre lo que va a hacer el Gobierno para que crezca el empleo y la renta”, indicó David.

En Argentina buscamos ganar escala y expandir el portafolio de crédito para personas individuales

Además, auguró un crecimiento de 2,2% para Brasil este año, que podría movilizar a una expansión mayor para toda la región. Al respecto, ponderó el proceso de reformas emprendido por Brasil. " A diferencia del pasado, el gran cambio que vemos en los últimos dos años es que el sector privado es el principal agente de crecimiento de la inversión y de la actividad económica”, evaluó.

Caio David también aludió a otros países de la región: “El año pasado tuvimos las protestas en Chile, esto trajo una contracción económica, pero Chile va a volver a crecer. En Uruguay vemos buenos negocios hacia delante, con estabilidad y crecimiento. Colombia y Perú crecieron 3%, en términos relativos van a crecer más que el promedio de la región.

A su turno, Nicholas McCarthy, jefe Global de Inversiones de Itaú Private Bank , precisó que “en la Argentina, una devalución cambiaria interesante permitió un superávit comercial en los USD 16.000 millones, con exportaciones cercanas a USD 60.000 millones anuales y que esperamos para este año se aproximen a los USD 80.000 millones. Esto mejora bastante la cuenta corriente de Argentina y facilita bastante el ingreso de dólares, en un marco de reducción del déficit”.

“Hay que comprender que un tipo de cambio más alto tiene consecuencias sobre la contracción económica, que a la vez lleva a las importaciones a colapsar. Estimamos una caída del PBI cercana a 2% el último año. La inflación puede empezar a ceder y permitir una baja de tasas que active un poco la actividad interna hacia 2021”, continuó McCarthy.

La devaluación argentina mejoró la cuenta corriente, pero tiene consecuencias en la contracción de actividad (Nicholas McCarthy)

“El tipo de cambio, probablemente, se va a seguir devaluando y la inflación difícilmente caiga de un nivel próximo al 40% en 2020. Es extremadamente alta en un mundo cuya inflación promedia un 3%”, recordó. “El déficit fiscal de la Argentina es un problema grave para la emisión de deuda, aunque hay un proceso de mejora de las cuentas, todavía con grandes desafíos para el futuro”, indicó MacCarthy a Infobae.

EL MODELO DE NEGOCIOS DE ITAÚ UNIBANCO

El Banco Itaú concentra el 80% de sus operaciones en Brasil y cuenta con fuerte presencia en Argentina, Chile, Colombia, Paraguay Uruguay y Perú. David puntualizó que Itaú tiene un valor de mercado de USD 90.000 millones, 95 mil empleados, activos por USD 400.000 millones y su cartera de crédito asciende a 172.000 millones de dólares.

Caio David enfatizó que “la centralidad del cliente es sumamente importante. Buscamos la mejor experiencia y relaciones de largo plazo con nuestros clientes. Esa es nuestra estrategia”.

Proyectamos un crecimiento de 2,2% para Brasil este año, que podría impulsar una expansión mayor para toda la región

“El retorno sobre capital propio está por encima de un 20% hace largos años. Concentramos nuestra estrategia de crédito y proveer servicios. Expandimos nuestra oferta digital en todos los países en los que tenemos presencia en América Latina”, apuntó.

“Aspiramos a convertirnos en el principal banco de cash management en la región. En la Argentina, nuestro negocio minorista no tiene tanta escala, pero mantenemos altos retornos para el inversor minorista, pues nuestra rentabilidad e índice de eficiencia está por encima del promedio de la competencia. Buscamos ganar escala y expandir el portafolio de crédito para personas individuales”, señaló el CEO de Banco Itaú.

En períodos en los que América Latina no crecía y Brasil atravesaba recesión, conseguimos mantener la rentabilidad de nuestras operaciones. La gran estrategia es anticiparnos a los movimientos económicos y ajustar el tamaño de nuestras operaciones a ese contexto. El banco siempre buscó aumentar la productividad de sus operaciones y mantenemos niveles altos de retorno al inversionista”.

Nuestra que estrategia es establecer relaciones de largo plazo con más de 12 millones de clientes

“Somos un banco que busca ser universal, no solo un banco de inversiones y mayorista en Brasil, si no de gestión de patrimonios, activos y compañías de tamaño mediano, que son muchas en Brasil. Este concepto tratamos de adoptarlo en la región”

Caio David ponderó que “establecer relaciones de largo plazo con nuestros clientes es nuestra estrategia, con más productos y cada vez más digitales. Tenemos más de 12 millones de clientes que ya usan los canales digitales del banco y de ellos, más de dos millones son empresas”.


SEGUÍ LEYENDO: