El año pasado, las exportaciones de agroalimentos fueron las más elevadas de los últimos 6 años
El año pasado, las exportaciones de agroalimentos fueron las más elevadas de los últimos 6 años

El sector agroindustrial exportó durante el 2019 por 32.300 millones de dólares. Se trata de la cifra más alta en los últimos seis años. Sobre una decena de cadenas, seis de granos y otras cuatro vinculadas a la ganadería, solo la de productos lácteos no logró sostener sus envíos y concluyó el año pasado con números en rojo.

Estos conceptos surgen de un informe elaborado por el IERAL-Fundación Mediterránea, firmado por Juan Manuel Garzón, economista jefe de la entidad, donde se relevó “un muy buen desempeño exportador en el 2019 en las cadenas de base agropecuaria pampeanas”, salvo en el caso de los lácteos, y en especial las ventas externas de leche en polvo entera.

Sobre una decena de cadenas, seis de granos y otras cuatro vinculadas a la ganadería, solo la de productos lácteos no logró sostener sus envíos y concluyó el año pasado con números en rojo

Según el IERAL, para que se repita la performance exportadora argentina exhibida durante el año pasado, “será clave que se combinen de manera virtuosa tres factores al menos, como son el clima, los precios internacionales de las materias primas y la dinámica importadora que supo mostrar China, más allá de cuestiones tales como la fiebre porcina africana y la presencia del coronavirus que ralentiza la economía del gigante asiático”.

De acuerdo al informe, Argentina concretó el año pasado negocios de comercio exterior por unos 32.300 millones de dólares aportados por las exportaciones que generaron un total de diez cadenas productivas (soja, maíz, trigo, sorgo, cebada, girasol, carne vacuna, carne aviar, carne porcina y lácteos). Este volumen de ventas al exterior experimentó un crecimiento del 18% respecto a las divisas obtenidas en el 2018.

El año pasado las exportaciones de soja volvieron a mantener niveles altos, luego de un 2018 muy complicado por los efectos de la sequía
El año pasado las exportaciones de soja volvieron a mantener niveles altos, luego de un 2018 muy complicado por los efectos de la sequía

Considerando un total de exportaciones de USD 65.100 millones, estas diez economías productivas, vinculadas particularmente con el agro pampeano, explicaron casi el 50% del comercio exterior del país. Otro dato para tener en cuenta es que las exportaciones de estas cadenas crecieron en casi 5.000 millones de dólares en 2019, mientras que todas las exportaciones del país lo hicieron en 3.300 millones de dólares. Por lo tanto, todo el crecimiento de las divisas comerciales del año pasado podría atribuirse al buen desempeño de las cadenas agrícolas y pecuarias bajo análisis.

Más exportaciones

Además, se expandieron las exportaciones de todas las carnes, aunque se destaca el récord en los envíos de carne bovina, muy apalancadas en el mercado chino. Por otro lado, fueron muy buenos los números de las cadenas agrícolas, donde se registraron niveles históricos de las exportaciones de maíz con 36.100.000 toneladas.

El principal destino para este colectivo de productos agropecuarios y agroindustriales fue China. Unos 5.430 millones de dólares se generaron en operaciones con el gigante asiático, el 17% del total. El segundo destino fue Vietnam, con 2.540 millones de dólares y aparece en tercer lugar India, con 2.000 millones de dólares.

En el listado de exportaciones, hay que destacar el rol de Brasil, el principal socio comercial de Argentina, aunque no es aventurado pensar que, más temprano que tarde, pierda este liderazgo en manos de China

Para repetir un resultado similar, desde la Fundación Mediterránea, se indicó que se deberá contar durante el presente año con condiciones climáticas que permitan obtener un “muy buen volumen” de granos durante la cosecha gruesa. También que se sostengan los precios internacionales de los commodities en una economía mundial que reporta “varios frentes de tormenta”, y que China mantenga su “dinámica” como el principal socio comercial que tiene hoy la producción agroindustrial de la Pampa Húmeda.

En el listado de exportaciones, hay que destacar el rol de Brasil, el principal socio comercial de Argentina, aunque no es aventurado pensar que, más temprano que tarde, pierda este liderazgo en manos del gigante asiático. En este tema debe señalarse que este último ya es hoy el primer destino comercial de una muestra muy grande de países (Estados Unidos, Rusia, Japón, Australia, Nueva Zelanda, entre otros), y que también incluye a varios de los países de la región, como Brasil, Chile, Perú, Uruguay.

Seguí leyendo: