El Gobierno le coloca una letra a organismos públicos para hacerse de $5.000 millones

Las Letras del Tesoro devengarán intereses a la tasa BADLAR para bancos públicos y tendrán vencimiento el 14 de julio de 2020. Así los dispusieron las secretarías de Hacienda y de Finanzas en la resolución conjunta 5/2020 publicada en el Boletín Oficial

(Wikipedia)
(Wikipedia)

El Gobierno de Alberto Fernández vuelve a colocar deuda, pero esta vez en lugar de salir al mercado lo hará en forma directa a organismos públicos. La operación es una forma nueva con la que el Tesoro se financia con el propio sector público ante los límites que todavía encuentra para emitir al sector privado. Son $5.000 millones que se irán consumiendo secuencialmente según haya que ir renovando vencimientos.

Mediante la resolución conjunta 5/2020 de la secretría de Hacienda y la de Finanzas que se publicó hoy en el Boletín Oficial, se dispuso la emisión de Letras del Tesoro en pesos con vencimiento el 14 de julio de 2020, por un monto de hasta valor nominal original pesos cinco mil millones ($5.000.000.000) con amortización íntegra al vencimiento.

En lugar de una licitación será una colocación directa. Según establece la resolución, se hará por suscripción directa a organismos públicos. Son organismos alcanzados por el Decreto 668/19, es decir, jurisdicciones y Entidades comprendidas en el artículo 8° de la Ley N° 24.156 de Administración Financiera, como por ejemplo la AFIP.

Las Letras del Tesoro devengarán intereses a la tasa BADLAR para bancos públicos. “La tasa se determinará como el promedio aritmético simple de la tasa de interés para depósitos a plazo fijo de treinta (30) a treinta y cinco (35) días de más de pesos un millón ($ 1.000.000) - BADLAR promedio bancos públicos-, calculado considerando las tasas publicadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) desde diez (10) días hábiles antes del inicio del período de interés hasta diez (10) días hábiles antes del vencimiento o de su cancelación anticipada, de corresponder”, detalla la resolución.

Señala, asimismo, que los intereses serán calculados sobre la base de los días efectivamente transcurridos y la cantidad exacta de días que tiene cada año y serán pagaderos trimestralmente el 15 de abril de 2020 y el 14 de julio de 2020.

“Cuando el vencimiento de un cupón no fuere un día hábil, la fecha de pago de este será el día hábil inmediato posterior a la fecha de vencimiento original, devengándose intereses hasta la fecha de efectivo pago”, indica.

Foto de archivo. Ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, durante una conferencia de prensa en Buenos Aires, Argentina. Dic 11, 2019. REUTERS/Mariana Greif
Foto de archivo. Ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, durante una conferencia de prensa en Buenos Aires, Argentina. Dic 11, 2019. REUTERS/Mariana Greif

Remarca que el suscriptor podrá disponer la cancelación anticipada de las Letras del Tesoro en forma total o parcial. Y agrega que para el ejercicio de esta opción, el suscriptor deberá dar aviso en forma fehaciente a la Dirección de Administración de la Deuda Pública con una anticipación no menor a quince (15) días corridos.

Las Letras del Tesoro serán intransferibles y no tendrán cotización en los mercados de valores locales e internacionales.

Cabe recordar que la última colocación deuda que llevó a cabo el Gobierno se llevó a cabo con una tasa celebrada por el mercado. Fueron $17.000 millones a través de la licitación de Letras del Tesoro a 50 y 140 días.

De esta manera, el Poder Ejecutivo continua reconstruyendo la curva de deuda en pesos que se había dejado de trazar durante el final de la gestión de Mauricio Macri luego de la reestructuración que llevó a cabo el otrora ministro de Hacienda, Hernán Lacunza.

Seguí leyendo:

Sin default a la vista: bajó el riesgo país, subieron los bonos y el dólar se mantuvo estable

Lacunza, sobre la deuda bonaerense: “Podrían cubrirse los vencimientos de enero para encarar una negociación integral”

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS