
El Gobierno tomo envión ante la buen recepción del mercado y amplió la emisión de Letras del Tesoro en pesos (BADLAR Privada más 175 puntos básicos) con vencimiento 28 de mayo de 2020 emitidas originalmente el 6 de enero de 2020 por un monto de hasta valor nominal original de $2.000.000.000. Así lo dispuso en la resolución conjunta 4/2020 de la secretaría de Finanzas junto con la secretaría de Hacienda publicada en el Boletín Oficial.
Cabe recordar que el Gobierno de Alberto Fernández volvió a colocar deuda esta semana, la tercera desde que asumió el 10 de diciembre de 2019, a una tasa que fue celebrada por el mercado. Fue por $17.000 millones a través de la licitación de Letras del Tesoro a 50 y 140 días. De esta manera, continua reconstruyendo la curva de deuda en pesos que se había dejado de trazar durante el final de la gestión de Mauricio Macri luego de la reestructuración que llevó a cabo el otrora ministro de Hacienda, Hernán Lacunza.
En la licitación del lunes, el Ministerio de Economía informó que para las Letes a 50 días, la cartera que conduce Martín Guzmán recibió ofertas por $24.926 millones, de los cuales aceptó $10.000 millones a una tasa de corte de 100 puntos básicos, lo cual representa una Tasa Nominal Anual de 40,59% y una Tasa Interna de Retorno del 48,44%.
En cuanto a las Letes con vencimiento a 140 días, que son las que amplía hoy la cartera de Economía, el total ofrecido ascendió a $21.698 millones de los cuales se tomaron $7.000 millones. El margen de corte fue de 175 puntos básicos, lo cual representó una TNA de 41,30% y una TIREA de 46,73%. Las ofertas al margen de corte se prorratearon por un factor de 69,17%. Por esta operación, la primera del año, se recibieron un total de 292 órdenes de compra.
“La licitación resultó muy buena, tanto por la demanda como por las tasas convalidadas. Esto es positivo dado que le continúa permitiendo avanzar con el ´roll-over´ (repago) de la deuda en pesos, en momentos donde los operadores esperan ansiosamente el inicio de la renegociación de la deuda con los acreedores privados”, destaco a Infobae el economista Gustavo Ber, tras conocerse el resultado el último martes.

En ese mismo sentido, el titular del Estudio Ber, destacó que el Gobierno “está pudiendo reducir las tasas, tal como reflejan los menores márgenes de corte en ambas Letras, aún con una Badlar que viene también en descenso”.
A su turno, el operador financiero Christian Buteler consideró que fue una colocación aceptable. “Hay que tener en cuenta que para ciertos sectores es necesario tener instrumentos en pesos, más con las restricciones cambiarias que existen en el mercado”, señaló. Asimismo, consideró positiva la baja de la tasa a tiempo que aclaró que recién se está volviendo a armar el mercado de pesos. “En base a eso es una correcta colocación”, destacó.
Cabe recordar que la de esta semana fue la tercer licitación que llevó a cabo la cartera de Economía. A los $19.000 millones que colocó el 20 de diciembre, se le suman los $18.169 millones que tomó el 27 de diciembre a través de una reapertura de Letras del Tesoro a 175 días y una nueva Letra a 75 días.
Seguí leyendo:
Últimas Noticias
Jornada financiera: acciones y bonos operaron con cautela y el dólar cerró estable
El S&P Merval perdió un 0,3% y los títulos públicos cayeron un 0,2%, con el riesgo país en 580 puntos. Los agentes estuvieron pendientes del debate del Presupuesto en el Senado. Las reservas aumentaron casi USD 600 millones
Se desplomó la demanda de dólares: según el BCRA, los argentinos compraron USD 3.000 millones menos en un sólo mes
Con el fin de la incertidumbre electoral, las compras para proteger los ahorros bajaron sustancialmente. Participaron del mercado unas 500 mil personas menos

La actividad industrial cayó 6% interanual en noviembre, según la UIA
Las estimaciones de la Unión Industrial Argentina arrojaron una caída mensual de 1%, con retrocesos en la construcción y el sector automotriz

Las reservas internacionales del BCRA tocaron el nivel más alto en la era Milei
Las tenencias brutas ascendieron a USD 43.610 millones este viernes. La suba estuvo influenciada por el aumento del valor del oro y las compras del Tesoro
Alivio para el consumo: en octubre crecieron las ventas de los supermercados y los mayoristas
Las mejoras se registraron en las variaciones mensuales. Cuáles fueron los rubros que más traccionaron y en qué provincias se sintió más la recuperación



