El Gobierno volvió a colocar deuda en pesos para pagar vencimientos y logró una leve baja de la tasa de interés

Fue a través de la licitación de Letras del Tesoro a 50 y 140 días por $17.000 millones con tasas de 40,59% y 41,30%, respectivamente. De esta manera, continúo con su objetivo de reconstruir la curva de deuda en pesos

Compartir
Compartir articulo
El ministerio de Economía captó solamente $10.000 millones de los $24.926 que le ofrecieron para no convalidar tasas más elevadas
El ministerio de Economía captó solamente $10.000 millones de los $24.926 que le ofrecieron para no convalidar tasas más elevadas

El Gobierno de Alberto Fernández volvió a colocar deuda, la tercera desde que asumió el 10 de diciembre de 2019, a una tasa que fue celebrada por el mercado. Fue por $17.000 millones a través de la licitación de Letras del Tesoro a 50 y 140 días. De esta manera, continua reconstruyendo la curva de deuda en pesos que se había dejado de trazar durante el final de la gestión de Mauricio Macri luego de la reestructuración que llevó a cabo el otrora ministro de Hacienda, Hernán Lacunza.

En ese contexto, el Ministerio de Economía informó que para las Letes a 50 días, la cartera que conduce Martín Guzmán recibió ofertas por $24.926 millones, de los cuales aceptó $10.000 millones a una tasa de corte de 100 puntos básicos, lo cual representa una Tasa Nominal Anual de 40,59% y una Tasa Interna de Retorno del 48,44%.

El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán REUTERS/Mariana Greif
El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán REUTERS/Mariana Greif
La licitación resultó muy buena, tanto por la demanda como por las tasas convalidadas (Gustavo Ber)

En cuanto a las Letes con vencimiento a 140 días el total ofrecido ascendió a $21.698 millones de los cuales se tomaron $7.000 millones. El margen de corte fue de 175 puntos básicos, lo cual representó una TNA de 41,30% y una TIREA de 46,73%. Las ofertas al margen de corte se prorratearon por un factor de 69,17%. Por esta operación, la primera del año, se recibieron un total de 292 órdenes de compra.

“La licitación resultó muy buena, tanto por la demanda como por las tasas convalidadas. Esto es positivo dado que le continúa permitiendo avanzar con el ´roll-over´ (repago) de la deuda en pesos, en momentos donde los operadores esperan ansiosamente el inicio de la renegociación de la deuda con los acreedores privados”, destaco a Infobae el economista Gustavo Ber.

En ese mismo sentido, el titular del Estudio Ber, destacó que el Gobierno “está pudiendo reducir las tasas, tal como reflejan los menores márgenes de corte en ambas Letras, aún con una Badlar que viene también en descenso”.

Para el operador financiero Christian Buteler, fue una colocación aceptable. “Hay que tener en cuenta que para ciertos sectores es necesario tener instrumentos en pesos, más con las restricciones cambiarias que existen en el mercado”, señaló. Asimismo, consideró positiva la baja de la tasa a tiempo que aclaró que recién se está volviendo a armar el mercado de pesos. “En base a eso es una correcta colocación”, destacó.

Cabe recordar que la de hoy es la tercer licitación que lleva a cabo Hacienda. A los $19.000 millones que colocó el 20 de diciembre, se le suman los $18.169 millones que tomó el 27 de diciembre a través de una reapertura de Letras del Tesoro a 175 días y una nueva Letra a 75 días.

Seguí leyendo: