La devaluación del real esmeriló en noviembre el superávit comercial con Brasil

El intercambio de bienes con el socio del Mercosur arrojó el mes pasado un saldo positivo de USD 157 millones para nuestro país

Compartir
Compartir articulo
Desde fines de 2018, Argentina recuperó el superávit comercial con Brasil. (Adrián Escandar)
Desde fines de 2018, Argentina recuperó el superávit comercial con Brasil. (Adrián Escandar)

La balanza comercial de la Argentina con Brasil dejó en noviembre un superávit de USD 157 millones. Si bien el saldo favorable por el intercambio de bienes revirtió el rojo marginal de 4 millones de dólares de noviembre de 2018, se redujo a la mitad respecto del superávit de USD 290 millones en octubre de 2019.

Para este resultado, debe entenderse que incidió la estabilidad del tipo de cambio en la Argentina, que, a partir del ajuste de los controles de cambio impuestos el 28 de octubre se sostuvo por debajo de los $60 por dólar en el mercado mayorista, donde se cursan las operaciones de comercio exterior. En el mismo lapso, el real brasileño se devaluó un 6%, para llevar al valor del dólar en Brasil del umbral de los 4 reales a 4,25 reales.

Este movimiento de divisas se pudo observar de forma más nítida en el Índice de Tipo de Cambio bilateral que calcula el Banco Central argentino, que en noviembre perdió más de 10 puntos, desde el nivel de 137,8 al de 126,2 unidades. Con una Base 100 establecida con la eliminación de los controles de cambio del 17 de diciembre de 2015, el tipo de cambio bilateral con Brasil se mantiene un 26% por encima del que había al comenzar el gobierno de Mauricio Macri.

Al tomar el tipo de cambio mayorista, el real se depreció en noviembre respecto del peso argentino: pasó de $14,95 por real a $14,08, cuando la inflación doméstica estuvo cerca del 4%, según estimaron diversas consultoras. Asimismo, en el recorrido de 2019, el real mantiene una apreciación de 46% frente al peso (de $9,71 el 30 de diciembre de 2018 a $14,18 el 2 de diciembre pasado), muy similar a la inflación del período.

Fuente: Abeceb.com
Fuente: Abeceb.com

“La clave para esta evolución negativa fue la depreciación del real brasileño, de 6,5% en el mes -en una economía con una inflación mensual menor a 1% y con bajo traslado a precios de los saltos cambiarios-, que mejoró la competitividad de la economía brasileña y encareció a nuestros productos, que, constantes en dólares, se encarecieron en reales”, indicó Ecolatina en un reporte.

El Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil precisó que Argentina concretó exportaciones al socio del Mercosur por USD 874 millones el mes pasado, mientras que recibió importaciones brasileñas por 697 millones de dólares.

El intercambio con Brasil aportará en 2019 unos USD 1.000 millones al superávit comercial argentino

En tanto, el superávit de los primeros once meses del 2019 alcanzó los USD 821 millones, con lo que el año 2019 cerraría con un superávit cercano a los 1.000 millones de dólares.

Desde Abeceb.com recordaron que “a la misma altura del año pasado, el saldo resultaba deficitario para la Argentina en nada menos que USD 4.324 millones, lo que implica una reversión de saldo comercial en términos absolutos de nada menos que USD 5.145 millones”.

“Con este guarismo, Brasil explicaría aproximadamente el 30% de la mejora del superávit comercial total de Argentina que se encamina a los USD 15.000 millones en todo 2019”, agregó Abeceb.com.

Fuente: Ecolatina.
Fuente: Ecolatina.

Debe destacarse que la contracción de la actividad económica en la Argentina, por segundo año consecutivo, fue el factor que determinó el regreso del superávit con Brasil. Asimismo, el estancamiento económico en el país vecino también acotó la expansión de las exportaciones argentinas con ese destino.

En once meses de 2019, Argentina le exportó bienes a Brasil por USD 8.793 millones, un 4,4% menos que los USD 9.647 millones acumulados a esta altura del año. En el mismos sentido las importaciones argentinas desde Brasil se desplomaron 38,8%, desde los USD 14.410 millones del período enero-noviembre de 2018 a los USD 8.826 millones en el mismo lapso de 2019.

El volumen del comercio bilateral con Brasil se resintió en 2019 por el pobre desempeño económico de ambos países

El comercio automotor (unidades terminadas, piezas e insumos para las terminales) representa casi la mitad del intercambio bilateral. Por eso hay una cierta correlación en la caída de ventas y producción de autos en la Argentina respecto del desempeño comercial con Brasil.

Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), el 2019 se convierte en el peor año para las ventas de vehículos 0 kilómetro desde 2005, con una la merma acumulada es del 43,4% interanual en el acumulado enero-noviembre de 2019. Esto impacta más en las importaciones desde Brasil.

En tanto, la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) informó que las terminales locales produjeron entre enero y octubre 273.164 vehículos, con una baja de 33,3% respecto del año pasado. En los primeros diez meses de 2019, las exportaciones de vehículos -con Brasil como principal demandante- se redujeron un 15% interanual, para acumular 187.362 unidades.

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas Noticias

Un experto en seguridad nacional de EEUU evaluó los riesgos de la IA en el ámbito biológico y bélico

Jason Matheny analizó los avances del último tiempo en la materia y alertó que un mal uso de esta herramienta puede conducir a una catástrofe. “La barrera de entrada para alguien que quiera llevar a cabo un ataque se está erosionando”, dijo
Un experto en seguridad nacional de EEUU evaluó los riesgos de la IA en el ámbito biológico y bélico

Marcelo Tinelli compartió un misterioso video y sus seguidores se ilusionaron con la vuelta de VideoMatch

Mientras crecen los rumores sobre su regreso a la televisión, el conductor mostró un adelanto de su próxima incursión en los medios
Marcelo Tinelli compartió un misterioso video y sus seguidores se ilusionaron con la vuelta de VideoMatch

Un empresario de la noche mató a un padre y su hijo mientras conducía borracho y drogado: lo condenaron a 3 años de prisión

Se trata de Matías Piattoni, a quien además le impusieron diez años de inhabilitación para conducir todo tipo de vehículos con motor. Se declaró culpable y a la pena -que es de cumplimiento efectivo- se llegó tras un acuerdo entre las partes
Un empresario de la noche mató a un padre y su hijo mientras conducía borracho y drogado: lo condenaron a 3 años de prisión

El abuelo de Lucio inició una campaña para que la Corte revise la absolución de la jueza que le dio la tenencia del niño a su madre

Ramón Dupuy abrió una petición a través de Change.org para que la restitución en su cargo de la jueza Ana Clara Pérez Ballester y la asesora de menores Elisa Catán sea revisada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. A Lucio lo mataron Magdalena Espósito Valenti, su madre, y Abigail Páez, la pareja de ésta, en 2021. Hasta el momento, consiguió 40 mil adhesiones
El abuelo de Lucio inició una campaña para que la Corte revise la absolución de la jueza que le dio la tenencia del niño a su madre

Qué significa el corazón amarillo en WhatsApp, uno de los mejores emojis

Uno de sus usos más frecuentes pero incorrectos es dentro de conversaciones con la pareja
Qué significa el corazón amarillo en WhatsApp, uno de los mejores emojis
MÁS NOTICIAS