Los ADR argentinos se recuperan desde un piso de precios no visto en diez años. (Foto: AFP)
Los ADR argentinos se recuperan desde un piso de precios no visto en diez años. (Foto: AFP)

Las acciones de compañías argentinas que se operan en el exterior bajo la certificación ADR (sigla en inglés de American Depositary Receipt)​ mantienen un destacado sesgo positivo esta semana, debido a compras especulativas con la mira puesta en las negociaciones que el gobierno de Alberto Fernández sostendrá con los acreedores de títulos públicos a partir del 10 de diciembre.

El S&P Merval avanzaba el miércoles más de 3%, por encima de los 33.000 puntos, pero la ganancia más destacada se observaba en los precios en dólares exhibidos por los ADR en las bolsas de Nueva York.

Allí, algunos papeles ganaban hasta 14% en moneda dura, como en el caso del Banco Francés, mientras que en promedio sumaban un 5% en dólares, a las 16 de Buenos Aires.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares (actualizado 16:30 horas)
Fuente: Rava Online. Precios en dólares (actualizado 16:30 horas)

En las últimas dos ruedas, las acciones argentinas acumulan una ganancia de 7% en dólares, una mejora apreciable pero que dista de paliar la pérdida registrada en el recorrido de 2019, del orden del 44,5 por ciento. La semana pasada, el panel S&P Merval llegó a tocar un piso de 400 puntos en dólares –según el “contado con liquidación”– el valor más bajo desde el 14 de julio de 2009.

Según reportó Rava Online, el sendero positivo para las acciones está “acompañado de recuperación en bonos dolares por posible acercamiento entre bonistas y el futuro Gobierno” de Alberto Fernández. Reflejo de ello es la firme baja del Riesgo País, que restó cerca de 7% en dos ruedas, ahora debajo de los 2.300 puntos básicos.

“Ante rumores de una posible reestructuración menos agresiva de la esperada, el mercado recibe positivamente esto y los bonos suben”, indicó la agencia de inversiones Consultatio.

El presidente electo mantuvo el martes por primera vez una comunicación telefónica con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, a quien le anticipó que al asumir el 10 de diciembre va a proponer un “acuerdo de pago que se pueda cumplir", aunque sin ejecutar “más ajuste” en el plano fiscal.

Frente a precios vapuleados, los traders procuran encontrar el “piso” para las compras de oportunidad

Contamos con su liderazgo y el de su equipo, pongamos manos a la obra para ir avanzando. Estoy segura de que trabajaremos juntos", destacó Georgieva en la comunicación, además de ratificarle a Fernández el “compromiso” del organismo para contribuir en la solución de las dificultades económicas y financieras del país.

Identificado el piso, las oportunidades abundan y desde el piso la levantada siempre se da. Qué tan rápida será no lo sabemos. Todas nuestras cotizaciones, medidas en dólares, están en pisos técnicos e históricos, como para elegir las que más le guste. Son muchas las que cayeron y hoy cotizan alrededor del 10% de máximos en dólares de enero de 2018. Eso sí, sin duda es piso”, precisó Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil.

“Siempre la Bolsa del piso salió y siempre le ganó al dólar. No al principio cuando el dólar se escapa; lo es no bien se tranquiliza. Quizás comience ahora. En esto hay que estar atentos”, acotó Fedio.


SEGUÍ LEYENDO: